El asunto de las carreteras de pago es un tema que preocupa y mucho en España. Especialmente después de que Pedro Sánchez asegurara la existencia de peajes extra en nuestras autovías durante el año 2024 en una comparecencia el pasado mes de julio. Una cuestión que agitó de manera importante la previa de las elecciones generales del 23 de julio.
Sin embargo, el grueso de las vías españolas que tienen un coste por circular por ellas se centra principalmente en las autopistas, las cuales muchas son de pago en España. De hecho, una de las más caras en Europa está en nuestro país. Se trata de la AP-68, la cual une Zaragoza con Bilbao y que tiene un coste de 30 euros por trayecto.
Muchos españoles, cuando realizan un trayecto de larga distancia, especialmente ahora que es época de vacaciones, evitan las rutas por vías de alta capacidad con peaje que siempre suponen un coste adicional al viaje. Sin embargo, en algunas ocasiones, estas decisiones provocan que tardemos más tiempo y, por ende, que gastemos más combustible. No obstante, existen algunas autopistas por las que sí podemos circular de una manera totalmente gratuita, pero ajustándonos a una serie de condiciones.
¿Cuáles son las autopistas españolas por las que puedes ir gratis?
Cuando nos disponemos a realizar un viaje, sobre todo si es largo, tenemos muchas cosas que mirar. Especialmente cuando lo realizamos en nuestro propio vehículo. Revisar que tenemos combustible, que los neumáticos tienen la presión idónea, que nos funcionan elementos como los intermitentes... en definitiva, que todo está correcto para emprender la marcha.
Sin embargo, los conductores, aquellas personas que van a estar horas y horas frente al volante, también miran otras circunstancias, sobre todo en verano. Muchas de ellas tienen que ver con la hora. El calor o la cantidad de atasco que podamos encontrarnos pueden suponer condicionantes que nos empujen a conducir por la noche si somos capaces de lidiar bien con el sueño.
Lo normal es que a altas horas de la noche haya menos circulación por la carretera y que también las temperaturas sean más bajas. Además, permite llegar a muchos destinos por la mañana para empezar el siguiente día ya en el punto al que estemos viajando. Sin embargo, la noche abre otra posibilidad: poder circular por algunas autopistas completamente gratis.
El horario mágico para aprovecharse de esta circunstancia es desde las 00:00 horas de la noche hasta las 06:00 horas de la mañana. Eso sí, hay que entender este segundo límite como la hora a la que se sale del último peaje por el que necesitemos transitar y no la hora a la que se entra en la vía. Durante este horario, circular por algunas autopistas es totalmente gratis. Ahora, repasamos el listado de cuáles son.
- R-2, Madrid - Guadalajara.
- R-3, Madrid - Arganda.
- R-4, Madrid - Toledo.
- R-5, Madrid - Navalcarnero.
- M-12, Aeropuerto Madrid Barajas.
- AP-41, Madrid - Toledo.
- AP-36, Ocaña - La Roda (Toledo - Albacete).
- AP-7, Cartagena - Vera (Almería).
- AP-7, Circunvalación Alicante.
- AP-8, Bilbao - Santurtzi (Vizcaya).
- AP-46, Málaga - Alto de las Pedrizas.
Conocer este detalle puede ser clave a la hora de planificar un viaje, ya que nos puede llevar a ahorrar mucho dinero, pero también tiempo, desgaste del vehículo y sus materiales y, sobre todo, combustible. Tal y como informa la empresa de concesionarias de estas autopistas, durante el horario de 00:00 a 06:00 horas son gratuitas todos los días del año.
Por lo tanto, no hay restricciones ni distinción en función de que pueda haber días festivos o fechas señaladas en el calendario y no lo sepamos. Esta circunstancia, sin excepciones, resulta muy útil sobre todo en verano para poder empezar las vacaciones de la mejor manera posible y sufriendo lo menos posible en el coche.