Noticia muy importante que puede tener trascendencia a la evolución del vehículo eléctrico. El Grupo Stellantis (que aglutina a marcas como Peugeot, Citroën, Opel, Fiat o Jeep) ha señalado que una gran parte de los motores de sus coches europeos vendidos desde 2014 son compatibles con los combustibles sintéticos sin hacer modificación alguna.

En concreto, este anuncio de Stellantis se refiere a un total de 24 familias de motores en vehículos europeos vendidos desde esta fecha, lo que representa un total de 28 millones de vehículos en circulación.

Unos vehículos que están listos para utilizar combustibles sintéticos, tras las pruebas realizadas por Stellantis junto con la compañía energética Aramco, que es quien ha proporcionado los combustibles sintéticos.

De esta manera, el Grupo Stellantis confirma que los motores de combustión podrían tener una vida más allá de 2035 que es cuando la Unión Europea ha prohibido la venta del motor que expulse emisiones por el escape. De confirmarse que este tipo de vehículos admitieran los combustibles sintéticos y de confirmarse también que la Unión Europea lo admite; estaríamos ante posible tecnología adiciona a los eléctricos.

Carlos Tavares, CEO del Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep).

Recordamos en este sentido que los coches con combustibles sintéticos siguen expulsando emisiones por el escape, si bien son muy limitadas. En concreto, expulsan más CO2 que NOx. El CO2 es que el afecta al cambio climático y el NOx es el que afecta a la contaminación de las ciudades. Sin embargo, los combustibles sintéticos, aunque emiten emisiones en las ciudades, son en el balance total neutros, ya que el CO2 que se captura en la atmósfera es el mismo que se expulsa por el escape. Y todo ello con hidrógeno de origen renovable.

Otra cuestión es que desarrollar este combustible sintético es todavía muy caro. Y que por el momento la industria del automóvil todavía no ha confirmado que apuesta por esta tecnología ya que en Europa todas las marcas van hacia el eléctrico.

Según Ned Curic, director de ingeniería y tecnología de Stellantis: "Nuestra prioridad es proporcionar movilidad sin emisiones para todos con un enfoque en la electrificación, mientras que nuestra colaboración con Aramco es un paso importante y complementario en este viaje para las flotas existentes en la carretera".

"Estamos explorando todas las soluciones para reforzar nuestra ambiciosa estrategia de convertirnos en una empresa con emisiones netas de carbono cero para 2038. Los eFuels directos pueden tener un impacto masivo y casi inmediato en la reducción de las emisiones de CO2 de la flota de vehículos existente", ha dicho.

Según Stellantis el uso de podrían reducir hasta 400 millones de toneladas de CO2 en Europa entre 2025 y 2050. Las pruebas de los eFuels sustitutos realizadas por Stellantis cubren las emisiones del tubo de escape, la capacidad de arranque, la potencia del motor, la confiabilidad y la resistencia, la dilución del aceite, el tanque de combustible, las líneas de combustible y los filtros, así como el rendimiento del combustible en temperaturas extremas de frío y calor.

Según Amer Amer, tecnólogo jefe de transporte de Aramco, dijo: "Los resultados de las pruebas refuerzan que el combustible sintético puede ser una solución inmediata en los vehículos existentes y, cuando se produce a través de una vía baja en carbono, puede desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono en el sector del transporte y en el apoyo a un sistema energético ordenado".

También te puede interesar...