Para Citroën es muy importante transmitir la imagen de su vinculación a con España. Basta señalar en este sentido que cuenta con tres plantas de fabricación (Vigo, Zaragoza y Madrid) y con varios modelos que se fabrican en España en exclusiva (Citroën C4, Citroën C4 X, Berlingo y C3 Aircross, entre otros.

Esta apuesta por España está consiguiendo que seis de cada 10 coches que vende Citroën en España esté fabricado en nuestro país.

Y precisamente por este motivo, la marca francesa ha tomado la decisión en España de ampliar la garantía de sus coches hasta los cuatro años para todos aquellos que se fabrican en España. Así lo ha anunciado el director general de Citroën en España y Portugal, Nuno Marques en un encuentro con los medios.

De esta manera, aquellos usuarios que adquieran uno de los modelos mencionados anteriormente (Citroën C4, Citroën C4 X, Citroën Berlingo y Citroën C3 Aircross) tendrán un año más de garantía ampliada, hasta los cuatro años.

Citroën se suma de esta manera a otras marcas que aumentan la garantía de sus modelos, tal y como recogemos a continuación.

Marca Años de garantía
Toyota 10 años de garantía
Lexus 10 años de garantía
Kia 7 años de garantía
MG 7 años de garantía
Hyundai 5 años de garantía
Alfa Romeo 5 años de garantía
Suzuki 5 años de garantía
Land Rover 5 años de garantía
Mitsubishi 5 años de garantía
SsangYong 5 años de garantía
Citroën 4 años de garantía
   
Resto de marcas 3 años de garantía

Plan reestrena

Esta, no obstante, no será la única medida lanzada por Citroën en España para este 2023. La marca francesa también quiere intentar fidelizar a sus clientes y, además, lograr que renueven su coche con una mayor frecuencia que los 13,5 años actuales que tiene de media el parque automovilístico en España.

Por este motivo, Citroën también acaba de lanzar el ‘pack estrena 2 veces’, que es una fórmula innovadora para que un cliente pueda estrenar un coche nuevo cada menos años.  En concreto, esta fórmula es válida para toda la gama y tanto para particulares como empresas  consiste en que el cliente elige la cuota inicial, las cuotas mensuales y el kilometraje. Y Citroën lo que hace es confirmar un valor de recompra al cabo de un período de tiempo (dos, tres o cuatro años).

Nuno Marques, director de Citroën en España y Portugal. José Luis Cano.

Por último, cuando acabe ese período, el cliente podrá entregar el vehículo y Citroën le devolverá la cantidad acordada. O también podrá utilizar ese dinero para adquirir otro vehículo nuevo.

"Con esta medida buscamos convencer al cliente con un contrato de seis años para que estrene dos veces coche”, señala Nuno Marqués.  "Con ello, buscamos reducir el tiempo que el cliente se queda con el coche y que no llegue a los 12 años que es la media, sino que pueda cambiar cada tres, cuatro o cinco años", señala. "Además, así el cliente no asume riesgos con las novedades en electrificación ya que desde la marca le estamos asegurando el valor de recompra", ha dicho.

"En el pasado mes de diciembre, el 56% de las compras financiadas en la red comercial Citroën en España se han realizado a través de este producto", ha  dicho Marques. "Y esperamos que este porcentaje siga creciendo", ha señalado.

Estar entre las tres marcas en España

Precisamente estas novedades junto con una gama de producto en la que llegarán novedades como el Citroën C4 X permitirán a Citroën crecer en España. "Para 2023 esperamos estar entre las tres marcas más vendidas entre turismos y comerciales, para ello el objetivo es estar entre las cinco más vendidas en turismos y ser la más vendida en comerciales", ha señalado Nuno Marques. "De esta manera queremos aumentar la cuota de mercado hasta el 7%, con unas ventas aproximadas de 70.000 unidades en un mercado que rondará el millón de unidades", ha dicho.

De confirmarse esta cifra, estaríamos hablando de unas 10.000 unidades más que el año que acaba de terminar, que cerró Citroën con 60.000 coches matriculados.

Precisamente en este sentido, Marques ha reconocido que el hecho de que el 60% de las ventas de Citroën sea de vehículos fabricados en España le permitirá una ventaja en apartados como la logística, que actualmente es uno de los cuellos de botella en la industria del automóvil.

Un volumen de ventas que, además, tendrá un porcentaje de entre el 15% y el 20% de versiones híbridas enchufables y eléctricos puros. Una electrificación que continuará incrementándose con la llegada de versiones híbridas ligeras en modelos como el Citroën C5 Aircross.

Rentabilidad del 1%

Un encuentro que también nos ha permitido conocer la rentabilidad que estima cerrar Citroën en 2022 y que será según Nuno Marques del 1% de media en sus 100 concesionarios. Asimismo, para estos señala que 2023 será un taño de "estabilidad" puesto que será a partir de junio cuando se firmen los contratos, según señala este directivo; si bien la cuestión de cambiar el modelo de negocio de distribuidor tradicional a agencia no será hasta "más tarde".

Unos concesionarios que lo que están ahora mismo es intentando entregar los pedidos recibidos que según Marques rondan aproximadamente un mes de espera salvo para algunas versiones concretas como los eléctricos que tienen más tiempo de espera.

También te puede interesar...