Si bien algunas fuentes lo adelantaban ayer, hoy finalmente se ha confirmado. Hablamos del plan que ha presentado el grupo automovilístico Volkswagen para reducir sus costes laborales.
En concreto, el constructor alemán ha dado a conocer cuál será la estrategia para reducir su fuerza laboral en Alemania con hasta 5.000 empleados menos. Unos recortes con los que pretende el consorcio congelar la plantilla que poseía en 2021, si bien también incentivará la jubilación anticipada de sus empleados. Además, también busca la jubilación parcial de otros trabajadores.
En principio, las bajas solo afectarían a las plantas alemanas que ahora emplean a 120.000 personas (el Grupo Volkswagen emplea más de 600.000 personas en todo el mundo y entre todas las marcas de la organización: Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, entre otros), según apunta Reuters.
"La gestión disciplinada de los costes seguirá siendo necesaria para financiar las inversiones en el futuro, para seguir siendo competitivos y, sobre todo, para poder proteger el empleo a largo plazo", ha reivindicado el director de Recursos Humanos, Gunnan Kilian.
Según la empresa, la congelación del tamaño de la fuerza laboral contribuirá "en gran medida" a acelerar la transformación interna del consorcio de Wolfsburg, ya que los puestos vacantes deben cubrirse primero internamente.
Con el fin de aumentar el número de empleados que abandonan la empresa en régimen de jubilación hasta finales de 2023, Volkswagen ha anunciado acuerdos "atractivos" para aquellos que hayan nacido entre 1956 y 1960.
Por su parte, aquellas personas nacidas entre 1961 y 1964 tendrán la oportunidad de jubilarse parcialmente. Según cálculos de la empresa, alrededor de 11.500 empleados del grupo nacieron entre 1956 y 1964.
Por ello, se espera que hasta 900 empleados se ofrezcan voluntarios para acogerse a la jubilación anticipada a corto plazo, mientras que a la jubilación parcial previsiblemente lo harán "un número bajo de cuatro cifras", tal como recoge la empresa. Sin embargo, fuentes citadas por Bloomberg aseguran que podría producirse la salida de hasta 5.000 personas.
Fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que estas medidas solo afectarán a los trabajadores de Volkswagen que están acogidos al convenio laboral en Alemania, por lo que no tendrá vigencia en España.
Asimismo, la congelación del número de empleados que había en enero de este año durará durante todo 2021 y no supondrá la no contratación de personas, ya que sí se puede seguir sumando gente en áreas como la electrificación y la digitalización, pero siempre sin superar la plantilla que había en enero.
"Continuamos con lo que se ha demostrado que funciona. Esto incluye especialmente la jubilación parcial, que pedimos rápidamente que se abriese sin demora al tramo de nacimiento de 1964. La línea de meta ya está a la vista. Para nuestros compañeros mayores, la jubilación parcial es una buena oportunidad para entrar en su merecida jubilación un poco antes", ha subrayado el residente del comité de empresa, Bernd Osterloh.
Osterloh también ha asegurado que el consorcio Volkswagen contratará nuevo personal "cuando sea necesario" y que no habrá en la empresa "intensificación del trabajo" a pesar de estas salidas.
En otro orden de cosas, Volkswagen ha anunciado que aumentará su presupuesto de formación en 40 millones de euros adicionales, hasta un total de unos 200 millones.