En una competición de motor, principalmente un Gran Premio de Fórmula 1 o de MotoGP, dentro del 'paddock' (así es como se le llama al espacio interior de un circuito donde conviven pilotos, mecánicos, organizadores y medios) existen unos vehículos que llaman especialmente la atención.
Son los llamados 'motor-home', que (para entendernos) podemos decir que son las 'casas rodantes' que utilizan los pilotos mientras compiten el fin de semana.
¿La razón de estos 'hoteles' con ruedas? Pues principalmente, que el piloto se puede 'resguardar' y descansar junto con su 'gente' de confianza en un lugar muy cercano a la acción: a solo unos metros del box (donde está su monoplaza o la moto) o de la pista en la que compite.
Estos 'motor-home', además, tienen un gran protagonismo español. Entre otras razones porque una de las empresas líderes en su fabricación es 'Rioja Singular Vehicles', situada en La Rioja, a unos 50 kilómetros de Logroño.
Para conocer en detalle cómo se fabrican estas casas rodantes que utilizan pilotos como Fernando Alonso, Marc Márquez o Valentino Rossi, entre otros, hemos hablado en EL ESPAÑOL con su gerente, Fidel Rioja.
"Somos la quinta generación que está al frente de esta empresa", señala Fidel. "Todo comenzó en 1860 con maquinaria agrícola, principalmente remolques", continúa. "Después evolucionamos en 1930 hacia viviendas para estudiantes y para feriantes, llegando a trabajar con los hermanos Tonetti", señala.
Sin embargo, el gran salto de 'Rioja Singular Vehicles' fue cuando entraron en el mundo del motor en la década de los 90. "Vimos que Sito Pons estaba creando un equipo de competición y le mandamos una carta", recuerda. "A la semana de enviarla, contactaron con nosotros", rememora.
Por aquel entonces, señala Fidel, los 'motor-home' no tenían el nivel de acabados actuales. "Eran camiones rígidos y sin módulos extensibles", dice. "Nosotros, en cambio, teníamos mucha experiencia.
Llevábamos muchos años haciendo estos módulos extensibles. Lo que hicimos fue transformarlos para mantuvieran la funcionalidad de vivienda, pero con un aspecto acorde con la competición, con un diseño más moderno y futurista, tuvimos que cambiar el chip", recuerda.
Así es cómo empezaron a trabajar con Sito Pons, con Dorna -la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo- y también hicieron los 'motor-home' de Max Biaggi, de Carlos Checa y de Clarence Seedorf y Roberto Carlos, los futbolistas que en su momento también apostaron por las motos.
Sin embargo, todo cambió cuando fabricaron un vehículo para Valentino Rossi. "En el momento en el que Valentino Rossi lo vio, dijo que quería uno", recuerda emocionado. "Y nada más quererlo Rossi, se apuntaron el resto de pilotos porque a todos les gustó", señala.
"Valentino en concreto nos ha comprado dos 'motor-home'", señala. "Primero encargó uno y a los dos años nos pidió que le fabricáramos otro más grande", recuerda.
"Además, también le hemos creado otro para su escudería", señala. "Otros pilotos de motos para los que también hemos realizado 'motor-home' han sido Maverick Viñales, Marc Márquez, los Espargaró, Alex Rins…", dice.
"Márquez, no obstante, desde que le fabricamos uno, todavía no lo ha renovado. Tenemos un 'defecto' y es que nuestros 'motor-home' duran demasiado", afirma entre risas".
La entrada en la Fórmula 1
Una vez que el 'paddock' de las motos ya estaba enamorado de los vehículos de esta empresa riojana, sus responsables también quisieron dar el salto a la Fórmula 1.
"Para entrar en la Fórmula 1 nos dimos cuenta que teníamos que fabricar un 'motor-home' propio que fuera de alquiler. Era la manera de que nos conocieran y vivieran la experiencia", señalan. "Pasa como con los barcos grandes, que antes de comprarlos, hay que vivir en ellos", afirma.
"Y así fue cómo se lo alquilamos a Schumacher, Barrichello, Hamilton…", señalan. "Algunos lo alquilaron para algunas carreras y otros incluso para una temporada. Ya después se animaban a encargar el suyo fabricando las estancias y las habitaciones a medida", dice.
"Fernando Alonso, por ejemplo, también ha utilizado nuestro 'motor-home' en algunos Grandes Premios", afirma Fidel. "Queríamos que viviera la experiencia principalmente en las carreras de Europa", señala.
Compra o alquiler de los 'motor home'
Es otra de las preguntas que hacemos al responsable de 'Rioja Singular Vehicles'. ¿Los pilotos compran o alquilan los 'motor-home'? "La mayoría los compran", señala Fidel. "Hay que tener en cuenta que es como comprar una casa sobre plano para después personalizarla con la distribución y los materiales", continúa.
Este nivel de personalización hace que su construcción requiera bastante tiempo. Cuando les piden un 'motor home' personalizado tardan entre cinco y seis meses de fabricación. "Todo depende de la complejidad que nos pidan".
"Hay que tener en cuenta que como los 'motor-home' no se fabrican en serie, sino que son proyectos personalizados y que se construyen de forma artesanal en nuestra empresa formada por unos 17 trabajadores", comenta.
¿Y piden algo extraordinario los pilotos?, preguntamos a Fidel. "Los pilotos lo que quieren es estar a gusto dentro y que se sientan cómodos. Quizás por ello sus peticiones van más enfocadas a la decoración o a ciertos materiales. Si acaso alguna consola, un buen televisor, un suelo radiante o una sauna finlandesa han sido las peticiones más extraordinarias", afirma Fidel.
Qué precio tiene un 'motor home'
Es otra de las claves de este tipo de vehículos, conocer qué precio puede tener. "Un motor home de un piloto comienza aproximadamente en los 500.000 euros pero dependerá mucho la cantidad final de las necesidades", afirma Fidel.
"Incluso algunos nos dicen que después de su uso pueden venderlos por más dinero del que pagaron", señalan. "Estos vehículos no son como los coches, que tienen una media de edad en España de 13 años. Estos vehículos pueden seguir circulando con 30 o incluso 40 años", comenta.
Y lo más importante, tal y como señalan desde 'Rioja Singular Vehicles' es que el piloto "está en su casa, en su cama, con su almohada, sus libros, sus películas, sus juegos, su cuarto de baño, su salón…"
Cómo se fabrica el 'motor home'
Una de las razones de esta durabilidad es que el 'motor home' por sí mismo está separado de la cabeza tractora, que es la que tiene que cumplir con las diferentes normativas de emisiones.
"El 'motor home' va separado de la cabeza tractora, ya que la mayoría son los tráileres", recuerda. "Nuestros 'motor home', además, cumplen la normativa de homologación europea, que nos obliga a tener algo más de 10 metros de largo, 4 metros de alto y 2,55 metros de ancho y a estos tráiler, que pueden llegar a tener un peso de hasta 35 toneladas, se les añade la cabeza tractora con la que los pilotos o los equipos tienen los acuerdos, que pueden ser por ejemplo Scania, Man, Mercedes…", comenta.
"En cuanto a su fabricación partimos de unos ejes y unos largueros que hacen de columna vertebral", afirma Fidel. "Y a partir de ahí realizamos toda la estructura con los extensibles", comenta.
"Nosotros podemos hacer los 'motor-home' según nos pidan los pilotos. Podemos, por ejemplo, hacer un vehículo de que suba hasta los 6,5 metros de altura, lo que supone una altura similar a dos pisos de viviendas", afirma.
Así son estos 'hoteles a la carta' que esta empresa riojana puede construir. Un tetris de estructuras y ensamblajes que hacen que los pilotos 'se sientan como en casa' cuando están en los circuitos.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos