La princesa Leonor ha viajado entre el palacio de La Zarzuela y el Congreso de los Diputados en un Rolls-Royce único. Explicamos a continuación algunas de las claves de este coche utilizado por la Casa Real en ocasiones muy especiales.
1 | Un Rolls-Royce Phantom solo para jefes de Estado
El Rolls-Royce en el que ha viajado la princesa Leonor es un Rolls-Royce Phantom IV. Un tipo de vehículo del que solo se fabricaron 18 unidades en todo el mundo. De ellas, España cuenta con tres vehículos prácticamente iguales. Dos de ellos están carrozados con techo y uno es descapotable. Este último, el descapotable es el es en el que ha viajado Leonor hoy en su jura de la Constitución. La primera unidad de esta serie limitada a solo 18 unidades fue para la que todavía por aquel entonces era la princesa Isabel de Inglaterra y el duque de Edimburgo, ambos ya fallecidos.
2 | Un coche que solo se utiliza en actos muy importantes
El Rolls-Royce en el que ha viajado Leonor, así como el otro Rolls-Royce donde iban el rey Felipe y la reina Letizia son vehículos que solo se utilizan en momentos clave durante el año. Hablamos de momentos como la festividad del 12 de octubre, fiesta nacional; si bien también se ha utilizado en otras efemérides como la coronación de los reyes Felipe y Letizia o su boda. Estos vehículos son los oficiales, los utilizan los miembros de la Familia Real y pertenecen al Parque Móvil del Estado, adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública. El Parque Móvil de Estado es quien tiene la competencia de los vehículos oficiales.
3 | Adquiridos por Franco
Este coche Rolls-Royce Phantom IV en el que ha viajado Leonor fue adquirido, junto con las otras dos unidades, por Francisco Franco para la Jefatura del Estado en 1952. Como curiosidad estos Rolls-Royce están matriculados a nombre del Ejército de Tierra. Los dos Rolls-Royce que suele utilizar el rey Felipe tienen matrículas seguidas ET 42927 0 y ET 42926 0.
4 | El coche utilizado en la boda y en la coronación
El coche utilizado por Leonor en el día de la jura de la Constitución es el mismo que utilizó el rey Felipe y Letizia en su boda el 22 de mayo de 2004. Además, también es la misma unidad que se utilizó en la coronación, que fue el pasado 19 de junio de 2014. Por lo tanto, ya podemos decir que este coche tiene una gran historia detrás con la boda, la coronación y la jura de la Constitución de Leonor.
5 | Un Rolls-Royce Phantom IV descapotable
Aunque en las imágenes se ha podido ver a Leonor viajando dentro de un coche con techo, en realidad este Rolls-Royce Phantom IV es descapotable. De hecho, así era la unidad inicial. Sin embargo, con motivo de la boda de 2004, se pidió que se construyera una capota blindada y transparente que les protegiera en aquel día y que también, a la vez, tuviera la mayor visibilidad posible para que se vieran a los futuros reyes. Esta capota, además, se puede retirar o colocar dependiendo de las necesidades. Así, por ejemplo, en la boda fue colocada y en la coronación, por el contrario, fueron con el vehículo descapotable.
6 | Con el volante a la derecha
Estos tres Rolls-Royce Phantom IV con los que cuenta la Casa Real para sus desplazamientos tienen como curiosidad que el volante está a la derecha. Al ser una producción muy limitada y Rolls-Royce ser una compañía en su origen inglesa, el volante está situado a la derecha, en lugar de tenerlo instalado a la izquierda como es común en el resto de los países europeos. Otras curiosidades son que cuenta con un motor de ocho cilindros en línea con 5,6 litros y unos 160 CV. Si bien es una cilindrada muy elevada, la potencia por el contrario es reducida para la tecnología actual.
7 | Matrícula roja para el rey Felipe
También como curiosidad cabe señalar que el coche en el que viajaban los reyes, Felipe y Letizia, tiene la matrícula con la corona sobre un fondo de color carmesí tradicional en la monarquía española y sin ningún tipo de numeración.
8 | Matrícula azul para Leonor
Por el contrario, la princesa Leonor lleva una matrícula con fondo azul que es el que le corresponde como princesa de Asturias. Anteriormente su padre también viajó en un coche con una matrícula azul en lugar de carmesí antes de que fuera proclamado rey.
9 | El espíritu del éxtasis... arrodillado
Otra curiosidad que tiene este modelo es que el espíritu del éxtasis, que así es como se llama la pequeña escultura que tiene el Rolls-Royce sobre el capó va arrodillada. Esto sucede porque en el interior del vehículo suele ir un jefe de Estado. Es una genuflexión realizada solo en estos vehículos de casas reales o principales mandatarios para mostrar un mayor respeto hacia sus ocupantes.
10 | Se puede ver de cerca
Este coche en el que ha viajado la princesa Leonor, así como el utilizado por el rey Felipe, se puede visitar. Se guarda en la sala histórica de la Guardia Real en el Paseo de El Pardo, en Madrid. Dentro de la Sala histórica está un espacio concreto destinado a los vehículos que han formado parte de la historia de España y que son alrededor de 16 modelos. Y no solo hablamos de los tres Rolls-Royce Phantom, sino también el Mercedes Benz 540 G-4 W 131, del que solo hay 13 unidades en todo el mundo. Una de estas unidades fue un regalo personal de Hitler a Franco en 1941. Otros vehículos que se pueden visitar son las motocicletas Harley Davidson que acompañan la comitiva.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos