La gama cero emisiones de Jeep sigue creciendo, y es que tienen como objetivo para el año 2030 no tener ningún coche de combustión. Ya conocíamos al Jeep Renegade, Jeep Compass y Jeep Wrangler en su versión 4xe o híbrido enchufable. Ahora se une el Jeep Grand Cherokee.
Jeep no ha querido dejar de lado su esencia aventurera y 4x4, para ello sigue trabajando en sus modelos electrificados y respetuosos con el medioambiente. De hecho, en el año 2023 llegará el primer vehículo 100% eléctrico de la marca.
El nuevo Jeep Grand Cherokee es uno de los coches más representativos del ámbito del off-road y ya no se venderá más con versiones de gasolina y diésel, solo en su variante PHEV (salvo en Estados Unidos). Ya está disponible para su compra y las primeras unidades llegarán a finales de este año.
Esta es la quinta generación del SUV de gran tamaño, con un diseño innovador, una arquitectura completamente nueva, y un sistema de propulsión híbrido enchufable por primera vez integrado.
El Jeep Grand Cherokee se posiciona entonces como un modelo de grandes dimensiones, capacidades 4x4 y emisiones cero. Estas son las cinco claves del buque insignia de la marca:
1. Nueva plataforma y arquitectura
El nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe es compatible con la electrificación en todos los sentidos, por ello está construido sobre una plataforma totalmente nueva que también incorporan el Alfa Romeo Stelvio o el Maserati Grecale.
Esto le permite integrar el sistema híbrido enchufable, además, gracias a la nueva arquitectura sobre la que está construido, se reduce significativamente su peso respecto a la generación anterior. Sus medidas comprenden 4,91 metros de largo, 2,14 metros de ancho y una altura de hasta 1,87 metros.
2. Sistema híbrido enchufable
La mecánica que integra el nuevo Jeep Grand Cherokee está ligada al respeto por el medioambiente, reducción de emisiones nocivas y bajos consumos. El sistema combina dos motores eléctricos (de 136 CV y 45 CV), unas baterías de 400 voltios y 17 kWh y un motor 2.0 litros de cuatro cilindros que desarrolla 272 CV.
El conjunto suma una potencia de 380 CV, con hasta 48 kilómetros de autonomía eléctrica en ciclo combinado y 51 kilómetros en ciclo urbano. La autonomía total es de 700 kilómetros utilizando el motor de combustión y los dos eléctricos. El 0 a 100 km/h puede hacerlo en 6,3 segundos.
3. Recargar el Jeep Grand Cherokee
Para recargar la batería se hace a través del puerto de carga, el cual se abre y se cierra presionando la tapa. Se sitúa en el guardabarros delantero izquierdo para una mayor comodidad e incluye luces LED que indican el estado de carga del vehículo.
En la parte superior del cuadro de mandos hay también un monitor LED para comprobar el nivel de carga. El tiempo de recarga completa dura menos de tres horas a 7,4 kW/h.
4. Distintos modos de conducción
El Jeep Grand Cherokee ofrece distintos modos de conducción para adaptar el sistema híbrido enchufable a las necesidades de cada trayecto. Por ello, mediante unos botones del salpicadero a la izquierda del volante se pueden seleccionar las siguientes funciones:
Hybrid: combina el motor eléctrico y el térmico como un híbrido convencional. El sistema de propulsión optimiza la batería y la potencia del motor para ofrecer la mejor combinación de eficiencia en términos de combustible y prestaciones.
Electric: el coche funciona solo con energía eléctrica y cero emisiones, hasta que la batería alcanza la carga mínima o el conductor solicita más par (como al acelerar a fondo), lo que activa el motor de combustión.
eSave: se circula con el motor de combustión para ahorrar carga de la batería. El conductor también puede elegir entre el ahorro de batería o cargarla mediante las Hybrid Electric Pages en la pantalla multimedia del salpicadero.
5. Herencia 4x4
La tendencia hacia la electrificación de Jeep no se desliga de las capacidades 4x4 que siempre han caracterizado al Grand Cherokee. El modelo integra dos sistemas propios de un todoterreno: Quadra-Trac II y Quadra-Drive II, de esta manera, de esta manera, de esta manera la tracción ha sido mejorada y el par dirigido a las ruedas hace que el coche se agarre más que nunca al terreno.
Algo destacable de este modelo es su altura libre al suelo de 27,8 centímetros y la altura de vadeo que asciende hasta los 61 centímetros, gracias a la suspensión neumática Quadra- Lift. Unas cifras idóneas para realizar rutas off-road por caminos fuera del asfalto.
Dentro de esta función, una novedad importante es la desconexión de la barra estabilizadora que permite articular y traccionar mejor sobre rocas y terrenos complicados.
En función del escenario donde se encuentre el Jeep Grand Cherokee, se pueden escoger entre cinco modos de conducción: Auto, Sport, Rock, Snow y Mud/Sand. Así se calibran cada uno de los parámetros del SUV para optimizar mejor sus prestaciones.