Seat ha realizado un anuncio curioso. La compañía española perteneciente al Grupo Volkswagen ha comunicado, por medio de su presidente Wayne Griffiths, que Seat lanzará al mercado en 2025 un coche eléctrico de pequeño tamaño.
Y para confirmarlo ha mostrado una imagen de un dibujo donde se puede apreciar las líneas de un nuevo modelo de tipo SUV o crossover y del tamaño de un Arona, tal y como ha señalado su máximo responsable. Sin embargo, y a pesar de la importancia que tiene esta comunicación, lo que nos ha resultado sorprendente por parte de Seat es lo que la compañía no ha anunciado.
En este sentido, Seat no ha confirmado la planta donde se fabricará este modelo. Y tampoco ha dejado claro si se venderá bajo la marca Seat o quizás con el emblema de Cupra en el frontal.
España es líder en los pequeños de Volkswagen
Comenzando por lo primero, es decir, por la fábrica donde se ensamblará; a pesar de que Seat no lo confirma; Griffiths ha señalado que la intención de la compañía es la de fabricar 500.000 coches urbanos y eléctricos en Martorell. Por tanto, esto supondría la confirmación de que Martorell fabricaría este coche eléctrico pequeño, a pesar de que Seat no lo ha hecho.
Otra característica que nos hace pensar que este coche se fabricará en España es que el Rey Felipe hace algunas semanas ya lo adelantó en su visita a la factoría. Fue el monarca quién mostró su satisfacción ante el Grupo Volkswagen por haber elegido España como lugar para esta fabricación. Por este motivo, ahora sorprende que ni Seat, ni Volkswagen confirmen todavía el lugar de producción.
Y cierra la lista de conclusiones que anticipan que se fabricará en Martorell el hecho de que para (2025) acabará el ciclo de vida comercial de modelos actuales como el Seat Ibiza o el Seat Arona. En concreto recordamos en este sentido que el Seat Ibiza fue lanzado en 2017 y se renueva ahora en 2021. Y también que el Arona fue desarrollado también en 2017 y, por tanto, también se actualizará en 2021.
Recordamos en este sentido que los SUV están tomando más protagonismo también en este segmento, lo que nos podría hacer pensar que finalmente el Seat Ibiza estaría llamado a convertirse en un SUV o crossover.
A ello hay que sumar que junto al Seat Ibiza y el Seat Arona, en Martorell también se fabrica el Audi A1. El Audi A1 actual es de 2018, lo que implicaría también una próxima renovación en 2025.Y también sumamos que en Navarra, Volkswagen cuenta con el Volkswagen Polo y está en la misma situación: fue lanzado en 2017 y acabará su vida comercial en 2025.
En definitiva, tanto Martorell como Navarra, entre 2024 y 2025 dejan de fabricar el Ibiza, Arona, A1 y Polo… De ahí que el futuro coche eléctrico del que solo Seat quiere fabricar 500.000 unidades encajaría en ese escenario. Por tanto, resultaría muy raro que se llevara a otra planta.
Eso sí, para traer a España la fabricación del coche eléctrico habrá que realizar inversiones en la planta de Martorell y, probablemente, también en Navarra. En este sentido, desde Volkswagen estiman que la inversión en la planta de Seat sería de unos 2.400 millones de euros.
El coche eléctrico será Seat... o Cupra
Es otro de los aspectos que ha quedado en el aire. Un dato clave a nuestro juicio y que ha generado cierta incertidumbre. Hablamos de cuál será la marca que comercializará el próximo eléctrico.
Si bien inicialmente se daba por hecho que sería Seat, ahora no está tan claro. Y más aún cuando la comunicación de la marca afirma que "Seat S.A. lanzará al mercado un vehículo eléctrico". Es decir no hablan de Seat, como marca, sino de Seat como compañía.
A ello hay que sumar que Griffiths ha comentado que todavía la sociedad no está preparada para la democratización del eléctrico. Así que una de las opciones es que este pequeño eléctrico se vendiera con la marca Cupra para poder así tener más rentabilidad. Más adelante, según bajen el precio de las baterías el resto de eléctricos llegarían a Seat.
Entre 20.000 y 25.000 euros de precio
Otro aspecto que nos resulta curioso es el precio que ha anunciado. Según Volkswagen, estima que este coche eléctrico se situaría en un segmento de entre los 20.000 y los 25.000 euros. Se trata de una cifra mucho más baja que la ofrecen los actuales coches pequeños eléctricos. Por ejemplo, un Peugeot e-208, la variante eléctrica, parte de los 32.750 euros.
Por ello es una posibilidad que para 2025, Seat ya estime que las baterías costarán mucho menos que las actuales, lo que hará bajar el precio del coche.
Ahora mismo, un Volkswagen ID.3 que sería el que estaría por encima de este eléctrico de Seat parte de los 32.245 euros.
Cupra Born y Cupra Tavascan
Sea Cupra o sea finalmente Seat, lo que sí es cierto es que este coche eléctrico de 2025 se convertiría en el tercer modelo de cero emisiones de Seat. El primero de ellos (dejando de lado el Mii electric) será el Cupra Born que se lanza después del verano, un modelo basado en la plataforma MEB (VW ID3 e ID4, Skoda Enyaq iV y Audi Q4 e-tron) y que no se fabrica en España.
El segundo sería el Cupra Tavascan que también ha sido confirmado y que también podría estar basado en la plataforma MEB, convirtiéndose en un modelo algo parecido al Volkswagen ID.4 o Skoda Enyaq iV. Y el tercer modelo sería este eléctrico de Seat (o Cupra) anunciado.
El tiempo despejará finalmente si se fabricará en España y si se hará bajo la marca Cupra o Seat. Por último, desde Seat señalaron que la decisión final dependería del compromiso por parte del Gobierno para el inicio de un Plan Moves 3, del incremento del número de puntos de recarga en España y de la instalación de una fábrica de baterías en España (Volkswagen desplegará seis fábricas en Europa), aprovechando los fondos de recuperación europeos.
Además, Griffiths, aprovechó para mandar un mensaje claro: "Si queremos construir coches eléctricos en España, tenemos que vender coches eléctricos en España", dijo.