Audi celebra estos días el cumpleaños de uno de sus modelos más populares, una de esas creaciones que con el paso de los años acumula éxitos y cientos de miles de unidades comercializadas. Hablamos del Audi A3, que cumple 20 años de vida coincidiendo con el lanzamiento del restyling de su tercera generación.
El primer A3 llegó en 1996, suponiendo una auténtica revolución para Audi, que se metía de lleno en el popular segmento C, con su primo hermano el Golf como máxima referencia en un tiempo en el que el mercado no era tan amplio como hasta ahora. De hecho, el A3 original utilizó la plataforma PQ34, estrenada por el Skoda Octavia y que serviría también como base para el VW Golf IV, que se lanzó al año siguiente, en 1997.
El A3 se convirtió, de hecho, en el primer compacto de una marca premium, ofreciendo motores de gasolina y diésel TDI, entre los que destacaban los famosos 1.9 TDI y los eternos 1.8 Turbo, siendo estos últimos los encargados de propulsar al primer S3, que llegaría a alcanzar en su última evolución los 225 CV, utilizando además la tracción quattro, que llegó al modelo en 1998.
La segunda generación llegó en 2005, y supuso la verdadera entrada de la tecnología en el A3. Sensores de todo tipo, pantallas a color de más o menos generoso tamaño, el cambio automático DSG de doble embrague...y hasta un inédito 3.2 V6 de 250 CV -una configuración que no se ha vuelto a repetir-.
No faltaron las versiones deportivas, un S3 de 265 CV y, por primera vez, un RS3 con nada más y nada menos que 340 CV extraídos del 2.5 TFSI pentacilíndrico que actualmente emplean varios modelos de la marca. El estándar de calidad fue posiblemente el mejor del segmento, con unos acabados extraordinarios que le hicieron ganar más enteros aún.
La tercera y actual generación se lanzó en 2012, introduciendo de nuevo numerosas mejoras hasta el momento inéditas en el modelo, como la iluminación completa mediante LED -que ahora ya es hasta matricial-, la instrumentación digital (recibida con el restyling), mecánicas híbridas enchufables o motores con desactivación de cilindros, como el 1.4 TFSI COD. Además, con el 1.0 TFSI se ha convertido en el primer A3 de la historia en ofrecer un motor tricilíndrico.
En la actualidad son más de 3 millones de unidades vendidas, una cifra realmente destacable si tenemos que se trata de un modelo premium, uno de los más caros del segmento, pero que gracias a la gran cantidad de versiones, acabados, carrocerías y motorizaciones ha conquistado el mercado en más de 100 países.