Los próximos SUV eléctricos medianos de Stellantis (Peugeot y Opel) tendrán 700 kilómetros de autonomía
- Futuros coches eléctricos como el próximo Peugeot 3008 contarán con baterías de hasta 98 kWh.
- Coches nuevos: precios y ofertas | Coches híbridos | Coches eléctricos | Coches de segunda mano
El Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep) ha presentado la base de sus nuevos coches eléctricos de tamaño medio (y grande) que será utilizada desde este año en algunas factorías, si bien serán los años 2024 y 2025 aquellos en los que habrá más lanzamientos.
Hablamos de la plataforma, la estructura que enmarca el vehículo, de nueva generación conocida como STLA Medium y que es la primera que se conoce de un total de cuatro para conseguir que todas las ventas de Stellantis en 2030 en Europa sean de vehículos eléctricos.
Un nombre de STLA que tiene relación con el grupo Stellantis y Medium por el tamaño medio. Una nueva plataforma que se caracteriza porque está desarrollada desde el principio como una plataforma de coches eléctricos, si bien también podrá admitir versiones de combustión.
Esta nueva SLTA Medium está pensada principalmente para ser la estructura de los coches de los segmentos C y D, un tipo de vehículo que se sitúa entre los 4,3 y los 4,9 metros (y unas batallas de entre 2,7 y 2,9 metros) y que engloba a todas las siluetas posibles: berlinas, SUV y crossover. Hablamos de un tipo de vehículos que representaron cerca de 35 millones de ventas en 2022, casi la mitad de todos los coches vendidos en el mundo, que fueron 78 millones de unidades.
Una nueva plataforma que se caracteriza principalmente por ofrecer una mayor autonomía para sus coches eléctricos. De esta manera, si actualmente la autonomía de los coches eléctricos en el grupo Stellantis, ronda los 400 kilómetros, con la nueva plataforma estaríamos hablando prácticamente de duplicar esta autonomía con 700 kilómetros (en las versiones con mayor autonomía y con una batería de 98 kWh). Si bien también habrá una versión más accesible económicamente con una autonomía de 500 kilómetros.
Una plataforma que en palabras de Carlos Tavares ha supuesto más de dos años de innovación y parte de los recursos de 30.000 millones de euros de inversión, destinados principalmente a electrificación y software.
Un aspecto que sorprende de esta plataforma es que cuenta con una arquitectura de 400 voltios. Al menos de momento, esta plataforma no incluirá la arquitectura eléctrica de 800 voltios. Esta tecnología estará reservada a la STLA Large (la plataforma de vehículos eléctricos de mayor tamaño).
No obstante, con esta tecnología de 400 voltios Stellantis sí consigue unas buenas capacidades de carga. Al menos, este consorcio ha dado la cifra de carga de 2,4 kWh por minuto, consiguiendo cargar del 20% al 80% en 27 minutos. Además, no solo se caracteriza por la carga, sino también por la eficiencia, con un consumo que puede ser inferior a 14 kWh.
Estos coches de STLA Medium se venderán en todo el mundo y estarán disponibles con propulsión delantera o tracción total con la suma de un segundo módulo de propulsión eléctrica en la parte trasera, con una gama de potencia BEV de 160 kW (217 CV) a 285 kW (388 CV).
Otro aspecto clave es que esta plataforma es que admite diferentes propulsiones (delantera, trasera, a las cuatro ruedas y multienergía). Y esto precisamente es algo a tener en cuenta puesto que también podrán equipar sistemas de propulsión de combustión, aunque hayan sido desarrollados como eléctricos.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos