En los últimos años no solo los fabricantes de automóviles velan por el medioambiente, también los talleres se han puesto las pilas para impulsar en sus centros la economía circular. ¿Qué es esto exactamente? Se trata de un modelo de consumo donde los productos se reutilizan, reparan y reciclan (entre otros) para alargar el ciclo de vida de los mismos.

En este sentido, cada vez es más común que, en lugar de cambiar una pieza del coche averiada o dañada por una nueva, esta se repare o se sustituya por una de segunda mano. Aquí es donde los desguaces juegan un papel fundamental para conseguir innumerables componentes, los cuales pueden ser tan válidos como uno sin estrenar.

Según Desguaces La Torre, la entidad de Luis Miguel ‘el chatarrero’, "todavía hoy hay muchos conductores que, ante una avería en el motor de su vehículo o ante cualquier fallo de otra pieza, prefieren cambiar de coche".

No obstante, hay que considerar que el hecho de comprar piezas en un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT) puede constituir un importante ahorro si se necesita reparar el vehículo. Además, otro punto positivo es que la entrega es inmediata, sin esperas.

En línea con esto, Desguaces La Torre deja claro que tras recibir un vehículo que ya no tiene una utilidad normal, proceden a seleccionar "los elementos que sean susceptibles de reutilización. Estos pasan por un estricto control de calidad, se catalogan y son almacenados en nuestras naves para evitar que se deterioren y para facilitar su localización en caso de ser solicitados por nuestros clientes".

Desguaces La Torre. José Luis Cano

Durabilidad

La vida útil de una pieza de desguace depende mucho del coche del que se ha extraído, pero también son importantes las comprobaciones y arreglos que haga el desguace. Cabe destacar que algunos componentes quizás se han utilizado solo una semana, ya que algunos usuarios los cambian en seguida para modificar el coche a su gusto.

Por ende, esas piezas están prácticamente nuevas y pueden durar lo mismo que unas de nuevo uso. Pero, ¿y si pertenecen a un vehículo con mucho rodaje? En este caso el desguace de Luis Miguel asegura que "son debidamente revisados por equipos profesionales altamente cualificados, para asegurarnos de que todo el material disponible en nuestro catálogo está en condiciones óptimas para su uso".

Está claro que estas piezas no durarán toda la vida, pero el vehículo que se tiene que reparar, probablemente lleve años funcionando y, por lo tanto, es incluso posible que su ciclo de vida sea menor que el de la pieza de segunda mano.

¿Tienen garantía?

La respuesta es sí. Este requisito es obligatorio según el Real Decreto 1/2007 sobre la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. No obstante, "sus condiciones varían en función del tipo de pieza y, por supuesto, de su antigüedad" aseguran desde La Torre.

Coches en un desguace en España. Europa Press

Por otro lado, los desguaces deben demostrar en los seis primeros meses (tras la adquisición), que en caso de haber un fallo, este no existía en el momento de la venta. Si no pueden constatarlo, están obligados a indemnizar al consumidor, cubriendo tanto el coste de la pieza nueva que se tendría comprar como el de la mano de obra.

¿Cuánto se ahorra?

Adquirir piezas procedentes de un desguace puede suponer un ahorro de hasta un 70-80% si se compara con los componentes nuevos de un concesionario. El precio final siempre dependerá de la antigüedad del coche, así como del stock disponible del componente en esos momentos.

Por otro lado, también se puede ahorrar en tiempo, ya que algunos desguaces tienen página web totalmente habilitada para realizar la búsqueda y la consiguiente compra de las piezas.

También te puede interesar...