Desde hace un par de años los fabricantes chinos están desembarcando en Europa de manera acelerada, tanto que ya tienen el 2% de cuota de mercado del Viejo Continente. En España, algunas de estas marcas ya se encuentran en el ranking de los más vendidos, como, por ejemplo, el MG ZS.

¿Cuáles son las razones de su éxito? En el caso de la firma MG, el principal motivo reside en su contenido precio, ya que este SUV parte de los 17.190 euros sin tener en cuenta posibles ofertas o descuentos. Por otro lado, son coches que tienen un diseño atractivo, acabados más que razonables y variedad de versiones, incluso modelos eléctricos.

Además, cabe destacar que estas entidades no tienen problemas de semiconductores u otros componentes, por lo que sus entregas son prácticamente inmediatas. Según un informe realizado por el portal de compraventa Carwow, el 43% de los encuestados sí se plantearía comprar un coche chino.

No obstante, en el lado contrario, el 58% de los conductores no barajaría la posibilidad de adquisición. Entre los principales motivos, se encuentran: calidad de fabricación (un 47%), servicio postventa (43%), desconocimiento de la marca (31%) y, por último, razones políticas (17%) o estéticas (9%).

En en este sentido, sabemos la importancia que tiene a la hora de comprar un coche aspectos como el mencionado servicio postventa. Por ello, analizaremos qué ofrecen las marcas chinas en este campo, como el número de concesionarios, talleres o la garantía de sus modelos.

Los vehículos de MG se fabrican en Shangái (China).

MG

Como ya hemos señalado, MG es una de las firmas que más está creciendo en nuestro mercado, cuya gama de productos se basa en los modelos de combustión conocidos como MG ZS y MG HS, los eléctricos puros llamados MG ZS EV, MG4, MG5 y MG Marvel R y el híbrido enchufable denominado como MG EHS.

Por tanto, es una marca que apuesta mucho por la electrificación, así como por democratizar el acceso a este segmento. Decimos esto por que su modelo cero emisiones más barato puede quedarse en menos de 20.000 euros si se aplican ofertas y ayudas como el Plan Moves III (ayuda que MG adelanta).

A nivel nacional, MG cuenta con ocho concesionarios en la Comunidad de Madrid, siete en Cataluña y seis en Andalucía, además de muchas otras provincias que hacen que tengan unos 50 puntos repartidos por la península, así como otros en las Islas Baleares e Islas Canarias. Uno de los objetivos para este año es duplicar esa cifra hasta los 100 concesionarios.

Uno de los aspectos más interesantes de MG es que ofrecen siete años de garantía o 150.000 kilómetros, además de seguro a todo riesgo en toda la gama durante un año. Este se trata de una franquicia de 300 euros que va asociado a un programa de financiación, el cual permite al cliente un ahorro medio de hasta 900 euros.

Aiways

Esta marca llegó a España en el 2022, importada por el Grupo Astara (antiguo Grupo Bergé). En la actualidad solo vende dos modelos, el Aiways U5 y el Aiways U6, los cuales son completamente eléctricos. Y aquí es donde vamos a confirmar que no todos los fabricantes chinos son baratos, puesto que el primero cuesta 46.900 euros y el segundo 49.400 euros. Ambos sin descontar ofertas o ayudas.

El Aiways U5 integra un motor eléctrico de 190 CV.

Respecto a su red de concesionarios, la oferta es bastante reducida salvo en Madrid, donde hay tres concesionarios (Madrid centro, Leganés y Majadahonda) y tres talleres (Madrid centro, Leganés y Majadahonda). En el resto del territorio nacional hay 12 puntos divididos entre el País Vasco, Burgos, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Barcelona, Islas Baleares e Islas Canarias.

La garantía de Aiways es de cinco años o 150.000 kilómetros, así como una capacidad mínima de la batería del 75% durante ocho años o 150 000 kilómetros. Otros elementos como el motor y la unidad de control electrónico tienen, de manera adicional, una garantía de ocho años o 150 000 kilómetros. Para la corrosión de la carrocería este servicio se extiende hasta los 10 años, sin límite de kilometraje.

DFSK

DFSK nació en 2003 de la fusión de dos potentes fabricantes chinos: Dong Feng y Sokon. Este año han empezado su plan de expansión en nuestro país y es el Grupo Invicta quien se encarga de importar los modelos de la firma tanto en España como en Portugal.

La cartera de productos de DFSK se compone por cuatro SUV: DFSK 500, DFSK 580, DFSK F5 y DFSK Seres 3. Todos los modelos son de combustión, además de contar con versiones de GLP para los tres primeros. ¿Sus precios? El coche más económico de su gama es el DKSK 500, el cual arranca en 17.995 euros si tenemos en cuenta posibles descuentos oficiales y financiación.

En relación con los concesionarios, la marca comenzó con 33 ubicaciones, pero espera terminar este año con 45 puntos en total. Todos ellos son multimarca y tienen taller, pero no ignoran la idea de llegar a ser exclusivos si la rentabilidad lo permite.

DFSK es el segundo mayor fabricante de China.

En materia de garantías, el DFSK Seres 3 se desmarca frente a muchos de sus rivales, siendo el primer coche en ofrecer 8 años o 150.000 kilómetros de garantía para todos sus componentes, lo que, sin duda, representa el mayor compromiso sobre la fiabilidad y durabilidad de este producto.

El resto de coches de la marca cuentan con una garantía de cuatro años o 100.000 kilómetros, así como para la cobertura anticorrosión.

BYD

BYD o Build your dreams es una compañía de alta tecnología que fue fundada en 1995, si bien BYD Auto existe desde 2003. Es decir, se trata de una marca muy reciente, puesto que solo cuenta con 20 años a sus espaldas. Produce coches, pero también autobuses, bicicletas eléctricas e, incluso, baterías, paneles solares y soluciones para el tráfico ferroviario.

El pasado mes de marzo presentó su gama de vehículos eléctricos en España, compuesta por el BYD Atto 3, un SUV del segmento C; el Atto Tang, un SUV familiar del segmento E con 7 plazas y el Han, una berlina del segmento E con dos motores y tracción a las cuatro ruedas.

En este caso, hablamos de una firma que no es precisamente barata. Su modelo más económico es el BYD Atto 3, el cual está por encima de los 40.000 euros sin descontar ofertas o el Plan Moves III. Como dato curioso, este potente fabricante superó en ventas a Tesla en el 2022, aunque sumando tanto sus modelos híbridos como eléctricos.

BYD es una marca que fabrica todos sus componentes.

Ahora bien, ¿qué concesionarios tienen en nuestro país? En total cuentan con siete puntos, de los cuales se pueden encontrar dos pioneer store en Madrid y Barcelona, así como próximamente uno en Valencia. Este tipo de tiendas son las más representativas y se localizan en el centro de las grandes ciudades, además integran taller en sus instalaciones.

Por otro lado, hay otros dos concesionarios en Madrid y Barcelona, mientras que en Canarias y Málaga se espera que abran en muy poco tiempo. Según responsables de la marca, antes de que termine el verano tendrán ocho ubicaciones físicas con servicio de venta y taller, pero en la siguiente fase de su expansión implantarán más puntos.

Respecto a la garantía de sus coches, actualmente tienen hasta finales de este mes una ampliación gratuita de seis años o 150.000 kilómetros, mientras que la batería cuenta con una cobertura de ocho años o 200.000 kilómetros.

Lynk & Co

Lynk & Co es una marca que pertenece al Grupo Geely, también dueño de Volvo y Polestar, entre otras. Dentro de su oferta comercial destaca el servicio de suscripción y coche compartido, pero también está disponible la opción de compra como vehículo particular. Esta firma sólo comercializa un único modelo: el Lynk & Co 01.

Se trata de un SUV de tamaño medio que comparte ciertos elementos con Volvo, como la plataforma CMA que también utiliza el Volvo XC40. Su precio es de 44.500 para la versión híbrida enchufable, mientras que la variante híbrida autorrecargable es algo más económica.

El Lynk & Co 01 puede adquirirse mediante suscripción o compra tradicional.

En España tienen dos tiendas, una en Madrid y otra en Barcelona, las cuales no son el concepto típico de concesionario; de hecho ni se acercan. Estos son un lugar donde se pueden ver los coches expuestos, pero con la intención de crear comunidad, vivir experiencias únicas y ser un espacio muy visual de cara al cliente.

Por tanto, Lynk & Co es una compañía que no tiene, por el momento, concesionarios ni talleres oficiales. En caso de avería el coche se tendría que reparar en un taller de Volvo, ya que sus profesionales son los que mejor conocen la mecánica del 01.

La garantía que ofrecen es de cuatro años y asistencia en carretera durante 48 meses, aunque es posible que este servicio se amplíe.

También te puede interesar...