En MOTOR ECO de EL ESPAÑOL nos hemos referido en numerosas ocasiones al coche que utiliza el rey Felipe cuando tiene que cumplir con algún evento oficial de su agenda institucional. Se trata de un Mercedes Clase S adquirido en 2019, un vehículo que cuesta cerca de los 550.000 euros de precio, principalmente por el elevado blindaje que incorpora.
Sin embargo, también en este canal nos hemos referido a que este coche (al igual que le ocurre a los coches de millones de españoles) tendrá limitaciones a la circulación en un futuro debido a las restricciones de las ciudades.
Por ejemplo, ya se establece que estos coches de gasolina y diésel (al menos para el común de los mortales) no podrán circular en España en 2050. Y también se menciona que aquellos vehículos con la etiqueta C de la Dirección General de Tráfico (como el Mercedes Clase S del rey Felipe) es más que probable que cuente con limitaciones en la Zona de Bajas Emisiones de Distrito Centro en Madrid.
Por ello, no solo nosotros, sino que la Casa Real, en algún momento, también tendrá que dar el salto al vehículo eléctrico (aquí se pueden ver todos los coches eléctricos a la venta en España). Y por ello hemos recurrido a Mercedes para que nos presente cuál sería el equivalente al Mercedes Clase S actual del rey Felipe, pero en una versión de cero emisiones.
Y este modelo del que hablamos no es otro que el Mercedes EQS, del que aquí contaremos cómo ha sido nuestra primera toma de contacto con este modelo eléctrico por los alrededores de Madrid.
Primera cita con el Mercedes EQS: el Hotel Ritz
Para conocer este primer Mercedes EQS, la firma de la estrella nos ha citado en el Hotel Ritz de Madrid, que abrió sus puertas de nuevo tras tres años de reformas en la primavera de 2021.
Una vez allí, encontramos al nuevo Mercedes EQS presidiendo la entrada principal. Es el momento, para repasar que nos encontramos ante la primera berlina 100% eléctrica de lujo del fabricante de la estrella. Un coche que si bien es cierto que no tendrá un gran volumen de ventas (unas 250 unidades al año) sí hay que reconocer que permitirá una gran imagen de marca.
Recordamos en este sentido que Mercedes ya contaba anteriormente con vehículos eléctricos como el Mercedes EQC, el Mercedes EQA y el Mercedes EQV.
Sin embargo, y a diferencia de estos, que derivan de modelos de combustión, el Mercedes EQS es el primero de la marca alemana nacido como coche eléctrico y que no proviene de un vehículo de gasolina o diésel. En definitiva, el Mercedes EQS no es un Clase S electrificado.
El EQS, por tanto, es una etapa más en Mercedes para seguir ampliando la gama de modelos eléctricos que se conformará con otros modelos como el EQE, un SUV derivado del EQE en 2023 y otro SUV también que partirá de este EQS.
En este sentido, además, Mercedes ha señalado que todas sus arquitecturas serán eléctricas desde 2025 (lanzará tres plataformas eléctricas para modelos medianos y grandes). Para entonces, en 2025, ya espera vender el 50% de coches híbridos enchufables o eléctricos. Asimismo, la marca estará lista para vender modelos 100% eléctricos al final de esta década (no obstante desde Mercedes no han fijado un año definitivo para decir adiós a la combustión como sí ha hecho Audi para 2026).
"El cambio hacia el vehículo eléctrico está ganando velocidad, especialmente en el segmento del lujo, al que pertenece Mercedes-Benz", señalan desde la marca.
Un rival del Tesla Model S
A la hora de describir este Mercedes podemos decir que estamos ante una berlina de gran tamaño (5,2 metros) y sistema de propulsión 100% eléctrico. En definitiva, un modelo que compite contra otros coches como por ejemplo:
En este sentido, por ejemplo, Audi todavía no ha electrificado por completo al Audi A8 y BMW tampoco ha hecho lo propio con el BMW Serie 7, así que podríamos decir que la marca de la estrella se ha adelantado a sus competidores en este sentido. Quizás el principal rival del Mercedes Clase S podría ser el Tesla Model S.
Para la toma de contacto de este modelo, desde Mercedes nos daban a elegir entre la versión de acceso (EQS 450+) que tiene un precio de 117.125 euros. O bien la más elevada (EQS 580 4Matic) que tiene un precio de 146.625 euros.
Nosotros hemos optado por la versión más alta de gama ya que incorpora novedades tecnológicas. Se trata del EQS 580 4Matic. Esta variante cuenta con unos motores eléctricos, uno delante y otro detrás, que ofrecen una potencia conjunta de 523 CV (385 kW). También está disponible la variante más accesible con solo un motor, situado en al parte trasera, que ofrece 333 CV (245 KW).
Ambas variantes, tanto la más potente (EQS 580) como la inicial (EQS 450+) cuentan con una misma batería. Se trata de una batería de 107,8 kWh de capacidad. Esta batería permite alcanzar 741 kilómetros de autonomía en la versión EQS 450+ y 668 kilómetros de autonomía en la versión EQS 580. Eso sí, esta enorme batería también supone por otra parte un elevado peso: nada menos que 2,5 toneladas.
En cuanto a las cargas, este Mercedes EQS puede cargar en corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW. Pero también admite cargas en corriente continua con una potencia de hasta 200 kW. Además, como Mercedes es socio de Ionity con la adquisición de este vehículo la firma ofrece un año de carga gratis en las estaciones de Ionity.
Pantallas de cine
Una vez dentro de la versión más alta de gama (EQS 580 4Matic) uno de los elementos que más nos llama la atención son las tres enormes pantallas que protagonizan el cuadro de intrumentos, la zona central y el lugar que ocupa el acompañante del conductor.
Estas pantallas han sido bautizadas por Mercedes como MBUX Hyperscreen. Se trata de una pantalla curvada que va de un extremo a otro del salpicadero. Es un cristal realizado a 650 grados de temperatura para que tome esta forma y que bajo el mismo se compone de tres pantallas que dan la sensación de estar fundidas en una sola.
La pantalla de la izquierda, la que forma el cuadro de instrumentos, tiene un tamaño de 12,3 pulgadas, la central cuenta con 17,7 pulgadas y la de la derecha, la del copiloto, tiene también 12,3 pulgadas. Eso sí, para que la del copiloto funcione tiene que estar sentado porque de lo contrario no funciona. Además, en el caso que el vehículo detecte que el conductor está mirando a la pantalla del copiloto es automáticamente atenuada.
Otro aspecto que nos ha llamado la atención es lo que Mercedes denomina Digital Light. Se trata de un sistema de luces inteligente que proyecta diferentes tipos de luz según se esté en la ciudad, en la autopista, realizando un giro o incluso sobrepasando un badén...
Y continuando con las innovaciones también destaca la posibilidad de que el coche se actualice en remoto permitiendo activar nuevas funciones. Por ejemplo, gracias a las actualizaciones OTA (Over the air) se puede por ejemplo habilitar el eje trasero direccional con un ángulo de 10 grados (de serie el eje trasero direccional es de 4,5 grados).
Por último, señalar que este modelo está disponible para poder ofrecer a principios de 2022 en los primeros tramos que permita Alemania un nivel 3 de autonomía, con el sistema Drive Pilot. Esto permitirá circular hasta 60 km/h sin intervención del conductor siempre y cuando la carretera esté preparada.
Desde luego, no sabemos si este Mercedes EQS será el próximo coche del rey Felipe. Entre otras razones porque al peso de las baterías habría que sumarle el del blindaje. Pero sin duda, que los altos representantes de los países también estarán obligados a viajar en coches de cero emisiones y dar el salto al eléctrico. Y esto es algo que está a la vuelta de la esquina y que será igual para todos...