El expresidente de la compañía automovilística Audi, Ruper Stadler, reconocerá su culpabilidad en el juicio por fraude sobre la manipulación de los valores de emisiones de los coches diésel de la firma cuando estaban siendo objeto de pruebas de laboratorio, según la agencia de noticias alemana 'DPA'.
El abogado defensor del exdirectivo, Thilo Pfordte, ha asegurado que su defendido aceptó el acuerdo propuesto por la Justicia, que le había ofrecido una condena condicional si hacía una confesión completa y pagaba 1,1 millones de euros.
La fiscalía también aceptó la propuesta del tribunal y el juez Stefan Weickert declaró que se había llegado a un acuerdo, según ha informado la agencia de noticias germana.
De este modo, Stadler presentará su confesión ante el tribunal dentro de quince días, según ha asegurado su abogado defensor, que ha añadido que no se espera que el veredicto salga antes de finales de mayo.
Durante años, Stadler defendió su inocencia, incluso durante el juicio. Pero según la evaluación preliminar del tribunal, como muy tarde en julio de 2016 tuvo que tener conocimiento de que los valores de los gases de escape podrían haber sido manipulados.
Sin embargo, en lugar de llegar al fondo del asunto e informar a los socios comerciales, permitió que continuara la venta de los coches hasta principios de 2018.
De hecho, a comienzos de 2021 el exdirectivo culpó a los ingenieros por no descubrir antes el software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel del grupo automovilístico Volkswagen cuando estaban siendo objeto de pruebas de laboratorio.
Puestos en contacto con fuentes de la compañía en España, que han rehusado realizar declaraciones sobre un proceso judicial en marcha y del que la empresa se desliga.