Seat está aprovechando su participación en el Salón del Automóvil de Barcelona para celebrar una exposición con los 70 años de historia. En concreto, en este año 2023, la firma del Grupo Volkswagen está conmemorando las siete décadas desde que lanzara el 1400, cuya primera unidad salió de la cadena de producción en noviembre de 1953 de Zona Franca, con una cadencia de cinco unidades al día.
Si bien fue en 1953 cuando se construyó el primer Seat, en realidad la marca se había fundado unos años antes, el 9 de mayo de 1950. En todo este tiempo, en estas siete décadas, Seat ha fabricado casi 20 millones de coches. Junto al 1400, el primer vehículo de la marca, Seat también tiene modelos históricos como el Seat 600, Seat 850, Seat Ibiza las últimas generaciones de los modelos más modernos: Seat Ibiza, Arona, León.
Asimismo, dentro de la historia de Seat también es clave la inauguración de la planta de Martorell, que ya va por 30 años de vida y de la que han salido cerca de 12 millones de coches, de 45 modelos diferentes. Una planta que supuso una inversión en su época de 1.470 millones de euros y que tomó el relevo de la fábrica de Zona Franca, con 40 años a sus espaldas.
Actualmente, la compañía, que pertenece al grupo Volkswagen, tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fábrica el Ibiza, el Arona y el León. Además, produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de Seat, en Eslovaquia.
Si bien más allá de las cifras, también existen las anécdotas y las curiosidades dentro de Seat. Aquellas como por ejemplo, que el rey Felipe, cuando todavía era príncipe, recibió como regalo un Seat Ibiza. En concreto fue por su 18 cumpleaños. Además, fue un Seat Ibiza del que solo existe una unidad y fue mandado construir por su padre. Destaca por su color dorado y porque los asientos son especiales ya que el príncipe por aquella época era más alto que la media de los españoles. Un coche, además, que estuvo ‘perdido’ en un garaje de una vivienda hasta que fue recuperado y restaurado.
O también el Seat 600 que se utilizó como papamóvil con la visita de Juan Pablo II porque el vehículo original no cabía por las puertas del Santiago Bernabéu y la compañía española tuvo que improvisar este vehículo en solo unos días.
Repasamos a continuación en esta galería algunas de los coches que han formado parte de la historia de Seat… Son los siguientes…