Frankfurt (Alemania)

Tras seis generaciones y 14,6 millones de unidades vendidas, el Opel Corsa cuenta con una historia de éxito a sus espaldas. En 2021 y 2022 fue el coche del segmento B -tamaño pequeño- más vendido en Alemania, un modelo que hace unos meses recibió una interesante puesta al día.

En plena era de la electrificación, este nuevo Opel Corsa se ofrece con motores microhíbridos y eléctricos puros, por lo que cuenta con las etiquetas eco y cero de la DGT, respectivamente. No obstante, la gran novedad que presenta el utilitario alemán gira entorno a una nueva versión cero emisiones de autonomía extendida.

Para conocer esta mecánica, desde EL ESPAÑOL nos hemos desplazado hasta Rüsselsheim, la sede central de la firma en Alemania. Hasta ahora el Opel Corsa disponía de una variante cero emisiones de 136 CV y 357 kilómetros de autonomía, si bien su antecesor solo podía recorrer unos 330 kilómetros.

Por encima de este motor, el Opel Corsa estrena un sistema de propulsión eléctrico de 156 CV ligado a una batería de 51 kWh, pudiendo alcanzar 405 kilómetros de autonomía. Esto le convierte en un coche urbano mucho más capaz y con pocos rivales de su categoría con prestaciones similares.

En este sentido, cabe recordar que el Opel Corsa-e tiene un hermano de distinta marca, el Peugeot e-208 (Grupo Stellantis). Con este modelo comparte prácticamente todos los componentes, excepto la carrocería y el habitáculo interior. El pequeño francés también puede realizar trayectos de 400 kilómetros.

Opel Corsa eléctrico.

Ambos coches son importantes para la industria española, ya que se fabrican en la planta de Figueruelas (Zaragoza). El eléctrico alemán tiene un precio de partida de 34.800 euros para la versión de acceso de 136 CV, sin aplicar posibles ayudas y descuentos.

¿Cuáles son los rivales más directos del Opel Corsa-e? Podemos mencionar al Renault Zoe, Renault Twingo, Dacia Spring, Fiat 500e o Mini Cooper SE. Sin embargo, salvo el Zoe, todos cuentan con una autonomía bastante inferior.

Tiempos de recarga

El Opel Corsa-e admite una potencia de carga máxima de 100 kW (carga rápida). Por ende, en el caso de la variante más potente de 156 CV la batería puede alimentarse hasta el 80% en 27 minutos, mientras que la versión de 136 CV tarda 25 minutos.

Además, incorpora de serie un cargador monofásico de 7,4 kW, mientras que de manera opcional puede tener uno de 11 kW. Con esta última toma ambas mecánicas se pueden recargar al completo en 3 horas y 10 minutos.

Opel Corsa eléctrico.

Novedades estéticas

La imagen del nuevo Opel Corsa es mucho más imponente. Lo primero que llama la atención es el Opel Vizor, integrado en todos los modelos de nueva generación de la marca. Asimismo, presenta una "visera negra" donde se agrupan los faros LED y el logotipo también oscurecido, que en función del equipamiento también puede ser plata mate satinado.

El paragolpes también se ha modificado, con unas nuevas entradas de aire más afiladas. En su perfil lateral destaca el pilar C, que en función del acabado viene en negro y parece que flota sobre el vehículo.

En la parte trasera aparece la placa de identificación "Corsa", que ahora se coloca en el centro del portón trasero. Y la pintura Grafik Grey, disponible por primera vez para el Corsa, ayuda al recién llegado a tener un aspecto más deportivo y llamativo.

Opel Corsa eléctrico.

Más tecnológico

El interior del Opel Corsa también cuenta con grandes cambios. A nivel tecnológico estrena un nuevo sistema de infoentretenimiento, con una pantalla central de 10 pulgadas. También destaca el cuadro de instrumentos digital. Este presenta capacidades mejoradas de gráficos, multimedia y visión gracias a la plataforma integrada Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies.

Por otro lado, un punto clave visto por primera vez en este modelo, es que los teléfonos inteligentes inalámbricos compatibles con Apple CarPlay y Android Auto se pueden conectar a los sistemas multimedia y también recargarse de forma inalámbrica.

Un aspecto muy positivo del Opel Corsa es la comodidad a bordo, ya que cuenta con unos asientos ergonómicos y mullidos. Al tratarse de un coche con enfoque urbano, el espacio interior se corresponde con el estándar de su segmento.

Opel Corsa eléctrico.

De manera concreta, el Opel Corsa eléctrico tiene un maletero de 267 litros de capacidad. Si se abaten los asientos de la segunda fila el volumen crece hasta los 1.042 litros. En las versiones térmicas esa capacidad es algo mayor, ya que dispone de 309 litros.

Sensaciones

Hora de probar la versión más prestacional del Opel Corsa-e. Una vez sentados en el puesto de conducción, nos fijamos en el cuadro de mandos, donde indica de una autonomía de 400 kilómetros. Al tratarse de una variante eléctrica, el tacto de la conducción es muy suave, además de contar con gran aplomo.

Nuestra ruta ha transcurrido por tramos de autopista y carreteras secundarias, por lo que hemos podido probar todas sus capacidades. Para empezar, se pueden seleccionar varios modos de conducción: Eco, Normal y Sport, donde entrega 82, 109 y 156 CV (respectivamente) para ahorrar más o menos energía de la batería.

Opel Corsa eléctrico.

No cabe duda de que la opción más divertida es el Sport, con la que se puede experimentar una aceleración más radical. En línea con esto, el Opel Corsa-e es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h es 8,1 segundos, una cifra bastante razonable para un coche urbano.

En zonas de curvas más pronunciadas, el pequeño eléctrico se muestra estable y dinámico. Con todo, el Opel Corsa-e es un coche cuyo hábitat natural es la ciudad, debido a su pequeño tamaño, fácil manejo y sistema de propulsión eléctrico. Gracias a este último, cuenta con la etiqueta cero de la DGT, con la que no tiene restricciones a los núcleos urbanos y no tiene que pagar al estacionar en la calle.

También te puede interesar...