En la carrera por el coche eléctrico, Tesla, BYD, SAIC, Volkswagen y Stellantis, entre otros, están liderando el ranking. Si bien puede parecer que Toyota se ha quedado retrasada en este sentido con la apuesta por los híbridos, la firma japonesa está dispuesta a dar un paso más en su carrera hacia la electrificación.
Por este motivo, la empresa japonesa ha anunciado que lanzará seis coches 100% eléctricos de aquí a 2026. Se trata, por tanto, de una confirmación más precisa del anuncio realizado el año pasado señalando que contaría con 30 nuevos coches eléctricos de batería hasta 2030.
Con esta apuesta por la electrificación, Toyota quiere recuperar distancias y competir más firmemente en Europa, un continente en el que tiene la segunda posición en ventas solo por detrás de Toyota. Un continente, además, en el que ha confirmado que solo venderá vehículos de cero emisiones en 2035 tal y como han aprobado los parlamentarios europeos.
El anuncio de esta ampliación de su gama de eléctricos lo ha realizado en el foro Kensihki, una jornada en la que los directivos del grupo japonés tienen un encuentro con la prensa para avanzar las líneas de su estrategia para los próximos años. Y en este sentido, los medios allí presentes hemos podido ver algunos de los prototipos que adelantan esta mayor apuesta por la electrificación, como un adelanto de un futuro SUV compacto eléctrico que podría llamarse bZ3X o un deportivo de altas prestaciones de Lexus, sucesor del LFA.
Sin embargo, desde la compañía japonesa también han dejado claro que, aunque apuesten por esta mayor implantación de eléctricos, seguirán optando por la multitecnología (manteniendo otras opciones como los híbridos, enchufables y también el vehículo de hidrógeno en su portfolio).
Y, de ahí que también hayan presentado un futuro Toyota C-HR híbrido e híbrido enchufable; además de un nuevo Prius también híbrido enchufable. Tecnologías todas ellas válidas según la marca que le permitirán ir reduciendo la huella de carbono hasta la confirmación de ser un fabricante neutral en 2040.
Pisar más el acelerador
"Estamos en una década de transformación, una ambición por la movilidad y por el cuidado por el medioambiente. A ello se suma, no obstante, unas grandes expectativas de los clientes, unas regulaciones presentes y numerosos cambios que han llegado con la pandemia del Covid y la situación de Rusia y Ucrania. Una disrupción por la crisis de los chips y que ahora se suma la inflación más alta en décadas. Y esto, como es lógico, impacta en el consumo, pero también en las inversiones", ha señalado Mat Harrison, presidente de Toyota Europa.
"Por todo ello tenemos una oportunidad para acelerar los planes, para ser neutrales en carbono en todo el Grupo Toyota en 2040, para que todas nuestras plantas sean también neutrales en carbono en 2030 y para que todos nuestros coches sean eléctricos en 2035", ha afirmado Harrison. "Y todo ello con el objetivo, además, de pasar de ser un fabricante de vehículos a un proveedor de movilidad", ha señalado.
Crecimiento en 2023
Si bien desde Toyota señalan que para 2023 esperan que puedan crecer, lo cierto es que su presidente en el Viejo Continente no se atreve a dar una estimación concreta. "Este año 2022 esperamos tener unas ventas de 1,1 millones de coches de Toyota y Lexus en Europa", afirma Harrison. "Esto supone un crecimiento respecto a la cifra de 1,07 millones de 2021", ha señalado.
"Y también hemos aumentado la cuota de mercado hasta el 7,3%" ha dicho. "Sin embargo y a pesar de que para 2023 esperamos seguir creciendo por nuestra apuesta por la tecnología múltiple, no podemos dar una estimación concreta de crecimiento", ha señalado.
Las razones de no poder conocer la cifra concreta son porque en "en 2023 las perspectivas de suministro son inciertas", ha dicho.
Nuevos modelos
Respecto a los nuevos modelos que Toyota y Lexus lanzarán en los próximos años, los asistentes a este foro del grupo japonés, hemos podido ver tres nuevos coches eléctricos de algunos de los anunciados para los próximos años. Eso sí, la gran mayoría de ellos, todavía se han presentado como prototipos, lo que anticipa que todavía faltan meses para su presentación final.
En este sentido, por ejemplo, uno de los modelos más importantes que ha presentado Toyota es el prototipo bZ Compact SUV Concept que anticipa el que podría llamarse bZ3X y que no es otro que el hermano pequeño del bZ4X.
Al igual que este último, este bZ Compact SUV Concept es un coche 100% eléctrico que llegará al mercado en un plazo razonablemente corto. Este modelo, además, se sitúa en el segmento de los SUV-C y sería un modelo 100% eléctrico que hoy apenas tiene rivales, ya que la gran mayoría de los fabricantes se han centrado en hacer SUV eléctricos más grandes o bien coches eléctricos más pequeños.
Otro eléctrico que también hemos podido ver en este foro es el Lexus Electrified Sport. Se trata de un prototipo, que anticipa un modelo que sucederá al Lexus LFA, fabricado solo entre 2010 y 2012. Este prototipo es 100% eléctrico y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2 segundos.
Estos modelos se sumarán a un largo listado de eléctricos hasta 2030. Por tanto, junto al Toyota bZ4x, el posible bZ3X y el Lexus deportivo eléctrico; el grupo japonés también lanzará un SUV eléctrico más grande, otro más pequeño, diferentes crossover eléctricos, así como algún que otro deportivo.
En cuanto al resto de modelos electrificados (híbridos y enchufables), otro prototipo interesante que se ha podido ver en este avance de producto del grupo japonés ha sido el Toyota C-HR Prologue. Se trata de un anticipo también de la próxima generación del Toyota C-HR.
Este futuro Toyota C-HR, además, contará con un diseño todavía más vanguardista y ofrecerá dos sistemas de propulsión, ya que dispondrá de la tecnología híbrida y la versión híbrida enchufable. Sin embargo, según los responsables de Toyota no podrá ser eléctrico, ya que la plataforma de este Toyota C-HR no admite un sistema de propulsión 100% eléctrico.
En cuanto a la razón por la que todavía lo hemos visto como prototipo y todavía en un estado temprano de desarrollo es porque el inicio de producción está previsto para el otoño de 2023, lo que significará que hasta finales de 2023 o incluso 2024 todavía no llegará a los concesionarios. Y desde Toyota España, señalan que como todavía falta bastante hay que matricular las cerca de 12.000 unidades del actual Toyota C-HR que todavía tienen asignadas para este año.
Y por último, está el lanzamiento del Toyota Prius de nueva generación que será solo con la tecnología híbrida enchufable. Este nuevo Prius es la guinda a un modelo que comenzó a venderse hace ya 25 años y del que se han matriculado en todo el mundo cerca de 5 millones de unidades.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos