No se puede dejar perder el año 2023. Este el mensaje que ha repetido la industria del automóvil hoy en un encuentro con los medios en que han presentado la hoja de ruta del automóvil hasta 2025.
Wayne Griffiths, presidente de Anfac, y José López-Tafall, director general de esta asociación de fabricantes, han protagonizado este encuentro en el que han señalado que "España es el peor país de Europa en caída de ventas, con un 35% de descenso respecto a la prepandemia, solo nos superan Eslovaquia y Lituania". "Estamos, por tanto, viviendo una situación muy negativa y no podemos continuar así como sector", ha dicho Griffiths.
Un Griffiths, que en este caso actuaba como representante de la industria del automóvil y no como presidente de Seat y Cupra, quién ha señalado que, si bien él es "optimista", también hay que reconocer que es tiempo de actuar "ya que los datos de 2022 son preocupantes y pone en peligro el futuro como industria y como país líder de Europa", ha dicho.
"Si seguimos en estos niveles de caída de ventas, con un 30% por debajo del mercado y con unas matriculaciones de 800.000 coches en lugar de los 1,2 millones estamos en riesgo de mantener en el empleo", ha señalado Griffiths.
Un sector, el del automóvil que si bien reconoce que la colaboración con el presidente del Gobierno "es muy buena y que apoya la industria”, también ha reconocido que la última reunión que el automóvil tuvo como Anfac con Pedro Sánchez fue “en el mes de mayo".
En cuanto a la interlocución con el Gobierno, Griffiths ha señalado que el diálogo de la industria con el Gobierno es continúo por medio de los "ministros y las ministras responsables". Pero también ha señalado que no solo quieren dirigirse a los ministros sino también al presidente del Gobierno. "En Alemania el canciller alemán convocó a la industria y esto debería ser un ejemplo, el hecho de que un Gobierno aprecie a la industria del automóvil. Por ello, agradecería el máximo apoyo del Gobierno de España", ha dicho.
En este sentido, Griffiths también ha dejado entrever los retos que tienen en 2023 con las elecciones "ya que hace un año presentamos cerca de 12 medidas y de todas ellas solo se ha aprobado una", ha dicho. "Por todo ello, estas medidas que ahora presentamos son más bien para 2024, ya que prácticamente podemos dar este año por perdido con este Gobierno", ha dicho Griffiths.
La electrificación debería ser exponencial
Asimismo Griffiths no solo se ha mostrado preocupado con la bajada de las ventas, sino también con la baja penetración de le electrificación en España. "Un país avanzado no puede tener un parque móvil donde la mitad de vehículos tienen más de 15 años. Estamos incumpliendo la doble hoja de ruta de cero emisiones y cero muertos", ha dicho.
Por este motivo "tenemos que actuar ya, o hacemos algo o nos quedaremos atrás y perderemos la industria en este país. Lo más importante es recuperar mercado, y no solo hay que hablar de problemas de chips y logística ya que también las autoridades tienen responsabilidad", ha dicho Griffiths.
"Si queremos cumplir con los objetivos de 2030 y estar preparados para el fin de la combustión de 2035, hay que acelerar la electrificación y este año habría que vender 120.000 coches electrificados", ha señalado. "La electrificación está creciendo de forma lineal y tiene que ser exponencial", ha remarcado.
"Y si no se venden coches electrificados, para qué es necesario que se fabriquen estos coches en España. Estamos en niveles por debajo del 10% y los centros de decisión están fuera de España. En los últimos tres años se han perdido un millón de ventas de turismos", ha recalcado Griffiths. "No podemos perder más tiempo", ha continuado Griffiths.
"Europa se está partiendo en dos con la electrificación. Y España se está quedando atrás de los países líderes”, ha dicho. "Portugal vende el doble de coches electrificados y la gran mayoría de los países están por encima del 20% de electrificación", ha señalado Griffiths.
"Continuando con el ejemplo de otros países, en Alemania están dando 10.000 euros de ayudas por la compra de coche eléctrico. Y en España habría que hacer lo mismo", ha dicho Griffiths.
Ampliación del PERTE a 2028
En cuanto al PERTE del vehículo eléctrico, Griffiths se ha mostrado optimista con la posibilidad de que haya “un segundo PERTE VEC”.
"De ser así, ayudaría que fuera más allá en fechas, en torno a 2028", ha dicho. "Hablar de 2026 es casi pasado mañana para procesos de industrialización. Y de los 3.000 millones del PERTE VEC finalmente se han gastado el 30%. Ahora hay que invertir esa segunda parte. Por ello debería prolongarse las fechas, pero tiene que ser de acuerdo con Europa", ha dicho.
Medidas concretas
Por este motivo, desde Anfac creen que todavía se puede revertir la situación. Y para ello José López-Tafall, director general de esta asociación, ha expuesto las medidas concretas que se pueden llevar a cabo.
Y en este sentido este directivo ha señalado que entre las medidas que solicitan destaca que "el descuento del Plan Moves se tiene que hacer en el momento de la compra y no tener que esperar varios meses".
"Además, las ayudas al vehículo electrificado computan en la declaración de impuestos y esto es una excepción respecto a otros países que se debe corregir", ha continuado. "Asimismo, ahora mismo no solo hay un plan Moves sino que hay hasta 34, 17 para turismos y 17 para industriales y esto hace que sea muy complejo", ha dicho.
"También se puede mejorar el IVA para empresas y autónomos, las mejoras en el impuesto de sociedades, mejoras fiscales en el IRPF de la adquisición de una estación de recarga… A ello se suma que para 2024 si que queremos plantear una reforma fiscal más intensa en el cambio", ha recalcado López-Tafall. Y por último López-Tafall también ha recalcado que se necesita una mayor "aceleración de puntos de recarga", que 2022 cerró con cerca de 16.000 puntos.