La semana pasada el Grupo Volkswagen anunciaba el inicio de la construcción de la primera gigafactoría (fábrica de baterías) de España. Está localizada en Sagunto (Valencia) e inicialmente contaba con una producción de 40 GWh, si bien podría aumentar hasta los 60 GWh. Esto significa que es una planta con capacidad de baterías para entre 800.000 y casi un millón de coches eléctricos.
Una producción elevada que podía dar a entender de que parte de las baterías se irían de Valencia hacia las fábricas de Ford, ya que la marca del óvalo cuenta con un acuerdo con el grupo Volkswagen para compartir plataformas. Sin embargo, en la presentación de la Gigafactoría, el Grupo Volkswagen no dio a entender que parte de su producción iría para Ford y hoy ha sido Ford quien lo ha confirmado.
En concreto, ha sido el presidente de Ford Iberia, Jesús Alonso, quien preguntado por la gigafactoría de celdas de baterías que construye PowerCo en Sagunto ha señalado que es una "buena noticia para la región", aunque ha dicho que no hay "en este momento ningún plan" para una colaboración entre ambas firmas.
Por otra parte, Alonso, ha asegurado que la fábrica valenciana de Almussafes es "una parte muy importante del futuro" de la firma y que el proceso de electrificación de los vehículos de la multinacional es "garantía de futuro para todo el sector", incluida esta factoría.
Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, durante la primera jornada del eMobility Expo & World Congress, que se celebra esta semana en Valencia, después de presentar el nuevo modelo Explorer de Ford 100% eléctrico.
El responsable de la compañía en España ha explicado que este modelo se fabricará en Colonia (Alemania) y no guardará relación con la fábrica valenciana.
"Almussafes viene en las siguientes versiones eléctricas, será más adelante" cuando se anuncien los modelo eléctricos que se adjudicarán a estas instalaciones, ha aclarado. Así, ha indicado que "en Valencia todavía no está definido" cuáles serán los futuros vehículos eléctricos que se fabriquen.
Alonso ha indicado que no puede "adelantar nada más" de lo que ya se conoce sobre las negociaciones para aplicar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en Almussafes, donde la compañía ha planteado a los sindicatos la salida de 1.144 trabajadores, concentrados principalmente en la planta de vehículos.
No obstante, ha subrayado que el proceso de electrificación "es la garantía de futuro de todo el sector". "Por supuesto, también Almussafes es parte muy importante de nuestro futuro", ha señalado.
Preguntado por los cambios que supondrá esta transformación en el empleo, Alonso ha expuesto que el eMobility Expo & World Congress "es un buen ejemplo de que la movilidad está cambiando, de que la digitalización está cambiando todo y en este momento yendo en la dirección de los vehículos eléctricos, pero también conectados", una conectividad que "cambia muchas de las reglas de juego de lo que había hace ya unos años".
"Tenemos que evolucionar todos, en todas las profesiones y en la de la movilidad más todavía", ha subrayado.