Recasens (Renault): "Perdemos el tiempo con el motor de combustión; los chinos ya están con otra tecnología"
El director de Renault en España afirma que la próxima normativa Euro 7 es un "sinsentido" porque exige invertir recursos en una tecnología con fecha de caducidad.
21 febrero, 2023 22:54Un mensaje claro y directo el que ha pronunciado hoy el CEO de Renault en España y Portugal y CSO del Grupo Renault, Josep María Recasens, en la tercera edición del Foro de Movilidad de Anfac, la asociación nacional de fabricantes de automóviles.
En concreto, Recasens ha señalado que en Europa estamos "perdiendo el tiempo con los motores de combustión cuando los chinos están ya con la otra tecnología". Con estas declaraciones, este directivo de Renault hacía referencia a la próxima normativa Euro 7 que se tiene que aprobar este año en Europa y que puede suponer un incremento de hasta 2.000 euros por coche, haciendo que los modelos más pequeños y medianos sean poco atractivos desde el punto de vista económico.
"Más allá de la ideología hay que hablar de tecnología", continúa este directivo. "Y actualmente no tiene sentido que se exija invertir recursos en una tecnología que tiene su final enseguida. Es un sinsentido", ha recalcado.
"Además, la normativa Euro 7 nos pone en un limbo legal a los constructores", continúa. "Esta normativa se tiene que aprobar en 2023. Y entra en vigor en 2025… Por tanto, queda muy poco margen", haciendo referencia a los plazos industriales de los fabricantes que son más elevados.
"Asimismo -continúa este directivo- la apuesta que está realizando el automóvil por la descarbonización costará dinero". "Si en lugar de acero, hay que utilizar acero con menos huella de carbono eso significa más dinero. Y hay que ver quién pagará la factura, si el fabricante, el proveedor o el cliente", señala. "Además, con la Euro 7 no hay una proporcionalidad en una mejoría de NOX", continúa.
Sede de Horse
Por otra parte, Recasens, tal y como recoge Europa Press, ha asegurado que la decisión sobre dónde se ubicará la sede de Horse, la nueva empresa que el grupo francés creará junto a la compañía china Geely para fabricar motores híbridos y térmicos de alta eficiencia, se tomará en el primer semestre de este año, al tiempo que ha subrayado que "España está bien posicionada" para albergarla.
A preguntas de la prensa en el marco de un foro sobre la situación del sector automovilístico español organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Recasens ha matizado que "hay otros países" donde el grupo Renault tiene actividad industrial vinculada a ese tipo de motores que también optan a recibir la sede de Horse. "Rumanía, por ejemplo", ha señalado.
Así, ha hecho hincapié en que la decisión, que se tomará en el primer semestre de este año, se adoptará "en función de los condicionantes más favorables para el grupo".
Por otro lado, también ha señalado que la renovación de la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi tendrá un efecto positivo en el empleo en las fábricas del grupo francés en España.
Los híbridos y el PERTE
En cuanto a la posibilidad de que Renault se presente a la segunda convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), del que en la primera ronda se quedaron 2.181 millones de euros por repartir, Recasens ha señalado que existe esa opción, si bien ha matizado que "dependerá de la letra pequeña".
En ese sentido, ha celebrado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, haya abierto la puerta a que se financien proyectos vinculados a automóviles híbridos en la segunda convocatoria de las ayudas.
No obstante, la ministra ha advertido de que este tipo de proyectos solo serán financiables siempre y cuando cumplan con el requisito de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (DNSH, por sus siglas en inglés).
"Como proyecto concreto, tangible, hay un modelo de Mitsubishi (en referencia al ASX) que se fabricará como primo hermano derivado del Captur (...) y tendrá un efecto positivo para el empleo, con un volumen adicional no previsto en el inicio del proyecto", ha destacado.