Marta Blázquez, presidenta de Faconauto (Federación de asociaciones de concesionarios de la automoción), fue elegida para este cargo el pasado mes de junio. Este acontecimiento le convierte, por tanto, en la primera mujer presidenta de la patronal.
No obstante, su larga trayectoria en el sector del automóvil y su iniciativa de crear Faconauto Woman (donde mantiene el puesto de presidencia) le hacen ser una persona con amplia experiencia e ingenio en sus labores.
La presidenta de la patronal ha concedido a este diario, EL ESPAÑOL, una entrevista donde muestra las peticiones para el futuro Gobierno sobre el automóvil y los concesionarios, así como los retos a los que se enfrentan y otras anécdotas más personales, entre otras temáticas.
Lo que es indudable es que Marta ha llegado en un momento convulso para el sector, tanto por la transición hacia el mundo eléctrico, como por las nuevas formas de comercialización de los fabricantes que afectan a la red de distribución. Así ha sido nuestra conversación...
¿Qué es para ti después de toda una vida dedicada al sector del automóvil tener este cargo de tanta relevancia?
Se mezclan dos sentimientos, por un lado muchísima alegría e ilusión, ya que después de tantos años yo creo que es un reconocimiento. Pero también es verdad que cuando sube el nivel también aumenta la responsabilidad.
Y esto produce cierto vértigo porque al final no dejas de representar a unos empresarios que respeto profundamente, concesionarios que dan empleo a toda España y que generan muchísima vida y riqueza. Si antes la patronal era útil, ahora conmigo lo tiene que ser todavía más.
Llegas en un momento complicado tanto para la industria como para los concesionarios… ¿Cuáles son los primeros retos que quieres afrontar?
Los primeros retos serían conseguir que el Gobierno que salga el 23 de julio tenga en cuenta que es la legislatura la que puede permitir pegar el acelerón que necesitamos. Lo peor que podría pasarnos como país es perder otros cuatro años y seguir a la cola de Europa.
Los retos deben pasar por la electrificación sí o sí, y luego contribuir a la descarbonización del parque con renovación. No podemos pretender, por un lado, vender emisiones cero y, por otro, seguir contaminando con un parque cada vez más viejo.
Desde Faconauto habláis mucho de la descarbonización como paso previo a la movilidad cero emisiones… explícanos un poco más este concepto
Para descarbonizar hay que aplicar medidas de renovación del parque. Estas tienen que ser para todos los españoles, ya que todos nos estamos concienciando cada vez más de que hay que proteger el planeta, la calidad del aire, la salud que está estrechamente ligada…
No obstante, para esa descarbonización también hay que trabajar mucho en la economía circular en todo el proceso de residuos, de reciclajes… Los concesionarios, por ejemplo, son grandes centros de economía circular y queremos seguir participando en ello.
¿Cómo puede un concesionario tener una economía circular?
Muchas veces se desconoce el papel de los concesionarios en este área. Por ejemplo, en un taller, componentes como el aceite, los neumáticos u otras piezas se tienen que cambiar a menudo. Aquí los concesionarios son muy responsables con esa gestión, tanto que llevan muchos años con empresas que se encargan de esa eliminación o reciclaje de todos estos materiales.
Otro ejemplo es la responsabilidad de que cuando llega un coche, en vez de sustituir las piezas estas se reparen. De hecho, los concesionarios tiene la obligación de elaborar sus memorias no financieras, explicando este concepto que es la responsabilidad social cooperativa.
En línea con esto, en Faconauto nos hicimos miembros del pacto mundial de la ONU para participar en la contribución a los ODS. También creamos un sello llamado econcesionario que sirve para medir y acreditar toda la inversión que realizan en rectificación, digitalización y eficiencia energética, tres conceptos que los mide una empresa externa. El objetivo es apreciar la inversión y evolución hacia eso.
El precio de los coches se ha encarecido mucho y prácticamente hoy en día comprarse uno es casi de ricos… ¿Qué debería hacer el nuevo Gobierno para paliar ese incremento?
Nosotros la ayuda más directa que vemos es la eliminación del IVA o la ayuda directa en factura para un cliente, es decir, la fiscalidad. La palanca de la fiscalidad entendemos que es la más poderosa, sino se toca no vamos a conseguir ninguno de los objetivos.
Cuando vemos el entorno de los países que están haciendo bien las cosas, todas las medidas que van detrás son medidas fiscales. A priori, parece que el Estado está renunciando al ingreso de impuestos, pero no es verdad. Se demuestra que luego se recupera mediante la actividad económica y lo que paga el vehículo en impuestos en general.
Por ejemplo, hay comunidades autónomas que tienen la reducción del IRPF, el cual acaba de aprobar el Gobierno para particulares. Sin embargo, necesitamos que las empresas tengan deducciones del 10% en la inversión que se haga para las flotas.
¿Crees que volveremos a un mercado como el que teníamos antes de la pandemia?
Tenemos que volver, porque cualquier mercado por debajo del millón de unidades pone en riesgo todo el tejido empresarial y la industria. España necesita reindustrializarse mucho más, en general, pero también todo lo que tiene que ver la movilidad. Hay que potenciar las fábricas de coches y apoyar a los fabricantes de componentes, que son otra gran riqueza.
¿Es necesario que haya ayudas para la compra de vehículos nuevos de combustión?
Nosotros aquí somos muy claros, y en nuestro proyecto estratégico de estos tres años para trabajar con el Gobierno hablamos de que se tienen que atrever a hacer un PIVE (Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente) sin complejos. Aquí han funcionado todas las medidas que ha habido para la renovación del parque.
Los coches de combustión que hay en los concesionarios son un 90% menos contaminantes que los modelos antiguos. Las comunidades que lo han implantado les ha ido fenomenal, porque se achatarran los coches viejos y la gente circula con modelos modernos más eficientes, seguros y conectados.
¿Crees que en el futuro solo existirán coches eléctricos o habrá otras alternativas gracias, por ejemplo, a los combustibles renovables?
Creo que los combustibles renovables tienen que formar parte de esas soluciones que debemos tener para la descarbonización de la economía. Aquí tenemos dos objetivos diferentes: una cosa es la electrificación y otra es la descarbonización.
Si nos centramos en esta última, la electrificación es una pata más de la descarbonización, así como los biocombustibles, los coches de combustión de última generación, nuevas micromovilidades o el transporte público.
Por tanto, en el año 2030 el mercado tendrá entorno al 60-65% de vehículos electrificados, mientras que el resto serán coches que tendrán que ir con otras propulsiones más sostenibles.
¿Cuál es vuestra postura respecto a la venta online o los modelos de agencia?
Nosotros aquí somos muy claros, como Faconauto respetamos absolutamente todas las formas de contratos que quieran proponer los fabricantes a su red, sea agencia, genuina, no genuina… Sin embargo, lo que si pedimos, es que esas formas de relación sean equilibradas.
Esto significa que sea ganador el fabricante y que sea ganador el concesionario, entendiendo que la marca es quien lleva el liderazgo. Se deben firmar unas condiciones lo más beneficiosas posibles para ambas partes.
Creo que cuanta más paz hay sobre ese contrato, entre la marca y su red, creo que ganan todos. Los ejemplos claros los tenemos, porque las marcas que mejor trabajan con su red se ve reflejado en los resultados de todo, como la satisfacción del cliente, los beneficios...
¿Crees que alguien al configurar su coche de manera online le gusta más que hacerlo de forma presencial?
Nosotros queremos apostar por el comercio local y de proximidad. En este momento de transformación, las tecnologías y la digitalización no tienen que ser una amenaza para perder ese tipo de comercio. Las herramientas tienen que ayudar a estar más cerca de los clientes y que la parte física cobre también importancia.
Según los estudios que tenemos, vemos una apuesta clarísima por seguir manteniendo las instalaciones físicas. Se necesita tener esa referencia presencial, y en el proceso de compra lo digital se va a quedar para todo aquello que no aporta un valor añadido al cliente.
Por ello, desde Faconauto decimos que es muy importante que la parte física avale a la digital. Lo podemos ver hasta en la ropa, se pueden combinar ambos mundos.
Desde que estás en Faconauto tienes un proyecto muy personal que es Faconauto Woman… ¿Estáis cumpliendo con los objetivos?
El hecho más significativo de Faconauto Woman es que me hayan elegido como presidenta de Faconauto. Las cosas funcionan cuando se hacen con sensatez y, en este sentido, Faconauto Woman es una es una comunidad de hombres y mujeres que lo que primero queremos es ser embajadores de este sector para que haya un montón de mujeres y de jóvenes.
Nos eligen pocas mujeres, prefieren irse a otros sitios y eso es un déficit. Otro de los objetivos es que las mujeres quieran levantar la mano y asumir puestos de responsabilidad, teniendo en cuenta todos los riesgos que conllevan los puestos de jerarquía.
Por otro lado, en la toma de decisión de la compra de un vehículo siempre hay detrás una mujer, con el 70% de influencia, de manera directa o indirecta. Por tanto, las empresas se tienen que parecer a sus clientes si quieren ver más beneficios.
Otro gran proyecto es Faconauto Universidad… ¿En qué consiste exactamente?
Sirve para completar la formación que siguen los equipos en sus marcas o sus empresas, con todas aquellas competencias que entendemos que el mercado les va a ir pidiendo. Tenemos una plataforma con distintas áreas de aprendizaje y diferentes propuestas, con cursos online que se combinan con una o dos sesiones presenciales.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos