Muchos conductores cuando se compran un vehículo con etiqueta cero lo hacen pensando en las ventajas que esta tiene, por lo menos en los núcleos urbanos de las grandes ciudades. Sin embargo, la realidad es que no podemos generalizar y dar las cosas por hecho, ya que en cada municipio existe un marco regulatorio diferente.
Ahora bien, ¿qué coches tienen la etiqueta cero? Según la DGT (Dirección General de Tráfico) son los vehículos eléctricos de batería (BEV), los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) y los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
En este sentido, la ley establece que estos coches tengan un mínimo de autonomía eléctrica, una característica que en el centro de Madrid, por ejemplo, se premia. Y aquí es donde reside el caos legislativo, ya que mientras en el municipio madrileño se puede estacionar gratis gracias a la etiqueta cero, en diversas localidades del extrarradio no.
Para averiguar si estamos exentos de pagar, lo recomendable es visitar la página web de cada ayuntamiento, donde se especifica lo decretado por cada localidad. En el caso de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) lo dejan bien claro, tanto para coches eléctricos como para coches híbridos: "Actualmente no hay ningún tipo de bonificación".
Por otro lado, también puede darse el caso de que para aparcar sin tasas necesites estar empadronado en la ciudad, como sucede en Sevilla, pero ojo porque tiene truco.
La ordenanza municipal de la urbe andaluza establece que debe ser un coche 100% eléctrico, el usuario tiene que estar empadronado en Sevilla capital y solo es gratuito la primera hora del estacionamiento.
En definitiva, cada ayuntamiento de España marca una normativa concreta, beneficiando más o menos a los coches híbridos enchufables o eléctricos. Este hecho puede crear bastante confusión a los propietarios de dichos vehículos, ya que la mayoría de las veces no está bien señalizado ni se especifica correctamente.
Beneficios de la etiqueta cero
Como bien hemos contado anteriormente, cada lugar cuenta con un reglamento diferente en el apartado del estacionamiento. No obstante, algo de lo que pueden presumir los coches con etiqueta cero es de que no tienen limitaciones de circulación por el centro de las ciudades.
En España las urbes que cuentan con las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) activas son algunas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba o Pontevedra, de decir, aquellas que tienen más de 50.000 habitantes.
Asimismo, uno de los principales beneficios de los vehículos con este distintivo es que están exentos del pago del impuesto de matriculación. En muchos municipios gozan de descuentos (que en algunas localidades llega a ser del 100%) en el pago de este impuesto.
No cabe duda de que si vamos a salir de nuestra zona de residencia habitual, debemos informarnos de las leyes de cada municipio y/o localidad, para así no encontrarnos una sanción inesperada.
En este sentido, una multa por estacionar de manera incorrecta puede acarrear una multa de 90 euros. Por otra parte, acceder a las ZBE con un vehículo que tiene restringida la entrada supone una sanción de 200 euros.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos