Una nueva firma de automóviles llegará a Europa en unos dos años. Si bien la ofensiva china está siendo imparable para la industria automotriz europea, el Grupo Stellantis acaba de anunciar la compra de una participación de un fabricante de coches eléctricos procedente del país asiático, Leapmotor.

Dicha adquisición ha tenido un valor de 1.500 millones de dólares, una operación que permitirá al gigante automovilístico europeo comercializar vehículos cero emisiones mucho más asequibles frente a la mayoría de sus rivales. Además, cabe recalcar que en los próximos años se espera una avalancha de exportaciones más baratas procedentes de China.

¿Por qué dichas exportaciones tienen unos precios más competitivos? Una de las ventajas que tiene China es su riqueza en cuanto a materias primas. Esto le permite tener una cadena de producción completa, sin tener que depender de terceros sujeros que encarezcan el producto final.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis (izquierda), y Zhu Jiangming, CEO de Leapmotor (derecha).

Con este acuerdo, Stellantis tendrá el 21% de Leapmotor y dos puestos en el consejo de administración. Asimismo, como puente entre Europa y China, ambas partes crearán una joint venture establecida en Países Bajos, donde Carlos Tavares, CEO del Grupo Stellantis, también tendrá una participación de control.

Los vehículos eléctricos de dicho acuerdo podrían fabricarse en las plantas de Stellantis de cualquier parte del mundo, incluido EE.UU., siempre y cuando los aranceles no sean demasiado elevados.

En línea con esto, la Unión Europea inició el mes pasado una investigación sobre las supuestas subvenciones ilegales que otorga el Gobierno chino a los vehículos eléctricos. Si bien hace un año Tavares exigía imponer más tasas a los vehículos procedentes de China, ahora su visión de la jugada ha cambiado por completo.

De hecho, según el dirigente, la tecnología desarrollada por Leapmotor y su experiencia en la cadena de suministro de vehículos eléctricos en China, le abrirán la puerta a Stellantis para producir coches más accesibles sin depender de la respuesta de la Unión Europea sobre la investigación.

Leapmotor C11.

Por ende, podríamos decir que Tavares ha seguido el dicho de "Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él", ya que, a su vez, ha recalcado que "A través de esta inversión estratégica, podremos afrontar un espacio en blanco en nuestro modelo de negocio y beneficiarnos de la competitividad de Leapmotor tanto en China como en el extranjero".

Qué es Leapmotor

Leapmotor es una marca de vehículos cero emisiones con origen en Hangzhou (China) a finales del 2015. Actualmente es una de las diez marcas con productos eléctricos con mayor número de ventas en el país asiático, aunque por debajo de BYD, Tesla o Volkswagen. Su gama de coches se basa en tres modelos: C01, C11 y T03, todos ellos con sistemas de propulsión eléctricos.

El más pequeño de ellos, el T03, es un utilitario que integra un motor de 109 CV. Por su pequeño tamaño (3,63 metros de largo), tiene un enfoque urbano, cuya autonomía alcanza 280 kilómetros. Será un duro rival para el Dacia Spring, Fiat 500e o Renault Twingo.

Leapmotor C01.

En el segmento de las berlinas, Leapmotor tiene el C01, un coche cuya versión de acceso tiene 272 CV, mientras que la variante más prestacional cuenta con 544 CV, el cual puede realizar el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Como máximo, este modelo puede recorrer hasta 717 kilómetros con la batería de 90 kWh.

El C11 es el SUV de la gama con 4,75 metros de largo, por lo que se trata de un modelo de tamaño grande. Incorpora un motor eléctrico de 272 CV, que en la versión Smart puede llegar a recorrer 650 kilómetros.

También te puede interesar...