El nuevo Peugeot 208 eléctrico llega en noviembre a los concesionarios.

El nuevo Peugeot 208 eléctrico llega en noviembre a los concesionarios.

Motor

Peugeot fabricará los modelos 208 eléctrico e híbrido en la fábrica de Stellantis Zaragoza

24 julio, 2023 02:58

Nueva buena noticia para la industria del automóvil en España. La marca francesa Peugeot, perteneciente al Grupo Stellantis, fabricará uno de sus coches más vendidos, el Peugeot 208, tanto en la versión eléctrica como en las variantes híbridas en la planta de Zaragoza de Figueruelas.

Así lo ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes conocedoras de esta decisión, si bien la multinacional del automóvil todavía no ha confirmado esta asignación.

Hasta ahora, lo que conocíamos es que la planta de Figueruelas fabricará el Peugeot 208 en su variante eléctrica, conocida como Peugeot e-208. Se trata de la versión 100% eléctrica con el motor de 156 CV y la batería de 54 kWh de capacidad de CATL (una batería cuyas celdas se ensamblan en el taller de baterías de la fábrica).

Por tanto, lo novedoso de esta noticia es que esta misma planta también ensamblará las versiones con hibridación ligera (también conocidos como microhíbridos) del Peugeot 208.

Estas versiones híbridas ligeras son nuevas en la gama. En concreto, las forman variantes híbridas ligeras de 48 voltios para los motores de gasolina de 100 CV y 136 CV. Un tipo de sistema de propulsión que cuenta con la etiqueta eco de la DGT y, por tanto, un potencial elevado de ventas.

Nuevo Peugeot 208 eléctrico, ahora fabricado en España.

Nuevo Peugeot 208 eléctrico, ahora fabricado en España.

El Peugeot 208, un coche de éxito

La importancia de esta información viene dada puesto que el Peugeot 208 es uno de los modelos de mayor éxito de los últimos años. En concreto, desde que llegara la segunda generación (el modelo actual) Peugeot ha vendido cerca de 1,5 millones de unidades.

Esta cifra ha permitido un nivel de producción siempre por encima de las 300.000 unidades en los últimos tres años, lo que le ha convertido en el segundo coche más vendido en Europa en 2022, solo por detrás del Volkswagen Golf.

De estas unidades, además, un porcentaje elevado son 100% eléctricas. En concreto, en 2022 Stellantis produjo algo más de 30.000 unidades (sobre el 10% del total) del Peugeot 208 eléctrico en la planta de Trnavae, en Eslovaquia, que es donde se ha estado fabricando hasta ahora.

De esta manera, Peugeot establece dos centros neurálgicos para la producción del 208 en Europa. Por un lado, Zaragoza para la versión eléctrica y con hibridación ligera. Y por otro seguiría siendo Marruecos con la planta de Kenitra para las variantes de combustión.

De ambas plantas, Marruecos ya contaba con parte de esta producción. Y la novedad es Zaragoza, puesto que hasta ahora no había fabricado este modelo, ya que anteriormente estaba asignado a la mencionada planta de Trnavae, en Eslovaquia, que ahora dejaría de fabricarlo.

Interior del Peugeot 208 eléctrico.

Interior del Peugeot 208 eléctrico.

Presiones de Francia para tener el Peugeot 208

Esta noticia tiene todavía una mayor importancia, puesto que desde Francia se han ejercido numerosas presiones para que Stellantis, grupo con muchas raíces en Francia, llevase la producción de este coche eléctrico al país galo, en lugar de España.

En concreto fue el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, quién hace ya algunas semanas instó al CEO de Stellantis, Carlos Tavares, para que fabricase el nuevo Peugeot 208 eléctrico en Francia... al igual que ocurre con otros eléctricos como el Renault Mégane. El interés de Francia es atraer la fabricación de los próximos coches eléctricos, para crear un valor añadido en el país.

Sin embargo, la respuesta por parte de este consorcio es que las decisiones a la hora de fabricar un coche se tomaban siempre desde un punto de vista empresarial y no por otros condicionantes como el origen de la compañía.

En este sentido, desde Stellantis han defendido que fabricar un coche eléctrico de pequeño tamaño, que supone tener menos rentabilidad en un país como Francia, no es la decisión idónea para la compañía puesto que Francia tiene unos costes laborales más altos.

En este sentido, las presiones llegaron de tal manera que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, tuvo que salir en defensa de la fábrica española señalando que "ha conseguido unos resultados de calidad, eficiencia energética, productividad y clima social que la convierten en la candidata más competitiva".

Además, Gómez alegaba que España es un país "enormemente atractivo" para la inversión de distintas empresas como Stellantis. "Confiamos plenamente en que la multinacional decidirá la mejor ubicación para el Peugeot e-208", añadió.

Imagen de los paneles solares instalados en la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

Imagen de los paneles solares instalados en la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). José Luis Cano

A la espera de la plataforma de eléctricos

Si bien la llegada del Peugeot 208 eléctrico e híbrido es una noticia importante, un aspecto fundamental para esta planta es conseguir las nuevas plataformas de coches eléctricos, en este caso la STLA Small (la estructura que dará origen a los coches pequeños eléctricos).

Esta plataforma debería llegar para los modelos a partir de 2025 (o incluso 2026) y su adjudicación, por tanto, es clave que para futuras nuevas generaciones del Peugeot 208, Peugeot 2008 y Opel Corsa, entre otros, se sigan fabricando en España.

En este sentido, una parte clave es la aprobación del último convenio en la planta que tiene una vigencia hasta 2028, aproximadamente.

Un convenio que permite que Zaragoza opte a la fabricación de la próxima generación de vehículos eléctricos, contribuyendo a que la planta tenga un futuro más allá de 2030. Una fábrica, por otra parte, clave para España con cerca de 15 millones de coches fabricados hasta ahora.

Stellantis produce el 40% de los coches en España

La llegada de este nuevo Peugeot 208 electrificado a Figueruelas (Zaragoza) supone una buena noticia para la planta para mejorar sus cifras de producción.

Hasta el momento, en esta factoría el Grupo Stellantis ensambla el Opel Corsa y el Opel Corsa-e; el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland. Sin embargo, el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross dejan de producirse en los próximos meses. De ahí que quede mucha capacidad en la fábrica para los modelos nuevos.

En este sentido, el Opel Corsa y el Opel Corsa eléctrico se mantienen y tienen un buen ritmo de fabricación con más de 100.000 unidades producidas en el primer semestre del año, lo que -de seguir así- se situaría en más de 200.000 unidades producidas en 2023.

La otra línea, la del C3 Aircross y Opel Crossland, sería la que dejara de producir El C3 Aircross y Opel Crossland a mediados de 2024. Para entonces, la producción del Peugeot 208 ya debería coger velocidad de crucero y también se sumaría el futuro Lancia Ypsilon.

De esta manera, el Grupo Stellantis se mantiene como principal fabricante de coches en España. En concreto, en lo que llevamos de 2023, el Grupo Stellantis (con fábricas en Vigo, Zaragoza y Madrid) ha fabricado hasta el mes de junio un total de 517.335 unidades, lo que supone un 39% del total de la producción en España.

En este sentido, la fábrica de Vigo ha sido la planta con más fabricación con 275.543 unidades de los modelos de Peugeot (2008, Partner, Rifter, 301), Citroën (Berlingo, C-Elysee y 301), Opel (Combo), Fiat (Dobló).

A estos modelos, además, se suma el Toyota Proace City. La segunda planta es la mencionada de Zaragoza con 189.123 unidades ensambladas hasta ahora. Y después está la tercera fábrica de Madrid, con 52.669 unidades.

Entre todas las plantas, Stellantis ha fabricado un total de 80.641 coches eléctricos en lo que llevamos de 2023, lo que supone más del 15% del total de la fabricación del grupo. Además, esta cifra de Stellantis supone casi el 90% de los coches eléctricos fabricados en España.

También te puede interesar...