Esta semana se celebra en Ifema, en Madrid, la muestra del Vehículo de Ocasión. Se trata de una de las primeras 'ferias' que se desarrollan en la era pos-Covid. Una pandemia, además, que ha desembocado en una transformación en la venta del coche de segunda mano.
La búsqueda de mayores opciones de movilidad privada frente al vehículo compartido y transporte público ha hecho que la demanda de coches de ocasión crezca. Para hablar de esto y otras cuestiones, entrevistamos a Javier Collazos, director de CarNext en España.
¿Qué es CarNext? ¿Desde cuándo están en España?
CarNext es una compañía nativa digital en el vehículo de ocasión. Comenzamos en 2005, primero con la venta a vehículos profesionales. Fue el primer paso de la digitalización. Y tras este inicio con el B2B desde el año 2009 empezamos también con clientes particulares. Ahora se está hablando mucho de la digitalización de la automoción… pero nosotros empezamos hace mucho tiempo. CarNext como compañía está en el mercado español desde hace tres años.
¿Por qué está teniendo tanto éxito el mercado del vehículo de ocasión?
El mercado del vehículo de ocasión está explosionando, porque se está convirtiendo en una alternativa muy interesante para el cliente que tiene un peso importante la compra racional. Y también porque la pandemia ha generado que esa demanda que está retenida encuentre en el vehículo de ocasión una buena alternativa, sobre todo para aquellos que buscan un vehículo particular frente al uso del transporte público…
¿Cuál es la principal seña de identidad de CarNext?
La digitalización basada en la confianza. Los coches que vendemos es gracias a la confianza que ofrecemos. Una confianza que hemos ido generando, tanto en profesionales como en particulares. Hemos creado estos valores y toda esta información para que vean a nuestras exposiciones o incluso para que compren el vehículo sin tocarlo. Esto es una de nuestras claves….
¿Cómo aseguran esa confianza?
Porque tenemos el histórico de mantenimiento de todos los coches. Al final, la vida de un coche depende mucho del mantenimiento que se le haya dado. Y esto para nosotros es fundamental. Nosotros antes de poner un coche a la venta, lo que hacemos es comprobar su histórico de mantenimiento. Recopilamos esta información con todos los proveedores y lo hacemos público. Somos de las pocas plataformas por no decir la única en el mercado español que lo tiene online, para que el cliente pueda ver todo lo que se le ha hecho al vehículo. Y una vez que se ha hecho este chequeo, siempre se hace una certificación de más de 200 puntos.
¿Cómo hacen la certificación?
Lo hacemos con un certificado externo, con una compañía de primer nivel como es SGS.
¿También realizan reparaciones?
Nuestras instalaciones son como una fábrica a la hora de reacondicionar un vehículo, podemos hacer prácticamente todo lo que se hace en una fábrica. Analizamos estos 200 puntos, en una precertificación. Ahí determinamos todo lo que hay que hacer de chapa, de mecánica… Una vez analizado, comienza el proceso industrial del reacondicionamiento. Y al finalizar, nos ayudamos de SGS para certificar el coche, para confirmar que ha pasado todos los test y que así puede adquirir ese certificado final que damos al cliente. Esto hace que nuestros coches de ocasión son como si salieran de la fábrica, como si el cliente reestrenara el coche.
¿Tienen límite de kilómetros?
No tenemos una limitación de kilómetros porque todo depende de cómo está mantenido. Hay que tener en cuenta que un vehículo de 180.000 kilómetros puede estar al 60 o al 70% de su vida útil.
¿Dónde tiene las instalaciones CarNext?
Tenemos en España dos centros. Uno en Madrid y otro en Barcelona. Ahí lo que hacemos es preparar todos los coches, dependiendo de la localización. Y luego hay tiendas físicas, además de Madrid y Barcelona, en Valencia que se pueden visitar y ver los coches.
¿Los clientes compran en presencial o en online los coches?
Ofrecemos todas las herramientas digitales para el cliente. Desde grabar vídeos a enseñar directamente y online el coche a los clientes. Más del 95% de los clientes nos vienen del canal online. Y ahí siempre se produce un contacto con el cliente, ya sea con un correo electrónico o una llamada. El 30% de las ventas que hacemos es de gente que ni siquiera ha tocado el coche.
¿Qué más opciones dan a los usuarios?
Damos la opción de financiar o no financiar, de añadir más años de garantía, si quiere recibir el coche en su casa o si lo prefiere recoger en la tienda. Además, tenemos otro hecho diferencial. Lo entregamos totalmente gratis en cualquier punto de España peninsular.
¿Con qué financieras trabajan? ¿Cuántos clientes optan por vuestra financiación?
Trabajamos con diferentes financieras no estamos atados a una sola. Son las principales que hay en el mercado. Actualmente entre el 20 y el 40% de los clientes optan por financiación. Otras veces vienen con su propia financiación.
