La firma francesa (y perteneciente al Grupo StellantisCitroën produce sus coches en España desde hace más de 60 años gracias a sus plantas ubicadas en Madrid, Vigo y Zaragoza. De ellas han salido más de 13,2 millones de unidades, con modelos icónicos que han escrito la historia del automóvil en nuestro país como el Citroën 2 CV.

En la actualidad, la marca del doble chevrón fabrica cinco modelos en las factorías mencionadas: Citroën C4 (y su versión eléctrica), Citroën C4 X (y su versión eléctrica), Citroën C3 Aircross, Citroën Berlingo y Citroën C-Elysée.

Estos cubren diferentes segmentos como el de los SUV, berlinas, vehículos comerciales o monovolúmenes. Cabe destacar que en 2022 el Grupo Stellantis produjo 851.661 vehículos, lo que supone un 38,4% de los automóviles fabricados en España.

Planta de Gestamp en Santander (Cantabria).

Planta de Edscha en Santander (Cantabria)

De esas unidades, 112.768 fueron modelos completamente eléctricos, unas cifras que indican la fuerte apuesta por la movilidad cero emisiones del fabricante. En este sentido, Citroën sigue una hoja de ruta que le hará ser una marca de coches 100% eléctrica en el año 2030.

Por otro lado, un dato relevante de ese "made in Spain" de Citroën es que más del 50% de las piezas de sus coches se generan en España, con la participación de más de 300 empresas nacionales. En línea con esto, hemos tenido la oportunidad de visitar la fábrica de Edscha en Santander (Cantabria), uno de los proveedores más importantes de la firma para la producción de sus vehículos.

Una fábrica con más de 500 empleados

Gestamp es un proveedor tecnológico y global, con presencia en 24 países y más de 115 plantas industriales repartidas por el mundo que adquirió la centenaria compañía alemana Edscha en 2010.

Dentro de ese amplio abanico internacional, la compañía tiene un papel de peso para Citroën y puede presumir del buen saber hacer español.

Decimos esto porque Esdcha cuenta con una planta ubicada en Santander con un área de producción de más de 25.600 metros cuadrados, cuya plantilla se compone de más de 500 empleados. Aquí se fabrican diferentes componentes como las bisagras de las puertas, del maletero, del capó o el freno de mano, entre otros.

Durante nuestra estancia en la factoría, hemos podido conocer cómo se realizan los procesos de producción, donde la digitalización está muy presente. Este es uno de los puntos claves para conseguir mayor rendimiento e incluso sostenibilidad, ya que con el análisis de datos se pueden reducir los consumos y evitar operaciones innecesarias.

Visita de la fábrica junto a su gerente, Jose Antonio Torre.

La utilización de máquinas semiautomáticas en las fábricas es cada vez más frecuente, además, estas son capaces de generar una pieza cada tres segundos. De manera adicional, también disponen de maquinaria que quita el trabajo más tedioso, como el movimiento automático para ver el comportamiento de las bisagras (entre otros).

Por ende, no cabe duda de que España cuenta con una industria muy potente para el automóvil, donde se genera empleo, riqueza e innovación para este sector.

También te puede interesar...