Si bien existen numerosas restricciones a la movilidad, el final del período de vacaciones de Navidad coincidirá con la entrada de una ola de aire frío en la península que dejará temperaturas muy bajas, hielo y nieve que pueden complicar la circulación en carretera.
Por ello, desde EL ESPAÑOL hemos recurrido a la Dirección General de Tráfico (DGT), a los principales clubes automovilísticos (como el RACE) y a otras fuentes para que nos resuman los principales consejos que tenemos que seguir en carretera y al volante de nuestro vehículo en caso de tener que desplazarnos estos días e incluso si nos pilla una nevada en carretera.
1. Consultar la previsión del tiempo y valorar la posibilidad de retrasar el viaje
Hoy en día la fiabilidad de las previsiones meteorológicas es cada vez más alta. Y existe cuantiosa información tanto en canales oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los boletines de la DGT, así como en diferentes páginas y aplicaciones del tiempo en internet.
Por ello desde aquí lo primero que tenemos que señalar es que se consulte la previsión del tiempo por horas y se planifiquen los viajes y desplazamientos en los momentos en los que las previsiones de tiempo sean más favorables.
En este sentido, el temporal de nieve está previsto que dure entre los días 6 y 10 de enero. Las comunidades más afectadas son Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León y Aragón.
2. No viajar con el vehículo sin el adecuado equipamiento: cadenas o neumáticos de invierno
Ante la necesidad de tener que viajar y no poder retrasar el desplazamiento, es básico que nuestro vehículo esté equipado de cadenas (y que sepamos ponerlas) o bien neumáticos de invierno. Esto es fundamental para que podamos avanzar cuando las carreteras están nevadas. De lo contrario nuestro vehículo quedará varado en el arcén.
Entre los tipos de cadenas, con las metálicas se recomienda no superar los 40 kilómetros por hora, mientras que las fundas de tela permiten llegar a los 50 kilómetros por hora. Las cadenas semiautomáticas están formadas por una parte fija que va instalada en las llantas y otra parte móvil que se instalan según las condiciones del asfalto, mientras que las cadenas de red son parecidas a las de tela, pero la funda está formada por una red de cables de plástico, según señalan desde Doppo by Zurich.
3. Revisar el vehículo antes de salir
Según Antonio Lucas, director de Seguridad Vial del RACE, "antes de ponernos en carretera es importante comprobar que el vehículo está en perfecto estado, sobre todo después de un periodo en el que no lo hemos movido. Es también fundamental revisar y comprobar los neumáticos, incluyendo la rueda de repuesto, así como los limpiaparabrisas, los líquidos del vehículo y los elementos de seguridad como la amortiguación o la dirección. Debemos, además, salir con el depósito lleno ya que, ante cualquier imprevisto que podamos tener, vamos a superarlo con el combustible suficiente. Hay que llevar cadenas o neumáticos de invierno, y verificar que disponemos de los números de emergencia".
4. Circular por vías de alta capacidad: autopistas y autovías
A la hora de que una carretera quede cortada por la nieve, es más que probable que ocurra en una carretera de la red secundaria con menos afluencia que en una vía de alta capacidad, como una autovía o autopista. Por ello, siempre se recomienda que, preferentemente, y siempre que se pueda se circule por vías de alta capacidad. Además, también es mejor circular en horas diurnas y evitar viajar por la noche.
5. Conducir con suavidad
Una vez en carretera, según señala el RACE, hay que conducir con mucha suavidad, prever las circunstancias de la vía y extremar la precaución. En este sentido, desde Doppo by Zurich nos recomiendan mantener las revoluciones por minuto del motor entre 1.300 y 2.500 con la marcha más larga posible y sostener la dirección lo más recta y suave posible en el caso de encontrarse con hielo o nieve en la carretera.
Además, tampoco se aconseja aproximarse a los interiores de las curvas, ni frenar ni acelerar de forma brusca.
6. Aumentar la distancia de seguridad
Esto es clave, sobre todo porque cuando nieva o hiela las distancias de frenado son mucho más elevadas. De esta manera, si estamos acostumbrados con el asfalto en seco a pisar el pedal del freno y que el coche se detenga, con la nieve o el hielo no ocurre lo mismo.
Con una superficie resbaladiza las distancias de frenado son muchísimo más largas. Por lo tanto, conviene circular despacio y frenar con suavidad anticipándose a la situación para evitar sustos.
7. Conocer lo que es un subviraje y sobreviraje
Son términos difíciles de aprender, de memorizar y sobre todo de llevarlos a la práctica. Pero esto es vital a la hora de conocer cómo puede comportarse un vehículo cuando pierde agarre.
En este sentido, si se produce sobreviraje de la parte trasera (el vehículo pierde agarre en el eje trasero y la zaga quiere adelantarnos para realizar lo que se conoce como 'trompo'), el conductor debería girar el volante en sentido contrario. Además deberá ser suave con el acelerador manteniendo incluso el pie en este pedal. De lo contrario, si se suelta el pedal del acelerador, volvemos a realizar indicaciones contradictorias al vehículo lo que hará que sigamos sin poder recuperarlo.
Si por el contrario realiza un sobreviraje (la parte delantera del vehículo pierde tracción) lo recomendable es desacelerar y girar ligeramente el volante hacia la trayectoria del vehículo.
8. Circular un coche detrás de otro
Cuando la nevada ya ha caído, desde la Dirección General de Tráfico señalan que hay que dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación, de emergencias y quitanieves.
Y para hacer un repaso de todas estas medidas publicamos a continuación este vídeo con los consejos del RACE.