Al igual que en otras ocasiones, los Reyes Felipe y Letizia se han desplazado para la celebración del Día de la Fiesta Nacional en un coche histórico. Se trata de un Rolls-Royce Phantom IV, un vehículo con cerca de 70 años de historia, y que suele ser habitual en las celebraciones más importantes en las que participa la Casa Real.
A bordo de este Rolls-Royce llegaban los monarcas, Felipe y Letizia. Un coche que se caracterizaba por tener la matrícula con la corona sobre un fondo de color carmesí tradicional en la monarquía española y sin ningún tipo de numeración.
Detrás, en un Mercedes Clase S utilizado desde hace ya varios años por la Casa Real, viajaba la infanta Sofía ya que la princesa Leonor continúa en el internado en Gales.
Este coche en el que han viajado el rey Felipe y la reina Letizia es una de las unidades que tiene Patrimonio Nacional en las cocheras de El Pardo. En total son tres Rolls-Royce Phantom IV, dos carrozados y uno descapotable, que fueron adquiridos por Francisco Franco para la Jefatura del Estado en 1952.
Se trata de un tipo de coche, además, que solo se fabricó para jefes de Estado. En este sentido, se construyeron un total de 18 coches en todo el mundo, de los que tres de ellos acabaron en España.
El espíritu del éxtasis... arrodillado
Curiosamente la primera unidad de este tipo de vehículo destinado a gobernantes fue en 1950 para la que todavía por aquel entonces era la princesa Isabel de Inglaterra y el duque de Edimburgo.
Y otra curiosidad que tiene este modelo es que el espíritu del éxtasis, que así es como se llama la pequeña escultura que tiene el Rolls-Royce sobre el capó va arrodillada en estos coches que tienen como destino la jefatura del Estado. Es una genuflexión realizada solo en estos vehículos de casas reales o principales mandatarios para mostrar un mayor respeto hacia sus ocupantes.
El vehículo utilizado hoy en el Día de la Fiesta Nacional suele emplearse en diversas ocasiones trascendentales para la Corona. Por ejemplo, una de las unidades se eligió en la boda de Felipe y Letizia en 2004, una jornada que estuvo muy marcada por la lluvia (se utilizó una versión descapotable que a la que se acopló un techo acristalado blindado).
Y también se escogió un Phantom IV el día de la proclamación. Asimismo, tanto en el Día de la Fiesta Nacional de hoy como en otras celebraciones del 12 de octubre de otros años también se ha empleado este coche.
Este Rolls-Royce Phantom IV está propulsado por un motor de ocho cilindros en línea con 5,6 litros y unos 160 CV, según apuntan algunos sitios web de aficionados a coches de representación. Si bien es una cilindrada muy elevada, la potencia por el contrario es reducida para la tecnología actual.
El Mercedes Clase S de Sofía
Otra característica curiosa es que si bien los reyes van en el Rolls-Royce, la infanta Sofía iba en un segundo coche que seguía al principal de los mandatarios. Este coche en el que iba Sofía y que también suele ser utilizado por la princesa Leonor es un Mercedes Clase S con varios años de antigüedad.
Este Mercedes Clase S es más antiguo que el que adquirido hace aproximadamente algo menos de dos años y que costó cerca de 550.000 euros, una cifra elevada debido al tipo de vehículo que es y su elevado blindaje.
El Audi A8 de Pedro Sánchez
Otro de los vehículos que también hemos podido ver en la ceremonia ha sido el Audi A8 largo blindado que utiliza Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, como coche oficial. Si bien este coche lo utiliza actualmente Sánchez, en realidad fue adquirido en el año 2017 en el Gobierno de Mariano Rajoy por Parque Móvil del Estado por un importe de algo menos de 500.000 euros.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos