Luca De Meo, el CEO de Renault, continúa avanzando con sus planes para que la marca francesa vuelva a recuperar el gran protagonismo que tuvo hace décadas. Tras afianzar la gama de producto del segmento C -el de los compactos con gran volumen y mejor rentabilidad- con modelos como el Renault Austral y Renault Mégane; ahora le toca el turno al segmento B, el de los coches urbanos.

Por ello, en torno al verano, hará su aparición el primero de ellos, que es el Renault Clio de 2023. Sin embargo, este Renault Clio es solo un anticipo de lo que está por llegar...que será mucho. Hablamos de otros coches de enfoque urbano como el Renault 5 (2024), el Renault 4 (2025), la actualización del Captur e incluso un SUV coupé basado en el Captur (también para 2024).

No obstante, y hasta que eso ocurra, nos centraremos en este Renault Clio. Se trata de una actualización de la quinta generación lanzada en 2019. Esta puesta al día incorpora novedades en diseño, detalles de equipamiento y mejoras mecánicas.

Un 'facelift' que es bastante profundo y permitirá al Renault Clio mantenerse en el mercado hasta al menos 2026 o incluso 2027. Más allá de estas fechas, Renault ya tendría que comunicar si continuar comercializando un Renault Clio con un motor de combustión electrificado o directamente apostar solo por coches 100% eléctricos (recordamos en este sentido que para 2030 los coches que venderán tendrán que rondar los 50 gramos de CO2 y ningún híbrido cumple con estas emisiones) en el segmento B.

De hecho, esta ha sido una de las preguntas que durante la presentación a los medios en Madrid se ha realizado a los responsables de la marca. Y los responsables de Renault, por su parte, no han dado una respuesta de si estamos ante el último Renault Clio de combustión. No obstante, sí han dejado entrever que les gustaría llegar a los 20 millones de Renault Clio vendidos. Por tanto, si actualmente Renault ha conseguido 16 millones, esta frase podría indicar que es posible que haya una sexta generación de este modelo, más allá de 2026 o 2027, lo que está por ver.

Lo cierto es que dejando de lado las especulaciones, el Renault Clio es un modelo clave para la marca. Lleva ya 33 años a la venta, de él se fabricaron cerca de tres millones en España en la planta de Valladolid, en España se han vendido un millón de unidades hasta la fecha y todavía ruedan por nuestras carreteras cerca de 500.000 unidades. Esto significa, por tanto, que España supone el 6% del total de las ventas de este coche en todo el mundo.

Además, el Clio también es importante para el tejido industrial español. Aunque es un coche que no se ensambla en las fábricas españolas, pero sí se fabrican en nuestro país elementos como el motor diésel en Valladolid y la caja de cambios del motor híbrido en Sevilla. Por tanto, el Renault Clio es una parte fundamental de la historia de Renault, pero también es coche fundamental para España.

Cómo van las ventas de coches urbanos

El Renault Clio es un coche que pertenece al segmento de los coches urbanos, es decir, aquellos que son de tamaño reducido y un enfoque principalmente para la ciudad. Este tipo de vehículos hasta hace apenas cinco años tenía un gran tirón comercial... Sin embargo, llegaron los SUV...

De tal manera que con la introducción de los últimos modelos de tipo SUV, sobre todo desde el año 2017, el segmento de los utilitarios ha caído aproximadamente un 5%.

Es cierto que no es una caída excesivamente elevada. Antes de 2017, el segmento B suponía alrededor del 22% del mercado. Y ahora en 2023 ronda el 17%. Pero habrá que estar pendientes de cómo evolucionan este tipo de coches, porque hasta 2020 se vendían más utilitarios que SUV, y desde 2021 la demanda de SUV pasó a ser más numerosa, produciéndose el 'sorpasso' de los SUV a los utilitarios.

En defensa de los coches utilitarios, próximamente llegarán pequeños eléctricos como el Renault 5 o el Cupra Raval que serán un revulsivo para el segmento.

Renault Clio: cambios en el diseño

Continuando con las novedades del Renault Clio, llegamos al apartado de diseño. Y aquí ha tomado la palabra Gilles Vidal que fue fichado por Renault en 2020 procedente de Peugeot. Vidal fue el artífice de modelos de éxito como el Peugeot 208, entre otros, con unos faros en forma de garra.

De ahí que también haya querido dejar su impronta en este coche y para ello ha creado un sello en el frontal, con unos nuevos grupos ópticos verticales para las luces de día con leds que será la nueva imagen de la marca en los próximos modelos de Renault que se lancen a partir de la llegada del nuevo Clio.

Un diseño en el que según sus responsables también se puede apreciar una mayor presencia del emblema de la marca y que cuenta con un interior más digital y con mayor presencia de tejidos y elementos de origen biológico, sostenible y con fibras recicladas.

Renault Clio: cambios en el motor híbrido

En relación con la gama de motores, la principal mejora viene en la versión híbrida, que pasa de los 140 CV a los 145 CV. Este motor siempre se ha caracterizado por ser uno de los mejores híbridos del segmento. Se estrenó en 2020 en el Clio y se beneficia de la experiencia de Renault en Fórmula 1, sobre todo en aspectos como la recuperación y la regeneración de la energía.

Este motor cuenta con dos motores eléctricos (uno de 36 kW -49 CV- y un generador de alto voltaje de 18 kW -25 CV), que se suman a un motor de gasolina de 1,6 litros y 94 CV (69 kW). La combinación de todos ellos produce los 145 CV que transmiten su fuerza a las ruedas por medio de una caja automática sin embrague y una batería de 1,2 kWh de capacidad.

En este sentido, Renault afirma que siempre el coche arranca en eléctrico y que puede conducir hasta el 80% del tiempo con esa energía totalmente eléctrica en ciudad. De esta manera, desde Renault afirman que con este motor se puede conseguir un consumo de 4,1 litros y unas emisiones de 93 gramos de CO2 por cada 100 kilómetros. Además, desde Renault señalan que puede circular hasta el 80% en eléctrico.

Renault Clio: gasolina, GLP y diésel

Continuando con el resto de la gama, este Renault Clio también estará a la venta con motores de gasolina, GLP y diésel. El de gasolina es el TCe de 90 CV con caja de cambios manual de seis marchas; el GLP ofrece 100 CV de potencia y cuenta con la etiqueta eco y el diésel es del 100 CV que está pensado principalmente para flotas.

Más equipamiento

Por último, este Renault Clio también mejora en equipamiento. Su interior es completamente digital. De esta manera, el cuadro de instrumentos puede tener 7 o 9,3 pulgadas y la pantalla central de información y entretenimiento que también puede ser de 7 o 9,3 pulgadas.

En este sentido, desde Renault señalan que este nuevo Clio no cuenta con el sistema operativo de Google si bien sí dispone de conexión con un teléfono móvil de forma inalámbrica, lo que permite replicar el smartphone en la pantalla central del vehículo.

Por último, cierra la lista de equipamiento la posibilidad de contar con hasta 20 ayudas a la conducción, entre ellas, por ejemplo, la cámara de 360 grados.

Precios

En relación, con los precios, desde Renault señalan que se comunicarán cuando esté más cerca su lanzamiento, previsto para el mes de junio. Recordamos que actualmente el Renault Clio está a la venta desde 18.850 € para la versión de 90 CV. Así que es probable que el modelo nuevo ronde esta cifra o incluso pueda superar los 19.000 euros.

También te puede interesar...