Lo que era un secreto a voces se ha convertido en una realidad. Los coches son más caros ahora que en 2020. En concreto, la subida de precio es del 2,4% entre los meses de enero y octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.
Esta tasa interanual se debe a la subida de cuatro décimas del último mes de octubre. Además, octubre es el cuarto mes de subida de precios de forma consecutiva. Y no solo eso, sino que eleva el precio de los coches al encarecimiento más alto desde 2017, según datos del INE.
En concreto, el automóvil en los últimos años había tenido subidas más pausadas de alrededor del 0,6% en 2018 y del 1,2% en 2019. Incluso en el año 2020 como consecuencia de la pandemia bajó el precio de los coches un 0,3%. Sin embargo, 2021 ha revertido este descenso con nuevos incrementos de precios.
En cuanto a las razones de la subida de los precios, inicialmente se debió a principio del año por la modificación del impuesto de matriculación, para que estuviera basado en la normativa WLTP. Sin embargo, en primavera el Congreso de los Diputados aprobaba la congelación de esta subida, lo que produjo que los coches fueran más baratos.
No obstante, y a pesar de esta congelación, desde el mes de julio, los coches han ido encadenando subida tras subida, hasta llegar a la situación actual con este incremento del 2,4%. Un aumento también provocado porque cada vez son más los usuarios que escogen un vehículo electrificado y estos, como es lógico, son coches más caros. Además, tal y como recoge Europa Press de fuentes consultadas, este encarecimiento también se debe al coste de las materias primas.
También suben de precio las motos
Por su parte, las motocicletas se anotaron un encarecimiento interanual en octubre del 2,6%, situándose en el mismo nivel que en octubre, al tiempo que en el acumulado del año el incremento en lo que va de año fue del 2,2%.
Además, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos también se encarecieron un 2,4% interanual el mes pasado, siete décimas más que en septiembre y un 1,8% por encima en el acumulado de 2021, mientras que los carburantes dispararon un 28,6% su precio en octubre, un 4,1% respecto al mes anterior y un 24,4% desde comienzo de año.
Por último, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos también se anotaron un incremento de precio el mes pasado en comparación con un año antes, del 2,2%, lo que supone dos décimas más que en septiembre. En lo que va de ejercicio, el encarecimiento se situó en el 1,9%.
Los coches serán más caros desde 2022
Por si fuera poco, además, desde el próximo mes de enero de 2022 los coches serán más caros. La razón es la vuelta al impuesto de matriculación basado en la normativa WLTP que quedó en suspenso el pasado verano tras la aprobación del Congreso.
De esta manera, desde el próximo 1 de enero de 2022 la aplicación de los nuevos tramos en el impuesto de matriculación hará que los coches suban de precio, según nuestras estimaciones, de entre 600 y 1.000 euros dependiendo del modelo.
Con la reformulación del impuesto de matriculación los tramos impositivos quedarán de la siguiente manera, siempre, además, ligados a la norma WLTP:
• 0%: < 120 gramos CO2
• 4,75%: 121 - 160 gramos CO2
• 9,75%: 161 - 200 gramos CO2
• 14,75%: > de 200 gramos
En cuanto a la cantidad que subirán los coches dependerá mucho del valor del coche. Pero teniendo en cuenta un coche que de media cuesta unos 20.000 euros, que son unos 17.500 euros sin IVA; estaríamos hablando de una subida de unos 800 euros a partir del 1 de enero de 2022.
Si el coche sube hasta los 30.000 euros de precio, unos 25.000 sin IVA; la subida rondará los 1.200 euros. Y así sucesivamente…
Además, esto afectará a una gran mayoría de los vehículos a la venta en España. En concreto, según organizaciones como Ganvam, la asociación de vendedores, hablaban el pasado año del 48%. Otras organizaciones apuntan al 70%. Lo cierto es que afectará a un gran porcentaje de coches y, por tanto, de usuarios.
Y todo esto llega en un momento para la industria muy delicado. El automóvil vive una caída de las matriculaciones cercana al 30% respecto a niveles de 2019. Hasta la fecha, se han matriculado un total de 730.000 unidades y se estima que el mercado podría cerrar 2021 entre los 800.000 y los 850.000 coches, unas cifras muy alejadas de los 1,2 millones de vehículos que suele vender España en años anteriores.