Desde hace unos meses Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo, viene recalcando mucho la idea de que una firma de coches debe generar beneficios si quiere seguir adelante. Por ello, la marca italiana ha querido renovarse con un proyecto muy especial y de máxima exclusividad: rescatar un coche clásico y convertirlo en un superdeportivo con la última tecnología.
Nos referimos al Alfa Romeo 33 Stradale, un modelo que revive la figura del icónico coupé de los años 60 de Franco Scaglione. En él se combinan las raíces del mundo de la competición con los elementos de diseño más actuales de la marca.
Por ello, Imparato subraya que "con el nuevo 33 Stradale, queríamos crear algo que estuviera a la altura de nuestro pasado, que sirviera a la marca y que enorgulleciera a la afición de Alfistas". Y, como su propio nombre indica, solo se producirán 33 unidades.
Además, el Alfa Romeo 33 Stradale es el primer vehículo "fuoriserie" (fabricado a medida) de la compañía desde 1969, "y prometo que no será el último", tal y como ha confirmado el CEO. La configuración de los 33 coches -que ya están vendidos- se ha llevado a cabo en un simulador de lo más sofisticado, cuya personalización ha sido asesorada por responsables de Alfa Romeo.
El alto grado de exquisitez y cuidado en el proceso de construcción de cada coche hace que en un mes solo se puedan terminar dos o tres unidades, todas hechas a mano. El inicio de fabricación comenzará en junio de 2024, mientras que la primera entrega se hará el 17 de diciembre de 2024, coincidiendo con la primera entrega del 33 original de 1967.
Con este ritmo de producción y de la mano de la compañía carrocera Carrozzeria Touring Superleggera, la marca hará entrega de los 33 Stradale de manera progresiva hasta 2026. Los coches, por tanto, se ensamblan en las instalaciones de Superleggera, cuyo taller está cerca del museo de Alfa Romeo.
Ahora toca la pregunta del millón (y nunca mejor dicho): ¿Cuánto cuesta esta joya? Nadie, salvo los responsables de Alfa Romeo y los afortunados compradores, lo sabe. Es una incógnita, si bien desde aquí estimamos que podría situarse entre los 1,5 y los 2 millones de euros, dependiendo del grado de personalización.
Diseñado por un español
Otra de las claves del Alfa Romeo 33 Stradale es que ha sido diseñado por un español. Se trata de Alejandro Mesonero-Romanos, exresponsable de diseño de Seat y Cupra -creador del Formentor- que desde hace ya algunos años está dibujando el futuro de Alfa Romeo.
Ese nuevo Alfa Romeo, que comparte algunas especificaciones con el Maserati MC20, está completamente inspirado en el modelo originario y no hay detalle que falte. Incluso, sus proporciones son acordes a su "antecesor", prueba de ello es que la distancia entre ejes está en relación con la longitud y el diámetro de las ruedas está en relación con la altura.
La parte delantera destaca por unos grupos ópticos con formas complejas sobre una base elíptica, así como por el escudo en fibra de carbono y el capó dispuestos en "v" para la salida de aire. Otro elemento en fibra de carbono es el faldón que abarca todo el frontal.
En una vista lateral se ubican unas imponentes tomas de aire, junto con el logotipo de quadrifoglio. Algo que llama mucho la atención del Alfa Romeo 33 Stradale es la apertura de sus puertas, de tipo "alas de gaviota", un mecanismo empleado por numerosos superdeportivos a lo largo de la historia.
La zaga presenta unos faros evolucionados respecto al 33 original, en los cuales se puede apreciar que los intermitentes quedan divididos en dos partes: una integrada en la óptica circular y otra que emerge del lateral del guardabarros. Asimismo, integra dos tubos de escape dobles.
Interior de estilo retro
Para el interior hay disponibles dos acabados: Tributo, un homenaje al modelo histórico, y Alfa Corse, la expresión más deportiva. El diseño elegido tiene un estilo retro, con una clara intención de disfrutar la conducción.
Para ello, el 33 Stradale cuenta con un cuadro de mandos digital y una pantalla central escamoteable (puede quedar escondida), mientras que el volante carece de botones.
En la consola central se ubica una serie de controles, los cuales se han inspirado en el mundo de la aviación. No obstante, esta zona también se basa en el interior del 33 Stradale original con interruptores "mecánicos".
Dos versiones
Con la transición hacia la electrificación, Alfa Romeo ha ofrecido a sus clientes poder elegir entre un motor V6 biturbo de 3.0 litros con más de 620 CV o la opción totalmente eléctrica con tres motores que desarrollan 750 CV. Esta última versión llegará en 2025.
La primera versión se asocia a un cambio automático de ocho velocidades y tracción trasera, mientras que la segunda cuenta con tracción total y una autonomía aproximada de 450 kilómetros.
Y como hemos mencionado antes, no hay detalle que falte en el nuevo 33 Stradale, el cual alcanza 333 km/h en la variante de combustión, además de realizar el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Por otro lado, el conductor puede descantarse por los modos de conducción "Strada" (carretera) o "Pista" (deportivo).
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos