Una vez que se conocen los programas de los cuatro grandes partidos políticos (PP, PSOE, Vox y Sumar) desde MOTOR de EL ESPAÑOL hemos querido desgranar qué propuestas realizan hacia la industria del automóvil.
Recordamos en este sentido que el sector de la automoción juega un papel clave para España puesto que hasta hace solo unos años representaba el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el 19 % del total de las exportaciones españolas. Además, da empleo en 2023 a 650.000 personas de manera directa y casi 2 millones de puestos de trabajo en total están ligados de algún modo a él.
Y comenzamos por las propuestas del Partido Popular. El partido de Alberto Núñez Feijóo propone como principal medida un plan que fomente "la renovación de los vehículos más antiguos del parque móvil". En este sentido, el líder del PP ya se había comprometido hace algunos meses a plantear un Plan Renove 2030 con 400 millones de euros para renovar los vehículos más antiguos.
Además, Feijóo también señala en su programa que "impulsará un plan de automoción España 2030 en la que se recuperará la mesa de Automoción que el Gobierno ha abandonado".
Y por último, afirma que su plan estará "dirigido a potenciar el proceso de progresiva descarbonización del sector, la implantación de infraestructuras de recarga de acceso público y otras medidas de producción industrial".
La Ley de Movilidad Sostenible
Llega el momento de analizar las propuestas del PSOE en relación con el automóvil. Y en este sentido, el partido del Pedro Sánchez tiene como uno de sus principales ejes el retomar y aprobar la Ley de Movilidad Sostenible, que quedó en suspenso con el adelanto electoral. Se trata de una norma en la que se "consolide la movilidad como un derecho esencial de la ciudadanía".
Para ello se promocionarán "planes de movilidad sostenible para ir al trabajo, electrificación del transporte y se hará especial hincapié en el transporte público y colectivo". Además, se diseñarán "ciudades sostenibles para las personas y no para los automóviles".
En cuanto a las ayudas, el PSOE habla de una "fiscalidad que ayude a la adquisición de vehículos eléctricos".
Asimismo, se establecerá "un plan estable de ayudas para facilitar la transición hacia los vehículos de cero emisiones de transporte, tanto camiones como autobuses, así como para reducir la edad del parque de vehículos profesional".
Además, desde el PSOE señala que se "mantendrá la colaboración plena con el sector de la automoción". Y también destaca en el programa que "asegurarán la conectividad en toda la red, haciéndola apta para la circulación del vehículo autónomo y conectado.
Impulsarán "un plan de electrificación de la Red de Carreteras del Estado, que asegurará que cualquier vehículo eléctrico pueda circular sin limitaciones por nuestra red. Consolidaremos y aceleraremos el despliegue de infraestructura de recarga de alta potencia en nuestro país en los próximos 4 años".
Contra el fin del motor de combustión
Lo más llamativo del programa de Vox es su posición contraria a los objetivos europeos. En este sentido, si desde la Unión Europea se ha aprobado el fin de los motores que expulsen emisiones contaminantes a partir de 2035, Vox exigirá "el fin de la prohibición de fabricar coches de combustión a partir de 2035".
Además, este partido fomentará la "revitalización de la industria del automóvil y de partes y componentes, a fin de asegurar la posición dominante de España en el sector, garantizando la convivencia natural de todos los vehículos, de combustión, eléctricos e híbridos, impulsando en Europa la suspensión inmediata de la prohibición del motor de combustión para 2035, asegurando el mantenimiento y creación de empleo".
En 2040
Frente a esta posición, entre las principales líneas del programa de Sumar está la menor dependencia del coche y la mayor apuesta por el transporte público.
"Convertiremos el transporte público en una alternativa con la misma disponibilidad y calidad del coche. Además, apostamos por priorizar el transporte colectivo y el de propulsión humana para desplazamientos personales y la electromovilidad en el transporte de pasajeros y de mercancías por carretera", señala el programa.
Con ello se busca "reducir el uso del vehículo privado especialmente en las ciudades (…) con el objetivo de que en 2040 no circulen en España vehículos con motores de combustión interna". Además, también se busca "reducir la necesidad de usar el coche en la movilidad con fines de ocio, culturales o deportivos".
En este sentido, se "calificará la movilidad sostenible como un derecho ciudadano con el mayor rango legislativo posible (…) y se potenciará la movilidad activa (caminando y en bicicleta) mediante las infraestructuras necesarias para su desarrollo (…)".
Asimismo, las empresas con más de 500 trabajadores "financiarán de forma finalista y justificada las infraestructuras, los equipamientos y el coste del desplazamiento al centro de trabajo de sus plantillas".
A todo ello se sumarán "gravámenes (…) a los vehículos de lujo" y se crearán "exenciones con criterios de progresividad para los vehículos eléctricos (…) facilitando las ayudas a la compra y promoviendo una red de puntos de recarga con criterios sociales y territoriales".
Por último "impulsarán la electrificación del transporte de mercancías instalando cargadores ultrarrápidos en las principales rutas comerciales del país y diseñando ayudas específicas para la electrificación dirigidas a profesionales autónomos del sector del transporte".
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos