Uno de los aspectos que más llama la atención en los actos a los que acude el rey Felipe con un vehículo oficial es el hecho de que el coche en el que viaja el monarca no lleva matrícula.
Es común ver al jefe de Estado desplazarse en alguno de los coches oficiales y que estos no lleven las placas correspondientes, que sí están obligadas a llevar el resto de los ciudadanos.
Por este motivo… nos hemos preguntado: ¿por qué el coche del rey no lleva matrícula? ¿Por qué en su lugar lleva una placa de color rojo con una corona? ¿Y por qué, en cambio, otros vehículos que utiliza en desplazamientos personales sí lleva las tradicionales matrículas?
Pues bien, para responder a estas preguntas, lo primero que hemos hecho ha sido contactar con la Casa Real.
Y desde este organismo nos han señalado que "los vehículos oficiales que utilizan los miembros de la Familia Real pertenecen al Parque Móvil del Estado, adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública y es esta la institución competente en materia de vehículos oficiales".
Vehículos oficiales y personales
Por lo tanto, ya tenemos un primer punto de partida y es la diferenciación entre los coches que utiliza el rey Felipe. Podemos decir de una forma coloquial que cuenta con dos clases de vehículos.
Por un lado, están los que utiliza para asistir a actos oficiales, en representación de la corona y dado su papel de jefe del Estado. Y luego, por otra parte, están los vehículos reservados para sus desplazamientos personales, movimientos de los que, la Casa Real, además, no suele informar.
En relación con los vehículos oficiales, los que utiliza el rey Felipe (y también otros cargos representativos como el presidente del Gobierno, ministros, etc), estos pertenecen al Parque Móvil del Estado.
De estos, además, el Parque Móvil del Estado hace pública su existencia en las diferentes memorias. De los vehículos personales, por el contrario, solo vemos lo que registran los fotógrafos que siguen al rey Felipe o a la reina Letizia.
El Mercedes Clase S blindado como coche oficial
Volviendo, por tanto, al Parque Móvil del Estado y teniendo en cuenta la última memoria publicada de 2020, podemos decir que la jefatura del Estado tiene asignados cerca de 40 vehículos oficiales. Si bien, de todos ellos, son los blindados los que se suelen utilizar en los actos del rey Felipe y la reina Letizia.
Así, de todos los coches registrados por Parque Móvil del Estado es el Mercedes Clase S 600, el más recurrente por la jefatura del Estado. De hecho, según consta en el parque móvil se han matriculado alrededor de seis coches Mercedes Clase S en los últimos 20 años por un valor cercano a los 2,5 millones de euros. De todos ellos, el último que adquirió Parque Móvil del Estado para los traslados del Rey fue en torno al verano de 2019, por un precio de 549.945 euros.
Y aquí es donde viene otra de las claves de este asunto. Según Parque Móvil del Estado la fecha de matriculación del último Mercedes S 600 fue del 22 de julio de 2019. Por tanto, aquí tenemos otra respuesta a la pregunta inicial. El coche que utiliza el rey Felipe, en realidad, sí tiene matrícula.
Lo que ocurre es que, aunque se trata de un coche con matrícula, en realidad cuando realiza un viaje oficial o un desplazamiento a un acto organizado estas matrículas van 'cubiertas' con las placas representativas del rey, que son unas matrículas con fondo rojo y una corona en el centro. Y junto a las matrículas, también lleva un 'banderín' cerca del faro delantero derecho. Un estandarte que está regulado por un real decreto de 2014.
Además, otra de las pruebas de que este coche tiene matrícula es que también tiene la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico. En concreto, el Mercedes S 600 blindado que utiliza el rey Felipe en sus desplazamientos tiene la etiqueta C de la DGT, lo que significa que no tiene electrificación alguna, es decir, que es un coche de combustión.
El Audi RS 6 de 'fin de semana'
Y si decimos que el Mercedes Clase S 600 es el coche oficial para las visitas oficiales, también podemos señalar que el coche utilizado por el rey Felipe en sus desplazamientos personales nada tiene que ver. Frente a lo señorial del coche de la estrella, el vehículo de 'fin de semana' es un Audi RS 6, un coche que se caracteriza por su deportividad.
En concreto, este Audi RS 6 es una berlina de gran tamaño que, según la matrícula a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, podemos decir que es un coche que data de febrero de 2008, es decir, que tiene ya 14 años (más años que la edad media del parque español que ronda los 13 años, según los últimos datos).
Un coche veterano del que los últimos registros gráficos son de principios de 2021. Desde entonces, sin embargo, no hemos vuelto a ver al rey Felipe con este Audi. Por el contrario, el pasado verano sí se pudo ver al rey Felipe al volante de un Cupra Formentor que fue cedido por Seat España.
El coche del presidente del Gobierno sí tiene matrícula
Si bien hemos dicho que el rey Felipe tiene la matrícula oculta en sus desplazamientos de sus vehículos oficiales, con el presidente del Gobierno, en cambio, no ocurre lo mismo. Lo pudimos ver, por ejemplo, en el desfile del Día de la Hispanidad, en el que Pedro Sánchez acudió con su Audi A8 Largo.
Un coche que según las estadísticas de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico tiene algo menos de cinco años. Esto significa, por tanto, que este coche que actualmente utiliza Pedro Sánchez sigue siendo el mismo que compró el Gobierno de Mariano Rajoy por un precio con impuestos de 498.042 euros y que también está en 'manos' del Parque Móvil del Estado.
¿Y en otros países?
Pues lo cierto es que echando un vistazo a lo que ocurre en otros países, podemos decir que otros reyes y presidentes del Gobierno también optan por llevar la matrícula tal cual es, y sin ocultación alguna.
En este sentido, por ejemplo, y siguiendo con la casa real británica, tenemos a la reina Isabel II que suele desplazarse en un Range Rover, el todoterreno de lujo por excelencia de Land Rover, una firma con mucha tradición en Reino Unido.
Por su parte a Alberto de Mónaco, príncipe soberano, también le hemos visto en un Lexus NX, con la matrícula descubierta, y con él al volante.
Continuamos con este repaso internacional con Emmanuel Macron, presidente de Francia, al que hemos en algunas ocasiones se le ha visto a bordo de coches del Grupo Stellantis. Primero dentro de un Peugeot 5008 y después con un DS 7 Crossback.
Y cerramos con Joe Biden a bordo del Cadillac One, la limusina presidencial por excelencia que hereda cada presidente de los Estados Unidos y que curiosamente el actual modelo en el que viaja Joe Biden, fue estrenado por Donald Trump.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos