El Escarabajo se convirtió en el coche del pueblo más vendido de la historia.

El Escarabajo se convirtió en el coche del pueblo más vendido de la historia. Itziar Echave-Sustaeta

Motor COCHES

Esta es la exposición de coches de Norman Foster en el Guggenheim que te dejará con la boca abierta

8 abril, 2022 00:10

Si eres un fanático de los coches o por lo menos te llaman la atención… "Motion Autos Art Architecture" te dejará con la boca abierta. Esta exposición, que se celebra en el Museo Guggenheim Bilbao hasta el 18 de septiembre y que está patrocinada por Iberdrola, el Grupo Volkswagen y Gestamp, entre otros, brinda una perspectiva diferente acerca de los coches y muestra cuántas disciplinas están ligadas a este sector.

Áreas como la pintura, escultura, arquitectura, fotografía o cine se conectan con los coches para explicar la transición desde el primer vehículo patentado, pasando por los modelos más icónicos de los años 60, hasta incluso llegar a los puntos de vista más futuristas acerca de la movilidad (entre otros).

Norman Foster en la inauguración de su exposición Motion Autos Art Architecture.

Norman Foster en la inauguración de su exposición "Motion Autos Art Architecture". Itziar Echave-Sustaeta

Y es que, detrás de la practicidad de un coche hay mucho más, hay una historia que contar. La figura del automóvil refleja la evolución de la sociedad, a través de los diseños, cómo entender los desplazamientos, su impacto en las ciudades y en el mundo rural...

Por ello, Norman Foster, comisario de la exposición, narra en siete salas esta metamorfosis que tanto ha repercutido en la sociedad. Es un reflejo de las tendencias más valoradas en cada época y cómo otros artistas se han inspirado en los coches para sus propias creaciones.

La exposición se divide en Comienzos, Esculturas, Popularización, Deportivo, Visionarios, Americana, y Futuro, además de la Sala de modelación en arcilla. Cada una de estas salas aborda un periodo histórico o una corriente específica de la época.

La figura del automóvil refleja la evolución de la sociedad.

La figura del automóvil refleja la evolución de la sociedad. Itziar Echave-Sustaeta

Primera parada: el origen del automóvil

La primera sala o Comienzos se enfoca en los orígenes del automóvil (siglo XX), cómo cambió el paso del carruaje de caballos a una máquina impulsada por un motor la dinámica de las ciudades.

El coche fue adoptado como un símbolo de evolución y modernidad, el cual permitió tener una mayor higiene en los núcleos urbanos al no tener que depender únicamente de animales.

El coche permitió tener una mayor higiene en los núcleos urbanos.

El coche permitió tener una mayor higiene en los núcleos urbanos. Itziar Echave-Sustaeta

Aquí podemos encontrar el primer automóvil de la historia, el Benz Patent Motor Car (1886), así como otra manera de entender la movilidad más parecida a lo que tenemos hoy en día con el Porsche Phaeton (1900). Increíble pero cierto, fue un vehículo que integraba motores eléctricos en los cubos de las ruedas.

Además, en esta etapa también se ubican los avances de la fotografía y el cine, los primeros pasos para apreciar el movimiento de las cosas y su captación.

El coche entendido como una escultura

Siguiendo con la visita, llegamos a Esculturas, donde la carrocería de los coches es adoptada como un 'lienzo' para dar rienda suelta a la imaginación de sus creadores. Coches como el Bugatti Type 57SC Atlantic (1936), el Delahaye 165 (1939) o el Pegaso Z-102 (1952) destacan por un diseño admirable, las líneas y las curvas de estos modelos representan un ámbito indivisible entre el diseñador del automóvil y el escultor.

Solo existe una única unidad para muchos de estos modelos.

Solo existe una única unidad para muchos de estos modelos. Itziar Echave-Sustaeta

Durante estos años se realizaron diversos experimentos acerca de la aerodinámica, gracias al túnel de viento, además de recrear auténticas obras de arte con cuatro ruedas. Las creaciones de estos vehículos fueron producciones muy reducidas, tanto que de algunos modelos solo existe una única unidad en el mundo.

El coche del Pueblo

En las décadas de los años 30, 40 y 50 llega un fenómeno social denominado el coche del pueblo, un vehículo moderno y asequible para los ciudadanos con muchas connotaciones políticas. Tras la Segunda Guerra Mundial y la escasez de recursos, el automóvil fue visto como un símbolo de orgullo y avance en determinados países.

El automóvil fue visto como un símbolo de orgullo y avance en determinados países.

El automóvil fue visto como un símbolo de orgullo y avance en determinados países. Itziar Echave-Sustaeta

El Volkswagen Escarabajo encarna el perfecto ejemplo de este fenómeno, ya que fue el coche más vendido de su categoría. Además, ha sido fuente de inspiración para la fotografía y el arte fotorrealista. Junto con el microbús Tipo 2 de Volkswagen, se convirtieron en un icono para la cultura hippie.

¡Que rujan esos motores!

Con la llegada de las carreras de Fórmula 1, nació un nuevo segmento en el mercado: coches con diseños deportivos y tecnología similar a los de las competiciones. Surgió una nueva era en la que estas creaciones reforzaban el sentimiento nacional, como el sector automovilístico italiano con su Ferrari 250 GTO (1962) o con el fabricante de neumáticos Pirelli.

Nació un nuevo segmento: coches con diseños deportivos y tecnología similar a los de competición.

Nació un nuevo segmento: coches con diseños deportivos y tecnología similar a los de competición. Itziar Echave-Sustaeta

Asimismo, destacan los coches que hicieron historia en el cine, como el Aston Martin DB5 de James Bond. Toda esta etapa demuestra una dimensión de entusiasmo, adrenalina y pasión, además de darle un toque de gloria al mundo cinematográfico.

Adelantados a su época

Visionarios abarca un terreno a mediados del siglo XX donde la imagen del futuro se realza. La creación de automóviles asociados a la velocidad y la modernización transcurre con modelos como el Alfa Romeo BAT 7 (1954) o el Citroën DS (1971).

Formas centradas en la aerodinámica y con un carácter muy asociado a la ciencia ficción.

Formas centradas en la aerodinámica y con un carácter muy asociado a la ciencia ficción. Itziar Echave-Sustaeta

Los diseñadores de esta época se adelantaron varias décadas a su tiempo, con formas centradas en la aerodinámica y con un carácter muy asociado a la ciencia ficción.

El sueño americano

Es indudable que la cultura americana siempre ha acogido el mundo automovilístico con ganas, y eso se puede apreciar en la sala Americana, donde muchos de vosotros podréis vislumbrar en directo modelos tan icónicos como el Ford Mustang PRJCT50 (1965), el Willys MB (1945) o el Cadillac Eldorado Biarritz (1959).

Cada uno de estos coches representan el fuerte impacto que tuvieron en EE.UU.

Cada uno de estos coches representan el fuerte impacto que tuvieron en EE.UU. Itziar Echave-Sustaeta

Cada uno de estos coches representan el fuerte impacto que tuvieron en EE.UU., con matices buenos y malos, ya que mientras unos artistas representaban al automóvil como un símbolo de progreso y libertad, otros lo relacionaban como algo meramente material y asociado al consumismo.

¿Cómo será la movilidad en el futuro?

Para cerrar las salas de mayor tamaño de la exposición, se encuentra Futuro, un espacio donde se exhiben diferentes propuestas de cómo será la movilidad en las grandes ciudades. Dieciséis escuelas internacionales de diseño y arquitectura han elaborado proyectos con maquetas, material audiovisual, dibujos… que visualizan la idea de cómo podría ser el transporte del futuro a medio-largo plazo.

Este apartado invita al usuario a preguntarse cómo será la movilidad personal en unos años.

Este apartado invita al usuario a preguntarse cómo será la movilidad personal en unos años. Itziar Echave-Sustaeta

Este apartado invita al usuario a preguntarse cómo será la movilidad personal en unos años, dado que la crisis climática cada vez empuja más a buscar nuevas alternativas que respeten el medioambiente.

Arcilla para el proceso de diseño

Otro espacio que podrás visitar es el estudio de modelado de arcilla, un lugar dedicado a realizar trabajos en arcilla en vivo y en directo. Se trata de un proceso que surgió en la década de 1930 por el jefe de diseño de General Motors, Harley Earl.

En este caso, ha sido la marca Cadillac la que ha replicado el estudio de modelado.

En este caso, ha sido la marca Cadillac la que ha replicado el estudio de modelado. Itziar Echave-Sustaeta

A pesar de que muchos procesos se hayan digitalizado y solo se hagan con ordenadores, muchas marcas siguen manteniendo este paso. Al realizar el trabajo de manera manual y en distintas escalas, se consiguen unas percepciones diferentes del producto diseñado.

En este caso, ha sido la marca Cadillac la que ha replicado el estudio de modelado, perfeccionando en directo los prototipos en arcilla tanto del diseño exterior como del interior.

También te puede interesar...