Cupra continúa dando buenas noticias a Seat, compañía que cuenta con las marcas Cupra y Seat. Entre los meses de enero y agosto Cupra ha comercializado un total de 150.000 unidades. Se trata de una gran cifra, puesto que en estos primeros nueve primeros meses del año Cupra ya ha matriculado los mismos coches que en todo el año anterior 2022. Además, supone un crecimiento del 54% respecto al pasado año.
De seguir con esta subida, en los cuatro últimos meses de 2023, Cupra podría alcanzar (o incluso superar) las 200.000 unidades a final de año. Este dato sería, por tanto, un récord para Cupra. Además, supondría la confirmación del éxito que está teniendo la marca desde que fuera lanzada por Seat en 2018. Desde entonces y hasta ahora Cupra ha entregado más de 445.000 unidades.
En España, Cupra está teniendo un crecimiento similar. Si tomamos como referencia los meses de entre enero y septiembre, Cupra matriculó en España algo menos de 11.000 unidades en 2021, cerca de 13.500 unidades en 2022 y este año ya lleva alrededor de 15.200 unidades. Además, en estos nueve primeros meses lleva contabilizado un crecimiento de alrededor del 45%, ya ha vendido más coches que en todo el año 2022.
De seguir así esta progresión, en España Cupra podría rozar los 20.000 coches en 2023, lo que supone otro nuevo récord para la compañía, afianzando así una cuota de mercado de alrededor del 2,2%.
Demanda del Cupra León
Otro de los éxitos de Cupra es que, poco a poco, ya no dependen tanto del Formentor. Un aspecto que se puede ver en España, como ejemplo del conjunto de los países. En este sentido, en España hasta el mes de agosto, el Cupra Formentor supone el 62% del total de las ventas. El Cupra León sería el siguiente modelo con el 30% de las ventas. Y el Cupra Born alcanzaría el 5% para después el Cupra Ateca llegar hasta el 2%.
Además, también sobresale el hecho de que Cupra esté en un porcentaje del 15% del total en las ventas de coches eletrificados (híbridos enchufables y eléctricos). Se trata de un porcentaje mayor que el del mercado que se sitúa entre el 11% y el 12% aproximadamente.
Un Cupra Born por 200 euros al mes
Asimismo, Cupra también ha querido acogerse al éxito que está teniendo la campaña Flex en Seat. Se trata de una compra flexible, es decir, el coche está en propiedad por el cliente, pero gracias a unas fórmulas financiaras las cuotas son bajas.
En este sentido, desde Cupra, señala su director comercial, Víctor Sarasola, se puede adquirir un Cupra Born con 231 CV, 58 kWh de batería y el acabado e-Boost pack por "200 euros al mes", afirma.
La fórmula es sencilla. El cliente tiene que realizar una entrada de 9.382 euros de los que "alrededor de 10.000 son recuperables con las ayudas del Plan Moves 3 al coche eléctrico -que son de hasta 7.000 euros- y después los 3.000 euros de deducción fiscal IRPF", afirma Sarasola. Será después de 36 meses cuando el cliente tendrá que decidir si pagar una cuota final y quedarse con el vehículo o bien devolverlo. Una estrategia que también está disponible con el Cupra Formentor híbrido enchufable, que está disponible por 300 euros al mes.
Al volante del Cupra Born
Para conocer las novedades que incorpora en 2023 el Cupra Born, hemos realizado una prueba de conducción de alrededor de 120 kilómetros por los alrededores de Madrid. Una toma de contacto que hemos realizado con el Cupra Born de 77 kWh de batería (la de mayor capacidad) y el acabado e-Boost Pack y Battery Pack.
Una vez junto a él vemos que las novedades están en el interior, ya que en el exterior no apreciamos cambios. Por ejemplo, ahora puede llevar el DCC (control de chasis adaptativo), llantas exclusivas de 20 pulgadas con neumáticos de 235 milímetros y, sobre todo, novedades tecnológicas. En este sentido, el Cupra Born ya cuenta de serie con la tecnología de carga bidireccional y también el sistema Plug & Charge, que agiliza la carga.
Por último, también está disponible en opción el asistente de viaje ‘travel assist’ 2.5 que permite realizar adelantamientos sin que el conductor realice la maniobra con el volante. Asimismo, también permite grabar un recorrido durante un aparcamiento para que después realice la maniobra de forma autónoma.
En marcha, lo cierto es que el Cupra Born destaca por muchos aspectos. Nos gusta mucho la calidad de los acabados, con tactos específicos; y también sobresale porque presenta un comportamiento dinámico. Además, durante nuestra prueba de conducta hemos tenido, según el ordenador de a bordo, un consumo de 13 kWh -yendo muy despacio y sin climatizador-, por lo que de continuar con este consumo se superan con creces los 500 kilómetros de autonomía con esta versión de 77 kWh de capacidad de batería.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos