El Grupo Renault ha confirmado que su nueva división, Horse, estará en Madrid. Esta noticia tendrá un impacto muy positivo para España, ya que afectará a 3.500 empleados de la firma del rombo. Además, como principales accionistas tiene al grupo francés, a la entidad china Geely y a la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco.
Una vez más, las empresas de origen chino juegan un importante papel en la industria automovilística. Sin embargo, ¿qué es Geely y cuántas marcas tiene bajo su paraguas? Quizás este nombre resulte familiar, ya que es la dueña de Volvo, Polestar, Lynk & Co, Lotus, entre otras.
Su historia en el mundo del automóvil comenzó en 1997, si bien su origen se remonta a 1984 como fabricante de refrigeradores. El fundador de este gigante automovilístico es Eric Li, su actual presidente, quien ha llevado al grupo a ser una de las diez marcas más vendidas de China.
Conocido como Zhejiang Geely Holding Group (Geely Holding), cerró el año 2022 con unas ventas a nivel mundial superior a las 2,3 millones de unidades, lo que supuso un crecimiento del 4,7% interanual. En su país natal alcanzó las 892.000 unidades con su propia firma de automóviles, Geely Auto.
Fue en 2010 cuando hizo su entrada en Europa, con la adquisición del 100% de Volvo Cars a su antiguo propietario, Ford. Los asiáticos llegaron en un momento complicado para los suecos, pero han conseguido en los siguientes años volver a números de beneficios y batir récords de producción de vehículos.
Desde entonces, su expansión ha sido vertiginosa, con acciones como la compra de London Electric Vehicle Company (LEVC) en 2013, la empresa londinense de taxis o la absorción de Lotus y Proton en 2017. De esta última, el grupo chino compró casi la mitad de las acciones, una marca procedente de Malasia con la que podían acceder al mercado sudeste asiático.
Dos años después se hizo con el 50% de Smart, a través de una sociedad conjunta con Mercedes-Benz. Y por si fuera poco, también tiene el 10% de las acciones de esta última. Asimismo, junto con Daimler, están trabajando para desarrollar los futuros motores híbridos de ambas partes, los cuales están previstos que lleguen en 2024.
Objetivos y planes de futuro
Geely Holding Group es el grupo automotriz privado más grande de China, del cual, Geely Auto se posicionó en el sexto puesto en el país asiático. De cara a 2023, quieren alcanzar un volumen de ventas de 1,65 millones de unidades, es decir, con un aumento de aproximadamente del 15%.
Su firma de vehículos eléctricos premium, Zeekr, tiene como objetivo duplicar sus ventas y expandirse a mercados europeos. Polestar prevé llegar a las 80.000 unidades, lo que se traduce en un incremento del 60% en comparación con el ejercicio de 2022.
Geely New Energy Commercial Vehicle Group, la división de vehículos comerciales, espera aumentar las ventas de modelos de combustible alternativo y electrificados a 150.000 unidades en 2023. Por añadidura, se espera que tanto la marca Geely como Zeekr lleguen a terreno europeo dentro de muy poco tiempo.
Por otro lado, dentro de su estrategia de sostenibilidad, el grupo quiere alcanzar en el año 2030 la neutralidad de carbono en su cartera de productos, así como ser cero emisiones en la cadena de valor completa para 2045.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos