Cupra es la marca de moda del Grupo Volkswagen de los últimos años. La firma de vehículos deportivos de Seat ha presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona el nuevo Born, un compacto eléctrico que comparte elementos con el Volkswagen ID.3.
Un nuevo modelo que ayudará a conseguir en 2022 el objetivo de duplicar las ventas que se logren en 2021. De esta manera, y de conseguirlo estaríamos hablando de conseguir un tercio de las ventas de Seat ya en el próximo años.
Así lo ha anunciado el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, durante la puesta de largo de este modelo en el Salón de Barcelona; una presentación en la que también ha intervenido el nuevo responsable de diseño de la compañía, Jorge Díez, y también Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de Compras y responsable del proyecto Future: Fast Forward.
Estas previsiones llegan tras un año "muy complicado" en la industria por la falta de chips semiconductores, lo que ha obligado a la compañía a parar la producción en la planta de Martorell (Barcelona).
"Por desgracia esta situación continuará en los próximos meses y deberemos seguir siendo flexibles, aunque somos optimistas porque tenemos por delante un reto apasionante: electrificar la compañía y electrificar España", ha señalado.
En el evento también se ha presentado por primera vez el nuevo Cupra UrbanRebel Concept, con origen en el 'cup racing', y cuya versión de carretera se basará en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen.
Griffiths ha puesto en valor que la compañía ha entregado este año más de 350.000 coches, lo que supone un 30% más que en el mismo periodo del año anterior, y ha sostenido que la demanda de vehículos de Seat y de Cupra se encuentra en niveles prepandemia.
Seat desarrollará los eléctricos
Griffiths ha defendido que Seat tendrá un "importante rol" en el proyecto del Grupo Volkswagen para desarrollar la familia de coches eléctricos urbanos, ya que la compañía alemana será la responsable de la tecnología y de la plataforma y Seat desarrollará los vehículos.
Ha recordado que el objetivo de la automovilística catalana es fabricar vehículos eléctricos urbanos en España a partir de 2025.
"Hace 70 años Seat puso a España sobre ruedas, y ahora queremos poner a España sobre ruedas eléctricas. Hemos avanzado mucho en poco tiempo con el proyecto Future:Fast Forward y nuestra ambición es fabricar vehículos eléctricos en España", ha señalado el presidente.
Griffiths también ha advertido de que España sigue "en la cola de Europa en la venta de coches eléctricos", y ha dicho que por ello hay que acelerar la demanda de estos vehículos e impulsar el despliegue de la infraestructura de recarga.
Fábrica de baterías
"Nuestro objetivo es adaptar nuestras plantas para fabricar vehículos eléctricos. Tenemos la capacidad para dar un giro de 180 grados a la industria", ha añadido, y ha dicho que confían y están trabajando para que el Grupo Volkswagen instale en España una de las seis gigafactorías de baterías que prevé establecer en Europa.
"Estamos ante una oportunidad histórica, es ahora o nunca. Somos conscientes de que no podemos hacerlo solos, es necesario que hagamos un mercado doméstico de vehículo eléctrico. Solo si somos un país en el que se venden coches eléctricos seremos atractivos para producir", ha concluido.
A la presentación han asistido como invitados el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos; el presidente del Automobile Barcelona, Enrique Lacalle; el ceo de Ficosa, Javier Pujol; el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, entre otros.