¿Cómo hacen las entregas?
Por grúa. Así seguimos preservando que el producto que vamos a entregar es exactamente igual que el que hemos dicho y hemos certificado. Es un proceso parecido al de Amazon, nos ponemos en contacto con el cliente y se acuerda la entrega del vehículo.
¿Qué garantías ofrece CarNext?
Tenemos dos tipos de garantía. Y en esto también fuimos innovadores, cuando las lanzamos en 2010. Primero es una garantía de 15 días o 1.000 kilómetros para devolver el vehículo sin que le hagamos ningún tipo de pregunta. Y luego está la garantía legal de un año. También tenemos garantías extendidas de 2 y 3 años.
¿El éxito de CarNext depende también de tener detrás a LeasePlan?
LeasePlan es la compañía que comercializa el renting. Y cuando se acaba el servicio de renting, estos vehículos pasan al mercado de ocasión. Así fue el nacimiento de CarNext, que tiene la central en Países Bajos. Y ahora estamos más activos, hacia los consumidores.
¿Solo ofrecen en CarNext los coches de LeasePlan o también de otras compañías?
Estamos con los coches de LeasePlan, pero también con otros aportadores como son fabricantes u otras diferentes fuentes que puede tener el mercado. Y estamos focalizados en vehículos de menos de cinco años.
¿Por qué el vehículo de ocasión sí se vende online y el nuevo todavía le cuesta?
Porque el vehículo de ocasión siempre se ha basado en la confianza. Y en una compra digital lo fundamental es generar confianza. En nuestro caso, saber cómo está el vehículo. También hay otra parte y es que cada vehículo de ocasión es único (marca, modelo, kilometraje, estado)…
¿También los precios en el mercado de ocasión son más transparentes?
Sí, en CarNext tenemos un precio establecido que no se negocia. El precio que tenemos en la página es el precio por el que finalmente el cliente compra el vehículo. Un cliente al final busca transparencia y no perder el tiempo. Este sector se está transformando en también aquí en este sentido.
¿Qué ventas tiene CarNext?
Solo podemos decir que duplicamos las ventas año tras año. Y que en nuestro mercado, tenemos una cuota aproximada del 2% de todos los vehículos de ocasión que se venden en España con menos de cinco años.
¿Qué precio medio tiene un coche de CarNext?
Estamos entre 15.000 y 16000 euros de media de venta de coche.
¿Qué tipo de coches ofrece CarNext?
Tenemos una amplia oferta y también variedad. En CarNext hay desde comerciales o utilitarios y también de alta gama. Además, no tenemos una marca determinada o un conjunto de marcas de un grupo. Esto es algo que valora mucho el cliente. Hablamos de la posibilidad de elegir. El cliente siempre está en el centro, para darle los mejores servicios de mercado.
¿De dónde vienen los coches de CarNext?
Nos aprovisionamos mucho del mercado nacional pero también siempre tenemos ciertas oportunidades del mercado internacional. Esto es muy interesante en vehículos como el eléctrico ya que en España no hay mucho de ocasión. Y en otros países europeos sí lo hay. Pues al final lo que hacemos atraer ese vehículo eléctrico a nuestro país. Lo que hacemos es buscar aquello que cliente está demandando. Sabemos lo que el cliente demanda. Así que lo buscamos dentro del mercado español o fuera y lo traemos.
¿Qué vida útil le queda a un coche de ocasión?
Un vehículo de ocasión de entre 3 y 4 años tiene por delante todavía entre el 60 y el 70% de su vida útil. Y la depreciación, de un coche con este tiempo es de entre un 30% y un 40%. Por eso es una opción muy interesante para muchos clientes.
¿Cómo está el mercado del vehículo de ocasión en España?
Hasta ahora se vendían dos coches de ocasión por cada uno nuevo. Pero esta situación, está cambiando a muy cerca de los tres vehículos de ocasión por cada nuevo. Esto es por la demanda que está estancada por la situación económica y esto hace que busquen coches más racionales. Además, antes se decía que los jóvenes iban más hacia otro tipo de transporte. Pero ahora hay una valoración muy alta del vehículo de ocasión. El vehículo de ocasión se ha visto como una compra de movilidad barata, sobre todo ahora que no se busca tanto el vehículo compartido.
¿Crecerá el vehículo de ocasión en plena pandemia?
Algunas fuentes señalaban que tendríamos el mismo volumen que el año anterior. Pero si todo sigue así podríamos tener un crecimiento. Pero todo dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria y la economía. Nosotros esperamos un crecimiento de dos dígitos para este año. Incluso estamos viendo que hay clientes que compran coche con uno o dos años y después lo venden cuando cumple cuatro o cinco años. Hay mucha rotación.