El Grupo Tata, dueño de marcas como Jaguar Land Rover, está estudiando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Reino Unido, afirmó una fuente con conocimiento del tema, ya que su unidad de fabricación de automóviles busca impulsar las cadenas de suministro en Europa.
El director financiero de Tata Motors dijo a Reuters el mes pasado que su matriz, Tata, estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos. En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su unidad de vehículos premium Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Reino Unido y Eslovaquia.
La compañía le dijo al gobierno de España luego durante unas conversaciones celebradas el pasado año que estaba considerando a España y Reino Unido como las dos ubicaciones principales para la planta, dijo la fuente, que se negó a ser identificada debido a la delicadeza del tema.
Tata se sintió atraído por la asignación de España de los fondos europeos de recuperación para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su posición como miembro de la UE, a diferencia de Reino Unido luego de su salida del bloque, agregó la fuente.
Un portavoz de Tata Motors dijo que la compañía no comenta sobre especulaciones. El gobierno español no respondió a una solicitud de comentarios.
La ubicación que está considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país, dijo la fuente.
Representantes de Tata de India y Reino Unido participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón, dijo la fuente, y agregó que también hubo visitas a la ubicación potencial.
Jaguar Land Rover y el gobierno regional de Aragón, que incluye a Zuera, se negaron a comentar.
Jaguar Land Rover está acelerando su cambio a vehículos eléctricos con planes para que todos los automóviles Jaguar sean completamente eléctricos para 2025. Tata domina el mercado de vehículos eléctricos en India, donde planea lanzar 10 modelos eléctricos para 2026.
Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.
Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y la compañía planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país.
Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos, dijo el gobierno.
Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como el de Tata.