El grupo automovilístico Stellantis ha cerrado acuerdos con el Banco Santander y con BNP Paribas para simplificar la estructura de sus servicios de financiación de los vehículos de sus marcas en Europa, según ha informado la compañía.

De este modo, Banque PSA Finance pasará a denominarse Stellantis Financial Services y ofrecerá sus servicios de financiación de forma conjunta con Santander Consumer Finance en Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Portugal, mientras que con BNP Paribas Personal Finance lo hará en Reino Unido, Alemania y Austria.

La empresa que dirige Ana Botín ha señalado que Santander Consumer Finance y Stellantis Financial Services ya actúan, desde el 3 de abril, como "financiera cautiva en los negocios de crédito, 'leasing' financiero y 'renting' para particulares, con exclusividad en los dos primeros, para todas las marcas del fabricante de automóviles" en los mercados mencionados anteriormente.

"Este nuevo escenario permite a Santander Consumer Finance sumar un número relevante de marcas a su negocio de financiación cautiva y consolidar su posición como principal socio financiero de Stellantis por volumen de crédito. La entidad financiera espera alcanzar los 40.000 millones de euros de cartera procedente de las marcas de Stellantis en 2026, lo que representaría un aumento de un 30% frente a 2022", ha añadido la entidad financiera española.

Por su parte, el director de afiliados de Stellantis, Philippe de Rovira, ha señalado que la simplificación de la estructura de financiación de la compañía en Europa redundará en una mayor "agilidad" en los servicios ofrecidos a sus clientes, así como en una mejora de la comercialización de sus marcas y una mayor competitividad gracias al "aprovechamiento de las sinergias" generadas.

Asimismo, el consejero delegado de Santander Consumer Finance, José Luis de Mora, ha resaltado que el reforzamiento del acuerdo con Stellantis permitirá a la entidad financiera "extender" su oferta de productos y servicios.

"Las nuevas operaciones que acabamos de iniciar impulsarán claramente nuestro negocio y reforzarán nuestra posición de liderazgo en el sector de la financiación de automóviles", ha añadido.

En esa línea, Stellantis ha recordado que en su plan estratégico 'Dare Forward 2030' también se recoge el objetivo de potenciar sus ramas de servicios financieros para "duplicar sus ingresos bancarios netos de aquí a 2030".

"Esta nueva estructura alcanzará este objetivo e impulsará la creación de valor en todo su negocio de servicios financieros", ha valorado la empresa.

Leasys

Por otro lado, Stellantis también ha anunciado la finalización de la creación de una empresa de alquiler multimarca al 50% con Crédit Agricole Consumer Finance. Denominada Leasys, es fruto de la consolidación de Leasys y Free2move Lease y su objetivo es "convertirse en el líder europeo del 'leasing' y alcanzar una flota de un millón de vehículos en 2026".

De hecho, la empresa conjunta ya anunció a finales del pasado marzo la adquisición del negocio de ALD Automotive en Portugal, Irlanda y Noruega, así como las filiales de LeasePlan en República Checa, Finlandia y Luxemburgo.

En este contexto, Stellantis también ha confirmado que Crédit Agricole Consumer Finance ha adquirido el 50% de las participaciones en FCA Bank que poseía el grupo automovilístico.

"Las autoridades antimonopolio y los reguladores del mercado competentes han aprobado la ejecución de estas diversas operaciones", ha subrayado Stellantis.