Cataluña, y en concreto Barcelona, serán de nuevo hoy protagonista en la industria del automóvil en España. Comienza una nueva edición del Salón del Automóvil de Barcelona (Automobile Barcelona) con la presencia confirmanda para su inauguración del rey Felipe y del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Si bien con quién no coincidirán ni Felipe VI ni Sánchez, según recoge la agencia Europa Press, es con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, centrado en el último día del Debate de Política General en el Parlamento de Cataluña.
Se trataría, por tanto, de nuevo plante de los máximos representantes al rey Felipe y a Sánchez tras la ausencia sonada también al principio del año con la visitada del monarca y del presidente del Gobierno a las instalaciones de Seat con motivo del 70 aniversario de Seat y en el que se produjo el anuncio de que Cupra, marca de Seat, contará con un coche pequeño eléctrico en su gama.
Previamente a la inauguración, el monarca y Pedro Sánchez participarán en un almuerzo junto a otras autoridades en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, donde se celebra este salón desde el 30 de septiembre y hasta el próximo 10 de octubre.
Entre estas autoridades está prevista la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el presidente del salón, Enrique Lacalle, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, según fuentes de la institución ferial recogidas por Europa Press.
Tras el almuerzo está previsto que el Rey y Sánchez, junto con otras autoridades, realicen un paseo por el salón para conocer las últimas novedades del sector.
El primer salón tras la pandemia
Si bien en Madrid se celebró justo antes del verano un primer encuentro con la industria del automóvil en el Salón del Vehículo de Ocasión, este Salón de Barcelona se puede clasificar como el primer gran salón que abre sus puertas tras el inicio de la pandemia del coronavirus.
Este Salón, además, llega en un momento de tensión en el mercado del automóvil por la caída de la demanda (actualmente las cifras de ventas son similares a las de 2020 con dos meses de cierre de los concesionarios), con la incertidumbre de una crisis marcada por la poca oferta de los microchips que está provocando demoras en la fabricación de coches y por la transición que vive la industria hacia el coche eléctrico.
Si bien y pese a todas estas dificultades, el Salón del Automóvil llega a Barcelona con la participación de 23 marcas y con cerca de 18 novedades. Entre las principales marcas que estarán en la muestra destacan BMW, Cupra, Dacia, Ford, Hyundai, Kia, Lexus, Mercedes Benz, Mini, Nissan, Renault, Seat, Subaru, Suzuki y Volvo, entre otras. También cuentan con representación otras firmas como DFSK, DR, Evo, Hispano Suiza, Honda, Lotus y Smart.
El presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, ha asegurado que el Salón del Automóvil es "uno de los mayores escaparates de la industria" y que en esta edición se mostrará la apuesta del sector y del salón en el proceso de electrificación de los coches.
"Estamos ante un cambio imparable en el mundo de la movilidad y nos sentimos orgullos de la confianza que las marcas han depositado en nosotros como gran plataforma desde la que explicar estas tendencias", ha señalado.
Cupra y Seat
En cuanto a las novedades que se podrán ver de cerca en Barcelona estará el Cupra Born, el primer eléctrico de la marca deportiva de Seat. Un coche que está basado en la plataforma del Grupo Volkswagen que también incorporan otros modelos como el Volkswagen ID.3 o el Volkswagen ID.4.
Seat, por su parte, acudirá con una gama de modelos renovada y con numerosos modelos situados entre los más vendidos. Así, contará con el Seat Arona, el coche más vendido en España que acaba de ser actualizado, con el Seat Ibiza que también se ha relanzado, con toda la gama electrificada del Seat León y Seat Tarraco y con el Seat Ateca que también cuenta con un gran comportamiento en las ventas.
Por último, también tendrá su presencia Seat MÓ, la división creada para desarrollar e impulsar la futura estrategia de micromovilidad de la compañía española, expondrá en el stand la primera moto 100% eléctrica de la marca, Seat MÓ 125, y los dos patinetes eléctricos con diferentes rangos de autonomía, Seat MÓ 25 y Seat MÓ 65.
Renault
Renault está en el Salón de Barcelona con el nuevo Mégane E-Tech, que es un coche completamente eléctrico y que se mostrará en España por primera vez.
Un coche que convivirá con el actual Renault Mégane de combustión, y que es el primer modelo de Renault en hacer realidad la estrategia "Renaulution" lanzada por Luca de Meo, CEO del Grupo. Este compacto que, se fabrica en Francia, cuenta con la plataforma CMF-EV, y dispone de un elevado nivel de seguridad y conectividad.
Dacia
También es esperado el nuevo Dacia Jogger, constructor que pertenece al grupo francés. Se trata de un nuevo modelo que se caracteriza por las siete plazas y por su ajustado precio.
Ford
Ford tiene como principales modelos el Mustang Mach-E GT y la E-Transit, además del nuevo Fiesta electrificado.
Kia
La marca coreana también estará presente en el Salón de Barcelona con el nuevo Kia EV6 el primer modelo de su nueva era.