Hablar del BMW i7 es sinónimo de no saber ni por dónde empezar. Esta berlina de lujo llega para sustituir al BMW Serie 7 que todos conocemos, ese modelo que asociamos como coche de ejecutivos, jefes de Estado o de las casas reales por su amplio espacio interior y prestaciones de categoría.

Uno de los aspectos más singulares del BMW i7 es que cuenta con un sistema de propulsión eléctrico, pero en función de cada mercado se ofrecen también determinadas versiones de combustión. Por tanto, para el buque insignia hay motores de gasolina, híbridos enchufables e incluso diésel.

El BMW i7 compite en el segmento de las berlinas de lujo contra rivales como el Mercedes EQS. Itziar Echave-Sustaeta

Sí, habéis leído bien, la firma alemana sigue apostando por las variantes diésel y actualmente están disponibles en Europa. Para el mercado español se puede optar por el BMW i7 740d xDrive que cuenta con 299 CV, mientras que, en el bloque de los híbridos enchufables, hay dos opciones.

Por un lado se ofrece el BMW i7 750e xDrive con 489 CV y por otro el M760e xDrive, con una potencia superior de 571 CV. Cabe recordar que ambos tienen una autonomía eléctrica de unos 83 kilómetros, si bien es algo mayor en la versión de entrada.

No obstante, nuestra unidad de pruebas se corresponde con el motor cero emisiones, es decir, el eléctrico puro denominado como BMW i7 xDrive60. Se trata de una berlina con un tamaño imponente de 5,39 metros de largo, cuyo peso llega a los 2.715 kg. ¿Qué secretos esconde el coche más tecnológico de BMW? Lo analizamos a continuación.

El BMW i7 puede llevar llantas desde 19 hasta 21 pulgadas. Itziar Echave-Sustaeta

Diseño con carácter luminoso

Por su condición de berlina de lujo, el BMW i7 presenta un diseño acorde a su nivel. Decimos esto porque integra un frontal único, con una parrilla dividida en dos grandes secciones. Lo más curioso de esta zona es sin duda la iluminación, ya que, de manera opcional, se puede incluir el BMW Iconic Glow que genera un efecto luminoso de bienvenida o despedida.

Este se compone por cristales retroiluminados de Swarovski. Asimismo, otro elemento que se ilumina es el marco de la parrilla, lo que aporta una imagen inconfundible cuando el BMW i7 circula de noche.

Como se puede observar, este BMW i7 incluye el paquete M Sport por las molduras exteriores en negro, frenos M Sport, llantas de aleación de 20 pulgadas y el spoiler trasero M entre otros. El color elegido para la carrocería es el Oxide Grey Metallic, con un coste extra de 1.309 euros.

El BMW i7 es el modelo más grande de su categoría con 5,39 metros de largo. Itziar Echave-Sustaeta

El cuerpo del BMW i7 abarca unas medidas de gran tamaño con 5,39 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,54 metros de alto. En este sentido, podemos compararlo con un Mercedes EQS, Audi e-tron GT, Porsche Taycan o Tesla Model S, aunque el i7 supera a todos en longitud.

Interior: una experiencia para los pasajeros

El interior del BMW i7 es una auténtica experiencia para los pasajeros donde abundan las pantallas digitales y los sonidos envolventes. Para empezar, en la parte delantera se ubica en una única superficie de cristal curvada hacia el conductor, dividida en un cuadro de mandos de 12,3 pulgadas y una pantalla multimedia de 14,9 pulgadas.

No hace falta señalar el buen nivel de acabados que tiene el interior, porque en un coche de este tipo es algo innato. Lo que sí llama mucho la atención es la inserción de cristales (en opción) para algunos mandos, así como para los elementos decorativos del salpicadero.

Para las molduras del interior se pueden elegir diferentes materiales como madera de fresno, fibra de carbono o con efecto negro brillante. En la consola central se encuentra un pequeño selector de marchas de nuevo diseño, un mando giratorio que actúa sobre la pantalla central o la rueda del volumen. Todos ellos proporcionan gran ergonomía y una fácil gestión de las distintas funciones.

El BMW i7 tiene dos pantallas integradas en el BMW Curved Display. Itziar Echave-Sustaeta

El punto fuerte del BMW i7 es su nuevo sistema de infoentretenimiento, el cual transforma la parte trasera en una sala de cine privada. Mediante una pantalla panorámica táctil de 31,3 pulgadas se consigue un espacio inmersivo para visualizar cualquier contenido.

Dicha pantalla se despliega (saliendo del techo) cuando se selecciona el modo Theatre y tiene una resolución 8k, sistema de sonido Bowers & Wilkins con altavoces integrados en los reposacabezas y subwoofers en los respaldos (de manera opcional). Y por si fuera poco, dispone de conectividad 5G.

Se trata, por tanto, de una auténtica vivencia sensorial, ya que al ponerse en marcha esta opción las ventanas se cubren con cortinillas y se recrea un ambiente más oscuro para poder visualizar mejor la pantalla. A su vez, dicho proceso se acompaña con una melodía.

Otra característica del BMW i7 que no deja indiferente a nadie es su sistema de apertura y cierre automático. En lugar de un tradicional tirador hay un botón que al presionarlo se abre la puerta sola, y si se pisa el pedal del freno se cierra la del conductor.

Motor de 544 CV

A nivel mecánico, el BMW i7 xDrive60 integra dos motores eléctricos: uno delantero de 258 CV y otro trasero de 313 CV. De manera conjunta suman una potencia total de 544 CV. La batería tiene una capacidad útil de 101,7 kWh con un voltaje de 376 V, cuya autonomía homologada es de 590 a 625 kilómetros en ciclo WLTP.

El BMW i7 tiene una batalla de 3,21 metros que le permite ofrecer gran habitabilidad en el interior. Itziar Echave-Sustaeta

Esta batería tiene una potencia máxima de carga de 195 kW, lo que permite cargar entre el 10% y el 80% en unos 34 minutos. La carga de este coche permite recuperar en 10 minutos 170 kilómetros de autonomía.

Con estas prestaciones, su aceleración de 0 a 100 km/h es en 4,7 segundos, así como una velocidad máxima de 240 km/h. Además, según el modo de conducción que se elija, el BMW i7 utiliza diferentes sonidos para transmitir determinadas sensaciones al volante.

Precios: en línea con sus rivales

Aunque pueda parecer el modelo más caro, lo cierto es que el BMW i7 está en el mismo rango de precios que sus rivales. A continuación, mostramos cuál es su coste:

BMW i7 PVP
xDrive60 139.350 €
xDrive60 Paquete M Sport Pro 150.579 €

Comportamiento dinámico

Conducir el BMW i7 es atrapar todas las miradas por su impactante presencia y dimensiones fuera de lo normal. Cuando nos colocamos en el puesto del conductor el asiento es mullido y cómodo, con un espacio muy amplio para cualquiera de los ocupantes.

El cuadro de mandos indica que la carga de la batería está al 97%, con una autonomía de 468 kilómetros. Por tanto, con una carga completa y una conducción económica se pueden conseguir fácilmente 500 kilómetros de autonomía.

La sensación que ofrece el BMW i7 mientras se conduce es de ir levitando en una alfombra voladora por la suavidad, el aplomo y/o la absorción de las irregularidades. En un coche de este calibre prima el confort a bordo, puesto que su público objetivo es, en su mayoría, clientes con chófer particular. En sintonía con esto, sus mercados principales son el asiático, países árabes y Estados Unidos.

El BMW i7 tiene una anchura de 1,95 metros. Itziar Echave-Sustaeta

Esta berlina de lujo cuenta con una amplia variedad de modos de conducción: Personal, Sport, Efficient, Expressive, Relax, Theatre y Digital Art; cada uno genera una atmósfera diferente y singular, además de ofrecer un rendimiento distinto del motor.

Adicionalmente, también tiene una función llamada Boost que se activa mediante la leva izquierda del volante. De esta manera, puede rendir a la máxima potencia durante diez segundos.

Por último, y no menos importante, en términos de consumo el BMW i7 ronda desde los 17 hasta los 20 kWh. Esto está sujeto siempre al tipo de conducción que se haga, siendo el modo Efficient con el que se pueden conseguir mejores resultados. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas