Todos aquellos clientes que compren un coche nuevo de cualquier marca tendrán, como mínimo, tres años de garantía desde el 1 de enero de 2022. Esta nueva medida supone ampliar en un año adicional –hasta ahora eran dos años de garantía- la obligatoriedad de que el fabricante se responsabilice de los posibles fallos que puede dar un coche.
La razón de esta ampliación de garantía se debe a una nueva norma que fue aprobada en el pasado mes de abril y por la cual se modificaba la normativa de consumo ampliando así los plazos de garantías legales de bienes.
Este cambio de norma, por tanto, pasaba de contar con los actuales dos años a los nuevos tres años. Además, también incrementa de cinco a diez años, el tiempo mínimo en el que los fabricantes están obligados a disponer de piezas de repuesto, una vez que el producto deja de fabricarse, garantizando así el derecho a reparar los bienes de los consumidores.
Una veintena de marcas aumentan la garantía
Esta nueva normativa que obliga a incrementar a tres años de garantía a los coches afectará a un gran número de grupos automovilísticos. En este sentido, por tanto, fabricantes que hasta ahora ofrecían dos años, incrementarán a tres la garantía de sus modelos desde enero.
Hablamos de constructores como:
• Grupo Volkswagen (Seat, Volkswagen, Audi, Cupra y Skoda)
• Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat, Jeep y Abarth)
• Grupo Renault (Renault y Dacia)
• Otras marcas (Volvo, Ford, Honda, Nissan…)
Qué marcas de coches ofrece más de tres años de garantía
Por el contrario, existen otros fabricantes que esta ley prácticamente podemos decir que no les afecta ya que previamente a que se aprobara la norma, están ofreciendo garantías mayores. Hablamos principalmente de los coreanos como Kia, que cuenta con siete años de garantía, y Hyundai, con cinco años de garantía.
En concreto, Kia fue una de las marcas pioneras en ofrecer una garantía tan elevada ya que comenzó con esta ventaja para sus clientes en enero del año 2010. Asimismo, se trataba de una medida que era en toda la Unión Europea, dando así una mayor tranquilidad a los usuarios de la marca.
Además, también recientemente hemos conocido que Toyota y Lexus han aumentado a 10 años la garantía de sus coches. En concreto, el programa lanzado por Toyota fue en abril de este año 2021 y fue llamado Toyota Relax. La garantía que ofrece Toyota es de hasta 10 años o 160.000 kilómetros, lo que ocurra primero.
La única condición que pone la marca para disfrutar de esta garantía es realizar el mantenimiento estipulado, cada año o 15.000 kilómetros, en un taller de la red oficial de concesionarios de Toyota España.
Y un par de meses después, en junio, Lexus hacía lo propio con sus clientes, aumentando también la garantía de sus coches hasta los 10 años. En este sentido, el requisito es que se cumpla el programa de mantenimiento en la red de concesionarios de la marca.
Asimismo, también este año hemos conocido que Alfa Romeo aumentará a cinco años de garantía para sus coches desde 2022. Y por último, MG también anunció desde su vuelta a España que los modelos tendrían siete años de garantía.
Qué garantía ofrecen las marcas de coches
Con todo ello, a continuación vamos a recopilar cuál es la garantía que ofrecen todas las marcas de coches desde el año 2022. Son las siguientes: