El BMW XM en la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El BMW XM en la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Itziar Echave-Sustaeta

Motor COCHES

BMW XM: una bestia de 653 CV al que los jugadores del Real Madrid ya le han echado el ojo

23 mayo, 2023 03:45

La firma alemana ya ha dado el paso hacia su primer modelo electrificado de la división deportiva M GmbH. Nos referimos al imponente BMW XM, un SUV de altas prestaciones que incorpora en su interior un sistema de propulsión híbrido enchufable.

Cabe recordar que el año pasado se celebró el 50 aniversario de BMW M, una fecha señalada ya que, además, la marca logró alcanzar un número récord de ventas. En este sentido, se matricularon 177.257 unidades a nivel mundial (+8,4%), mientras que en España llegaron a las 1.303 unidades (+4,2%).

Según los responsables de la compañía la electrificación irá llegando poco a poco a BMW M, por lo que en 2027 la mitad de los modelos serán de combustión y la otra mitad corresponderán a motores híbridos enchufables y eléctricos puros. Con el paso del tiempo podremos ver cómo el porcentaje de coches cero emisiones gana más terreno.

El BMW XM se fabrica en la planta del grupo alemán de Spartanburg, en Estados Unidos, cuya producción comenzó el pasado mes de diciembre de 2022. Los principales mercados de este modelo serán el estadounidense, con un 26%; China, con un 23%; Oriente Medio, con un 8%, y Alemania y Corea, en ambos casos con un 7%.

¿Contra quién compite el BMW XM? La respuesta es algo difícil, ya que es un coche de grandes dimensiones, mucha potencia y un sistema electrificado. No obstante, podemos mencionar al Porsche Cayenne Turbo SE-Hybrid que cuenta con 680 CV y un motor híbrido enchufable, así como otros modelos, como el Lamborghini Urus, Audi Q7, Ford Explorer o Range Rover Sport.

El BMW XM tiene unas salidas dobles para los tubos de escape en posición vertical.

El BMW XM tiene unas salidas dobles para los tubos de escape en posición vertical.

Motor híbrido enchufable

Ahora toca conocer qué esconde el BMW XM en su interior, en cuanto a mecánica se refiere. Y como hemos mencionado antes, incorpora un sistema híbrido enchufable, el cual está compuesto por un motor de combustión V8 de 489 CV y otro eléctrico de 197 CV.

Por tanto, la potencia conjunta es de 653 CV y 800 Nm de par, una cifra con la que puede alcanzar los 250 km/h o incluso superar esa marca, hasta los 270 km/h, en caso de utilizar el M Driver´s Package. Es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en tan solo 4,3 segundos.

La batería que incorpora es de 25,7 kWh, lo que le permite tener una autonomía en modo eléctrico de entre 82 y 88 kilómetros. Por otro lado, el BMW XM siempre va asociado a una caja automática M Steptronic de ocho velocidades.

El BMW XM puede recorrer hasta 88 kilómetros en modo eléctrico.

El BMW XM puede recorrer hasta 88 kilómetros en modo eléctrico.

Precio

BMW XM PVP Oferta
XM 4.4 PHEV AT 179.700 € 178.866 €

¿Cómo es por fuera el BMW XM?

El exterior destaca por ser robusto y agresivo, con un frontal en el que se insertan unos riñones que han crecido en tamaño. Además, la parrilla se ilumina, tal y como pudimos conocer en el BMW i7.

También resaltan los grupos ópticos, más estrechos que nunca y con un toque minimalista. En el lateral se pueden observar unas manillas con detalles hexagonales, así como unas llantas que pueden ser de 21, 22 o 23 pulgadas. La parte trasera incluye unos faros tridimensionales y unas salidas dobles para los tubos de escape en posición vertical y también con forma hexagonal.

En cuanto a sus medidas, el BMW XM abarca 5,11 metros de largo, 2,01 metros de ancho y 1,76 metros de altura. En este sentido, nos puede recordar bastante al BMW X7 por sus dimensiones, sin embargo, este es más alto (1,83 metros) y tiene siete plazas.

El BMW XM incorpora una parrilla que se ilumina.

El BMW XM incorpora una parrilla que se ilumina.

Ostentación en el interior

Como te podrás imaginar, el BMW XM es puro lujo en su interior, ya que, aunque sea un coche deportivo, la firma alemana ha dado prioridad al bienestar a bordo. Entre otras cosas porque se trata de un SUV de 5 metros de largo y tiene mucha capacidad para que los pasajeros puedan ir holgadamente.

Por tanto, nada más abrir la puerta trasera para comprobar su espacio, nos topamos con unos cojines para que los ocupantes se los puedan poner en la zona lumbar. Desde luego el BMW XM apunta maneras. Los asientos son mullidos y cómodos, y si levantamos la mirada hacia arriba, podremos ver que el techo cuenta con formas hexagonales y de rombos.

En la zona delantera los acabados también son excelentes, con la última tecnología. En consecuencia, en el salpicadero encontramos una doble pantalla curva, con un cuadro de mandos de 12,3 pulgadas y un monitor multimedia de 14,9 pulgadas.

El BMW XM equipa una pantalla curva con más de 20 pulgadas.

El BMW XM equipa una pantalla curva con más de 20 pulgadas.

Nuestra unidad de pruebas estaba configurado con un interior de cuero marrón y una tapicería clara para los asientos, acompañado de superficies en fibra de carbono y detalles en aluminio. En la consola central se encuentra una palanca para el cambio automático, en lugar de un pequeño selector, así como una rueda giratoria para seleccionar las funciones de la pantalla central.

Respecto a su maletero, tiene una capacidad de 527 litros, los cuales se pueden ampliar hasta los 1,820 si se abaten los respaldos de manera horizontal.

Sensaciones al volante

Con un coche de tan grandes dimensiones y un peso cerca de los 2.600 kg, lo primero que hemos pensado es que se iba a reflejar en su comportamiento dinámico, y lo cierto es que el BMW XM nos ha dejado con la boca abierta. Está claro que sus 653 CV están ahí por algo: para transmitir toda su esencia de la división M.

Al pisar el acelerador nos damos cuenta de que tiene mucho nervio, responde rápido y es ágil. Además, se puede seleccionar entre los modos Hybrid, Electric y eControl, por lo que el conductor puede elegir cómo administrar la parte eléctrica. En tal sentido, el BMW XM puede circular hasta los 140 km/h en eléctrico puro.

El BMW XM ofrece el máximo bienestar a bordo.

El BMW XM ofrece el máximo bienestar a bordo.

El cambio automático se puede manejar a la perfección gracias a las grandes levas ubicadas detrás del volante, por supuesto de fibra de carbono. Y para más adrenalina, se puede optar por el modo Sport, una opción que exprime al máximo las capacidades del BMW XM y potencia el atroz sonido de los tubos de escape.

Y por si fuera poco, a finales de este año llegará el BMW XM Label Red, "el BMW M más potente jamás construido". Tendrá un motor de 748 CV y 1.000 Nm de par, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. ¡Ojalá llegue a nuestras manos!

También te puede interesar...