El Grupo Stellantis ha presentado Pro One, la ofensiva estratégica adoptada por la división de Vehículos comerciales del grupo con la que busca convertirse en líder del mercado mundial de los vehículos comerciales con sus seis marcas: Citroën, Fiat, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall.
Una unidad de negocio que supone un tercio de los ingresos netos de Stellantis, con 1,6 millones de unidades anuales vendidas. Actualmente Stellantis Pro One es una división formada por seis marchas, que ofrecen cinco vehículos comerciales ligeros, 10 pickup-camionetas.
Además, lejos de detenerse ahí, Stellantis Pro espera duplicar sus ingresos netos para 2030 en comparación con 2021, hasta los 80.000 millones de euros, al tiempo que aspira a registrar unos ingresos por servicios de 5.000 millones de euros, basados en una ofensiva 360 grados para cumplir los objetivos de su plan Dare Forward 2030.
Además, presentará una gama de furgonetas renovadas para cada marca (Citroën, Fiat, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall), en la que habrá trenes motrices de segunda generación, vehículos eléctricos de segunda generación con mayor autonomía y soluciones de pila de combustible de hidrógeno y combustibles alternativos, así como conectividad total y sistemas de asistencia a la conducción autónoma avanzados.
En este sentido, y prosiguiendo con la ofensiva estadounidense, Stellantis Pro ofrecerá cuatro pickup-camionetas electrificados en los próximos dos años, incluido el nuevo Ram 1500 REV en 2024 y una nueva solución de hidrógeno a punto de llegar. Una oferta, que además, recibe una nueva imagen que los nuevos logos de la compañía y que se sumará el Ram ProMaster EV este año.
Una unidad de negocio que está basada en cinco pilares, con el cliente en el centro, que son: producto, cero emisiones, experiencia cliente, ecosistema digital y servicios 100% conectados. Sobre la experiencia cliente, la compañía pretende conseguir asociaciones con sus clientes a través de los 20.000 puntos de ventas y servicios repartidos por todo el mundo. "En función de las expectativas, capacidades y la misión del cliente, Stellantis propone la solución más adecuada", ha resaltado el consejero delegado de Vehículos Comerciales de Stellantis, Jean-Philippe Imparato.
Asimismo, ofrecerá a los clientes un ecosistema de recarga con Free2move Charge, que incluye hardware, software y la instalación y servicios, así como ofertas de financiación competitivas gracias a Stellantis Financial Services. En este sentido, el ecosistema digital se volverá clave para conseguir reducir los plazos de entrega.
El último pilar de la estrategia son los servicios 100% conectados, por los que todas las furgonetas y camionetas estarán conectadas y activadas a finales de 2023, aprovechando las funciones de software.
Euro 7
El consejero delegado de Vehículos Comerciales de Stellantis, Jean-Philippe Imparato, ha celebrado que "algunos políticos" europeos hayan entendido la magnitud de los cambios que se están viviendo en la industria, por el anuncio de retrasar la normativa de emisiones Euro 7 hasta 2027, al tiempo que ha asegurado "tener la sensación" de que dichos políticos han entendido que la industria necesita oxígeno o perderá "millones de empleos".
"Deben evitar agregar una nueva regulación sobre los hombres de los ingenieros y trabajadores de nuestra industria, porque eso lo mata todo", ha señalado.
Sin embargo, ha considerado que no perciben la velocidad de la fragmentación de la industria y la ofensiva que provocan, mientras que ha lamentado la "inestabilidad" del mercado, algo que ha apuntado que "no es nada sensato" en términos industriales. "Es totalmente impredecible", indica.
"Quieres que sea Euro 7 en 2025, seré Euro 7 en 2025. Quieres que lo sea en 2027, lo seré en 2027", ha remarcado Imparato. "Quieres que sea eléctrico en 2030, pues seremos eléctricos en 2030, sin problemas. Pero protegeremos a la empresa y trataremos de proteger a los trabajadores", añade.
Asimismo, ha apuntado que intentarán compensar con algunas regiones lo que no pueden conseguir en otras. "No te sorprendas si ves que Oriente Medio y África están creciendo frente a Europa Occidental", afirma.
Sobre las posibles competencias, Imparato ha considerado como "potenciales competidores" a todas las marcas, tanto las chinas como a Tesla, además de los competidores tradicionales.
"Todo lo que estamos haciendo en términos de ofensiva de costes hoy se basa en la idea de qué pasaría si ellos llegaran, y la intención es ser obviamente competitivos contra ellos", ha señalado.
Por ello, ha apuntado que la competencia es global, lo que hace que tengan que tener fábricas "muy competitivas", como las de España y Portugal. Sobre la planta de Vigo y la de Mangualde (Portugal), las ha considerado como "de las mejores fábricas", aunque ha destacado que tienen que trabajar "como todas las demás".