"Las inversiones en los salones del automóvil se han reducido drásticamente", señala Carlos Tavares, CEO del Grupo Stellantis en un encuentro con la prensa. "El hecho de que en París solo hayan estado el Grupo Stellantis (Peugeot, DS, Jeep), Renault y los chinos es el reflejo de que los fabricantes son cada vez más exigentes. Las inversiones se están disparando y por ello hay que ahorrar mucho dinero", dice.
Lo cierto es que no hay que ser Carlos Tavares para darse cuenta de que los salones del automóvil están a un paso de la extinción, tal y como los hemos conocido hasta el momento y tal y como EL ESPAÑOL ha podido comprobar en esta nueva edición del Salón de París.
Allí en los pabellones 4 y 6 del Parc Paris Expo Porte de Versailles tan solo destacaba el gran stand del Grupo Stellantis, con Peugeot, DS y Jeep a la cabeza. Y después el de Renault, que también sumaba Dacia. Entre todos ellos podíamos contar novedades como el Peugeot 408, el Jeep Avenger el DS7, el DS E-Tense Perfomance o los prototipos del Renault 4 y Renault 5.
Y, en medio de ambos constructores, algunas marcas chinas como BYD (Build Your Dreams) o Wey (Great Wall Motors), Ora Good Cat y otras de diferentes nacionalidades como Hopium, Namx, Ora Cat o incluso Silence. Y cierra la lista de constructores, Mercedes-Benz que había presentrado fuera del Salón, en el Museo Rodin, el Mercedes EQE SUV.
Un salón que aunque haya quedado algo descafeinado sí podemos señalar que es el primero real tras la pandemia (si no contamos el experimento de Múnich del pasado año) y en el que se han podido ver alrededor de 20 modelos en primicia europea y mundial, entre coches de producción y prototipos… Los repasamos a continuación en esta galería…