Mladá Boleslav (República Checa)

Skoda ha presentado hoy un anticipo en forma de silueta de un nuevo coche eléctrico que se fabricará en España. Se trata de un anticipo de un coche anticipa un SUV 100% eléctrico de tamaño contenido y que se ensamblará en la planta de Volkswagen de Landaben (Navarra).

La presentación de este nuevo modelo se ha realizado en la ciudad de Mladá Boleslav (República Checa), en un acto en el que la firma del Grupo Volkswagen también ha dado conocer que en 2026 contará con seis coches eléctricos en su gama, cuatro de ellos completamente nuevos.

Este nuevo coche del que todavía se desconoce el nombre está basado en la plataforma de coches eléctricos de pequeño tamaño (small BEV) que lidera Seat dentro del Grupo Volkswagen.

Bautizado de forma provisional por Skoda como ‘small’, este coche eléctrico tendrá un precio de “unos 25.000 euros” lo que “hará accesible la movilidad eléctrica”, según anuncia la compañía en un comunicado. En cuanto a las dimensiones, lo único que se conoce hasta ahora es que contará con entre 4,1 y 4,2 metros de largo y tendrá un maletero con una capacidad de unos 450 litros.

Este nuevo Skoda eléctrico sería, por tanto, el tercer coche eléctrico confirmado que se fabricaría en España. El primero que se anunció fue el Cupra UrbanRebel (coche que todo apunta a que se llame Cupra Raval) y tras él fue la confirmación del Volkswagen ID.2. Ambos modelos (el Cupra Raval y el Volkswagen ID.2) se fabricarán en Martorell, ya que los dos cuentan con una carrocería de tipo berlina.

Por el contrario, este nuevo Skoda, al ser una carrocería de tipo SUV irá para Landaben (Navarra) junto con el Volkswagen ID.2X que también se fabricará en la planta de Navarra. La presentación de este coche será en 2025 si bien no entrará en producción hasta 2026.

Silueta del SUV eléctrico de Skoda que se fabricará en España.

Cuatro nuevos coches eléctricos de Skoda

Junto al pequeño SUV eléctrico, otros modelos eléctricos que contará la marca en 2026 serán un SUV eléctrico de tamaño medio; un SUV de grandes dimensiones y una berlina de tipo familiar o familiar coupé (de tipo shooting brake).

Continuando por tanto con la gama SUV, el siguiente nuevo coche que llegará será el Skoda Elroq, que lo hará en 2024. Este nuevo modelo tendrá un tamaño de unos 4,5 metros de largo y será el sustituto natural del Karoq en versión 100% eléctrica.

Otro de los SUV nuevos que tendrá la marca checa será el Skoda Space. Se trata de un SUV 100% eléctrico de gran tamaño (4,9 metros) y que está derivado del prototipo Vision 7S, por lo que es más que probable que tenga tres filas de asientos y siete plazas. Este modelo está previsto para 2026.

En cuanto al cuarto modelo, nuevo 100% eléctrico se tratará de un eléctrico con carrocería familiar, del que todavía no hay nombre confirmado, ni más detalles anunciados. Tan solo se conoce que tendrá 4,70 metros de largo y que será el primer coche con carrocería familiar eléctrico de la marca. Este coche está previsto para 2026.

Este Skoda eléctrico es un SUV de orientación urbana con alrededor de 4,1 metros de largo.

Actualización del Enyaq y Enyaq Coupé

Junto con el lanzamiento de cuatro nuevos coches eléctricos, Skoda también actualizará los eléctricos lanzados hasta ahora: Enyaq y Enyaq Coupé. En concreto será en 2025 cuando estos dos modelos reciban lo que se conoce como un ‘facelift’ o lavado de cara, aportando principalmente cambios en la línea de diseño. Una puesta al día que llega unos años después de su lanzamiento: el Enyaq llegó en 2020 y el Enyaq se lanzó en 2022.

De esta manera, para 2026 Skoda contará con una gama reforzada de coches eléctricos con un total de seis modelos y una inversión de 5.600 millones de euros hasta 2027.

Silueta de Skoda Elroq.

Según Klaus Zellmer, consejero delegado de Skoda, afirma: "Con seis nuevos modelos totalmente eléctricos en todos los segmentos para 2026, Skoda avanza aún más rápido hacia una movilidad individual eléctrica y sostenible. Junto con nuestros nuevos y altamente eficientes modelos convencionales e híbridos, estamos ofreciendo lo mejor de ambos mundos, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes actuales y nuevos en todo el mundo en este momento de transición".

Silueta que anticipa el Skoda Elroq, un nuevo SUV eléctrico de tamaño compacto.

Actualización de los coches de combustión

Junto con la introducción de nuevos coches eléctricos, Skoda también aprovechará pare actualizar la gama de modelos de combustión. En este sentido, en otoño llegarán las nuevas generaciones del Superb y del Kodiaq (en 2023), que contará con nuevos detalles estéticos y una mayor apuesta por la presencia de la marca. Tras ellos, Skoda renovará también el Octavia (2024), el Kamiq (2023) y el Scala (2023).

Además, Skoda introducirá con los nuevos lanzamientos un nuevo lenguaje de diseño, que según la marca ofrece mayor robustez y funcionalidad. Además, estos nuevos coches eléctricos serán muy aerodinámicos, según anuncia Skoda.

Skoda SUV de gran tamaño eléctrico.

La planta de Mladá Boleslav, una factoría clave

Dentro de la fabricación de los nuevos coches eléctricos, junto con la factoría de España en Landaben también es clave la producción en República Checa. En concreto, en 2022 de las 780.000 unidades producidas por Skoda, alrededor del 80% de los coches producidos fueron en este país checo.

En este sentido, es fundamental, la planta de Mladá Boleslav, de la que se fabricaron cerca de 415.000 unidades en 2022. Esta planta se caracteriza además, porque combina la producción de coches de combustión con coches eléctricos en la misma línea.

Gama de coches eléctricos de Skoda al completo.

En este sentido, en Mladá Boleslav se fabricaron en 2022 los modelos Skoda Fabia, Scala, Octavia, Octavia iV, Kamiq, Enyaq iV y Enyaq Coupé iV, entre otros. Además, también desde 2022 en esta planta se ensamblan las baterías de los eléctricos, con una cadencia de 1.500 unidades por día.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas