Hace menos de un año, el Grupo Volkswagen aumentaba su gama de coches eléctricos con la llegada de los SUV de cero emisiones. Se trataba del Volkswagen ID.4 y del Skoda Enyaq.
Y en este poco tiempo, ambos modelos se han convertido en auténticos superventas. Para empezar el Volkswagen ID.4 es el coche eléctrico más vendido de la marca, con casi 120.000 unidades comercializadas. Y el Skoda Enyaq iV también ha tenido un gran empuje en este primer año con casi 45.000 unidades.
Pues bien, ahora el Grupo Volkswagen, con Volkswagen y Skoda a la cabeza, acaba de ampliar la gama de SUV de cero emisiones. Sin embargo, lo hace ya con productos más emocionales.
En concreto, los nuevos modelos que llegan son el Volkswagen ID.5 y el Skoda Enyaq Coupé iV, dos modelos que comparten algunos elementos como la plataforma, la gama de motores y algunos datos de equipamiento con otros modelos del grupo como son el Volkswagen ID.3 e ID.4 pero también del Audi Q4 e-tron y Audi Q4 e-tron Sportback y también del Cupra Born.
Casi todos ellos, que se fabricarán en Alemania, pero también en China y Estados Unidos, permitirán al Grupo Volkswagen comercializar cerca de 1,2 millones de coches eléctricos en 2022, quedándose así a las puertas de alcanzar al líder en movilidad eléctrica que es Tesla y que este año ha conseguido matricular cerca de un millón de coches.
Volkswagen ID.5
Comenzando con el Volkswagen ID.5, se trata de la variante coupé del ID.4. Producido junto a sus hermanos eléctricos en la planta de Zwickau (Alemania) este coche está basado en la plataforma MEB, que es la estructura que soporta a todos los coches eléctricos del grupo Volkswagen de tamaño medio o grande.
Este Volkswagen ID.5 tiene una longitud de 4,59 metros; una anchura de 1,85 metros y una altura de 1,61 metros. La batalla es de 2,76 metros. Estas dimensiones son muy similares a las del ID.4. De hecho, la batalla apenas varía, la longitud es casi la misma y ocurre otro tanto con la anchura. Por tanto, lo que cambia es la altura, que en el ID.5 es algo más baja. Esta menor altura, además del diseño, le permiten tener un coeficiente de 0,26.
Además, el ID.5 está disponible con dos versiones. La primera es el ID.5 convencional. Y la segunda es la variante GTX del ID.5. Se trata de una versión más potente que llega hasta los 300 CV de potencia y que se caracteriza por tener doble motor y tracción total. En cuanto a la gama de motores, son ya conocidos en otros modelos. Se trata de los propulsores traseros de 174 CV (128 kW) en el ID.5 Pro; el de 204 CV (150 kW) en el ID.5 Pro Performance; y el doble motor mencionado que consigue 220 kW (300 CV) en el ID.5 GTX.
En relación con la autonomía, todo dependerá de la batería. De esta manera, puede contar con hasta 520 kilómetros de autonomía. La batería es la misma (77 kWh) si bien la autonomía dependerá de la potencia y de la versión elegida.
Skoda Enyaq Coupé iV
Si bien el Volkswagen ID.5 ya está a la venta, el Skoda Enyaq Coupé iV todavía no se comercializa, aunque lo hará en un corto plazo. Se trata de la versión más deportiva del Enyaq, una nueva variante que destaca principalmente por la línea de techo descendiente.
Comenzando por las dimensiones, el Skoda Enyaq Coupé iV tiene una longitud de 4,65 metros, una anchura de 1,87 metros y una altura de 1,62 metros. Asimismo, su distancia entre ejes es de 2,76 metros. Si estas medidas las comparamos con el Volkswagen ID.5 veremos que este modelo es algo más largo, si bien es igual de ancho, de alto y con la misma batalla.
Otros aspectos interesantes del Skoda Enyaq Coupé iV son la capacidad de carga con 570 litros de capacidad y también resulta muy llamativo el coeficiente aerodinámico que es de 0,23 una cifra muy baja.
Continuando con otros aspectos llegan las mecánicas. Y aquí vemos que habrá diferentes versiones con tracción a un solo eje y con tracción total. Comenzando por las de tracción trasera, está el Skoda Enyaq iV 60 de 132 kW (179 CV) que incorpora una batería de 62 kWh (58 kWh de capacidad neta). También está el Skoda Enyaq Coupé iV 80 con un motor de 150 kW (204 CV) y con una batería de 82 kWh (77 kWh).
La tercera variante es el Enyaq Coupé iV 80X con dos motores que entre ambos suman 195 kW (265 CV) y ofrecen la tracción total. Y por último, está el Enyaq Coupé RS iV con una potencia de 220 kW (300 CV). Estas dos versiones cuentan con la batería de 82 kWh (77 kWh netas) En cuanto a la autonomía, la máxima es de 545 kilómetros para la versión más eficiente y con mayor batería.