La firma de los cuatro aros ha celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid la segunda edición del "Audi Summit for Progress", un encuentro donde mentes privilegiadas han expuesto sus ideas y proyectos para conseguir un mundo más limpio y con una mayor calidad de vida.
Entre las distintas ponencias, ha destacado la de Daniel König, líder del proyecto Mission Zero Hub Water. Este programa busca desde 2018 que la producción de automóviles sea lo más sostenible posible y, por ende, respetuoso con el medio ambiente.
Las fábricas de Audi donde se están implementando los objetivos de esta iniciativa son las de San José Chiapa (México), Neckarsulm e Ingolstadt (Alemania), Bruselas (Bélgica) y Győr (Hungría).
Cabe recalcar que desde 2018 la planta de Bruselas es neutra en carbono, seguida en 2020 por la de Györ y en 2024 por Ingolstadt. A partir de 2025, todas las factorías de Audi tendrán cero impacto medioambiental.
Mission Zero se centra en las actividades donde se puede reducir el efecto negativo para el planeta, especialmente optimizando el uso de agua en las distintas fases de producción. Desde este programa se preguntan: ¿Qué pasa con el agua? ¿Cuándo se usa para el consumo?
En este sentido, Daniel König ha destacado la situación en España, donde afirma que es de riesgo en cuanto al consumo del agua, ligado a un clima cada vez más desértico. Actualmente, nuestro planeta tiene 8 millones de habitantes, pero dentro de unos años la población aumentará hasta los 10 millones, por lo que las zonas de riesgo serán mayores.
Para contextualizar mejor la gran demanda de agua que implica cualquier fase de producción, König ha señalado que se necesitan más de 200 litros por 1 kilogramo de tomates, 3.000 litros para fabricar un modelo de tamaño medio de Audi y 150.000 litros durante su ciclo de vida.
Pautas de actuación
Estas desorbitadas cantidades se agravan si se añaden llantas de aluminio o tapicerías de cuero. No obstante, Daniel ha expuesto una serie de directrices para que el empleo del agua se reduzca todo lo posible, tal y como se muestra a continuación.
¿Qué puede hacerse para disminuir el consumo de agua? Esa es la pregunta clave. Según König, todo pasa por la reutilización del agua con la optimización de los procesos. Es importante crear ciclos cerrados a través del reciclaje y no usar agua potable en la producción.
Algunas de estas ideas ya se llevan a cabo y, por ejemplo, en la fábrica de Bruselas ya no se utiliza agua potable en las distintas fases de fabricación. En su lugar, hacen uso de aguas grises en los procesos industriales, que una vez limpias, se vuelven a aprovechar para la producción de vehículos.
En Alemania, cuentan con una planta de procesamiento que les ayuda a conseguir un ahorro del 70%. Según el experto en la materia, Audi puede reducir a la mitad el uso del agua para 2035, pasando de una media de unos 3,75 metros cúbicos (en la actualidad) a alrededor de 1,75 metros cúbicos.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos