Audi pondrá a la venta en 2021 dos nuevos todocaminos eléctricos con diferentes carrocerías. Hablamos del Audi Q4 e-tron y del Audi Q4 Sportback e-tron. Por el momento, los conocemos como prototipos, si bien ya están en una fase muy avanzada de desarrollo.
De hecho, hasta ahora la firma alemana ya había presentado el Q4 e-tron, en el último Salón de Ginebra de 2019, y ahora lo que ha hecho ha sido dar a conocer la versión Sportback.
Esta nueva variante con carrocería coupé Audi Q4 Sportback e-tron presenta prácticamente las mismas dimensiones que la variante Q4 e-tron. Cuenta con una longitud de 4,6 metros y estará basado en la plataforma MEB de nuevo desarrollo que el Grupo Volkswagen destina a sus principales modelos eléctricos.
Con estas medidas, estos modelos podrían ser rivales, entre otros, del Jaguar i-Pace o el Lexus UX eléctrico.
Tanto el Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron están impulsados por dos motores eléctricos con una potencia total de 306 caballos, con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,3 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h. El motor eléctrico de la parte trasera tiene 204 caballos de potencia y, el motor delantero, suministra a las ruedas hasta 102 caballos.
Otro aspecto clave en este modelo es la autonomía, que según Audi es de 450 kilómetros, si bien asegura que habrá versiones más potentes.
En la parte posterior, la silueta del Sportback se inclina hacia abajo en una curva sutil y dinámica, con una línea de techo que pasa por los pilares inclinados y termina en un alerón horizontal a nivel del borde inferior de la luneta, por lo que parece más largo que el Q4 e-tron.
Al igual que el primer Audi de producción con propulsión eléctrica, este nuevo prototipo también presenta una parrilla cerrada y estructurada dentro de un marco octogonal amplio, casi vertical, en lugar de la tradicional parrilla del radiador.
El Q4 Sportback e-tron concept está pintado en el nuevo gris kinetic, un color claro metálico y de efecto perla que adquiere un marcado tono verdoso dependiendo del ángulo de incidencia de la luz sobre la carrocería. En contraste, las secciones inferiores están pintadas en un color gris oscuro.
Llega con realidad aumentada
Como no hay un túnel de transmisión que restrinja el espacio en el interior, este prototipo ofrece una mayor amplitud y comodidad, especialmente en términos de espacio para las piernas en la parte delantera y aún más en la zona trasera.
El techo, los pilares de las ventanillas, la sección superior de las puertas y el salpicadero están tapizados con tejido de microfibra blanco y beige, mientras que el revestimiento del suelo está fabricado con materiales reciclados.
Detrás del volante se encuentra la pantalla del Audi virtual cockpit con la información más importante: la velocidad, el nivel de carga de la batería y los datos de la navegación. Además, su pantalla con función de realidad aumentada permite mostrar directamente sobre la carretera información gráfica, como las flechas para indicar el giro.
Respecto a la batería, en poco más de 30 minutos alcanza el 80% de la capacidad total. La gama de modelos eléctricos compactos también cuenta con una estrategia de recuperación de energía, que aprovecha cualquier posibilidad para optimizar la autonomía, a lo que contribuye también la gestión térmica del motor y la batería, que incluye una bomba de calor de dióxido de carbono (CO2).