El Fiat Doblò llegó al mercado en el año 2000, y este nuevo lanzamiento supone la quinta generación del vehículo de pasajeros y de uso profesional. Para conocer a fondo a este nuevo modelo nos hemos desplazado hasta Vigo, lugar donde se sitúa una de las plantas de producción de Stellantis.
Para la fábrica de Vigo el Fiat Doblò representa una nueva etapa, un hecho histórico, ya que es la primera vez que la firma italiana produce coches en España. La factoría gallega es toda una eminencia, puesto que es capaz de fabricar hasta 2.300 coches al día.
El Fiat Doblò es un vehículo versátil, con gran capacidad de carga destinado a actividades de ocio o para un perfil laboral. Se ofrece en dos longitudes y tres configuraciones (VAN, Crew Cab, Combi), además de diferentes motores de combustión y la versión totalmente eléctrica: el E-Doblò.
La variante cero emisiones es precisamente la que hemos podido conducir, una furgoneta que utiliza la plataforma adaptada EMP2 que destaca por ser modular y eficiente. Esta ha sido desarrollada completamente para el Fiat E-Doblò y el paquete de baterías que integra también se ensambla en Vigo.
Se trata del tercer turismo eléctrico de la marca italiana, tras el Fiat 500e y el Fiat E-Ulysee, así como el tercer vehículo eléctrico de Fiat Professional después de el E-Ducato y el E-Scudo. Es una apuesta por la movilidad limpia para suplir las necesidades de cualquier tipo de cliente.
En cuanto a sus precios, el Fiat E-Doblò para pasajeros arranca en 29.100 euros con descuentos y Plan MOVES (con achatarramiento e impuestos incluidos), mientras que la versión furgón parte de los 31.300 euros. El Fiat Doblò térmico está disponible desde 20.950 euros.
Elementos funcionales en el interior
El Fiat Doblò independientemente de la versión térmica o eléctrica, es un vehículo que destaca por su gran capacidad de carga, por ello en su interior podemos encontrar soluciones prácticas denominadas por la marca como “Magic Features”.
Esto le suman a la furgoneta más modularidad y posibilidades en el habitáculo interior, ideal para perfiles profesionales. De esta manera, el Magic Cargo permite aumentar 0,5 m³ el volumen de carga o transportar objetos largos de hasta 3,4 metros de largo como tuberías o escaleras. Además, debajo del asiento del conductor hay un compartimento para albergar más objetos.
El espejo retrovisor central se sustituye por el Magic Mirror, una pantalla digital de cinco pulgadas que proyecta tres vistas para tener una visibilidad completa. De esta manera, se puede ver la imagen de un espejo convencional, los puntos ciegos del vehículo y una cámara de visión trasera.
Y para los más exigentes en cuanto a funcionalidad, solo en la versión 100% eléctrica está disponible el Magic Plug. Esto permite utilizar energía generada por la batería y emplearla en necesidades como cargar la nevera de carga o un banco de trabajo para herramientas eléctricas.
En todas las versiones tanto térmicas como en la eléctrica el Fiat Doblò permite tener una carga útil de hasta 800 kg o dos europalets, pudiendo llegar a la tonelada en las versiones de combustión. Con la carrocería Crew Cab existe la posibilidad de modular el espacio interior, ya que entre el asiento y el espacio de carga se puede incorporar una mampara deslizante.
Motores
En cuanto a la gama mecánica, el Fiat E-Doblò dispone de un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par junto a una batería de 50 kWh. Esto le permite tener una autonomía de 280 km y una velocidad máxima de 130 km/h. Gracias al "Quick Charge Mode" de hasta 100 kW, es posible recargar el 80% de la batería en 30 minutos.
Para las versiones de combustión hay disponibles dos motores diésel y uno de gasolina. Los del primer bloque se asocian a un motor 1.5 litros de 100 CV (transmisión manual) o de 130 CV (transmisión automática de ocho velocidades), mientras que el de gasolina se trata de 1.2 litros con 110 CV.
Al volante del Fiat E-Doblò
La parte dinámica con el Fiat E-Dobló ha sido concretamente con la versión comercial (Van), un vehículo destinado al uso profesional y, por tanto, con la parte trasera completamente diáfana. Junto al asiento del conductor hay sitio para otros dos pasajeros más, y aquí hay que recalcar que el respaldo de los mismos tiene una posición bastante erguida.
Al tratarse de la versión eléctrica, cuenta con 136 CV de potencia unido al cambio automático de ocho velocidades. Cuando nos hemos sentado en el Fiat E-Doblò para iniciar la ruta nos encontramos con un interior donde predominan los plásticos duros, una pantalla táctil multimedia de ocho pulgadas y el arranque sin llave.
En la consola central se encuentra el selector de marchas y, junto a este, hay otro mando para seleccionar los distintos modos de conducción: Normal, Eco y Power. Cada uno se ajusta a determinadas circunstancias, de manera que (por ejemplo) con el modo Eco el propio vehículo hace que se ahorre energía.
El Fiat E-Doblò tiene un tacto suave, agradable, ya estamos hablando de un vehículo 100% eléctrico. La insonorización del habitáculo interior está muy conseguida, así como su confort en marcha. En este punto tenemos que recalcar que muchas personas que buscan capacidad interior consideran a este tipo de vehículos una buena alternativa a los SUV.
Además, un aspecto que se ha mejorado es el de la seguridad, puesto que ahora se integran 17 sistemas ADAs como el reconocimiento de señales de tráfico, advertencia de cambio de carril, control activo del freno de emergencia o el mencionado Magic Mirror.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos